Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 16 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Gemma Lorente: "Nuestra lucha terminará cuando ninguna mujer sea asesinada, cuando no exista femicidio y seamos reconocidas como iguales a los hombres" (AUDIO)

2017-11-24 07:50:00
Entrevistas
1513

Audio

Noviembre 23 - Gemma Lorente

Educación, erradicación y sensibilización son tres puntos principales para erradicar la violencia de género

El próximo 25 de noviembre se vivirá una jornada de reflexión por el día internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer, al respecto, la experta en temas de género de la Universidad Internacional de la Rioja, Gemma Lorente, precisó que siempre la mujer ha sido entendida como inferior al hombre, por el "único hecho, el único pecado de ser mujer".

Lorente llegó a Ecuador para participar en el seminario denominado “Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, que se cumple en la Asamblea Nacional y conversó con el programa “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, sostuvo que ser mujer es fruto de una agresión, no solo física, sino sicológica, sexual o de trata de mujeres. “El hecho de ser mujer hace que nos encontremos en determinados espacios de peligro. En las ciudades por ejemplo, yo soy de España y cuando dije que venía a Ecuador, todo el mundo te pregunta ¿es una ciudad segura?, pero no te está preguntando si es una ciudad segura como ciudad, te están preguntando realmente ¿es un ciudad segura para las mujeres? Las mujeres siempre tenemos que ir con ese cuidado, como siempre tenemos que ir mirando qué pasa a nuestras espaldas y alrededores”.

Lorente reconoció el avance de la igualdad de género, en los últimos tiempos, sin embargo, cuando se perpetua un asesinato hacia una mujer, por el hecho de ser mujer, es una prueba de que hay que continuar trabajando. “Nuestra lucha terminará cuando ninguna mujer sea asesinada, que no exista femicidio y seamos reconocidas como iguales a los hombres”, agregó.

A pesar de las leyes en contra de la violencia a la mujer y otros esfuerzos de la sociedad, los femicidios, acosos y violaciones se siguen cometiendo debido a que no existe un verdadero compromiso, sostuvo Lorente. “Una ley no sirve de nada, si detrás de esa ley no hay un compromiso político que haga de esa ley se haga efectiva, que se ponga en marcha, que veamos dónde está fallando para ir mejorando”. Además se debe buscar el compromiso de la sociedad y de los medios de comunicación.

“Con las violaciones se juega mucho con qué hacía ella a esas horas en la calle, o qué hacía ella vestida así. Ese segundo juicio mediático que muchas veces debemos vivir las mujeres. El compromiso social, es algo de todos, la violencia de género no es cosa de mujeres, es una responsabilidad de toda la sociedad y mientras no entendamos que mujeres y hombres debemos luchar para erradicar la violencia de género, nunca la vamos a radicar”, precisó la entrevistada.

Por otro lado, en la decisión que la mujer tiene de abortar o no, Lorente dejó en claro que el papel del hombre también es fundamental y todo depende de la situación. “Yo creo que el hombre sí tiene derecho a opinar, sí es verdad que al final es la mujer que va a llevar adelante el embarazo o se va a someter a ese aborto. En muchas ocasiones, cuando hablamos de lucha de mujeres, nos olvidamos del hombre y una de las cosas que debe aprender el feminismo, en mi opinión, es que no podemos olvidarnos del hombre. Es una lucha de dos”.

Lorente cree que para erradicar la violencia de género se deben aplicar tres puntos: “La educación, para que desde pequeños estemos formando a la nueva generación en igualdad y erradicación de la violencia, una educación informal. La ley actual que se va a aprobar en materia de violencia de género, toca un punto muy importante como es la familia, cómo se trabaja ese trasladar valores para erradicarla. En segundo lugar está la sensibilización, en medios de comunicación y redes sociales. Con la celebración del 25 de noviembre, que es una jornada de reflexión y que se celebrará el día que ya no haya más femicidios. Los casos de violencia son de sensibilización. Y en tercer lugar está la actuación creado leyes y medidas efectivos, todo eso acompañado del compromiso político, social, educativo y sanitario”.

Lorente indicó además que el principal instrumento de formación de la familia es el ejemplo, “en muchas ocasiones tú puedes transmitir verbalmente muchos valores, ¿pero si en tu casa ves otros?”.

La educación a niños y niñas debe ser igual “les haremos un favor a los niños si les enseñamos a tener sentimientos, si les enseñamos cómo hay que tratar a las mujeres y educaremos bien a las niñas en cómo indicar al hombre, cómo tener que estar con un hombre que realmente las valore por ser mujeres”.

Finalmente, se hizo un llamado a la sociedad para generar una conciencia mayor para enfrentar todo tipo de violencia.

(DRT)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.