Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Director de Democracia Sí en Pichincha sostiene que discurso de Presidente Moreno fue gesto a multitud que llegó para apoyar consulta popular (AUDIO)

2017-11-24 07:56:00
Entrevistas
2345

Audio

Noviembre 23 - Andrés Valdivieso

Negó que tengan intenciones de integrar el gobierno. "Lo que nos interesa es apoyar la consulta".

Andrés Valdivieso, Director de Democracia Sí en Pichincha, se refirió acerca de la presencia del movimiento junto al Presidente Moreno en el Palacio de Carondelet. "La marcha fue para respaldar la consulta popular y en ese contexto, como muchas organizaciones sociales y política sociales lo han hecho, no solo estamos respaldando esa consulta porque creemos en la consulta y muchos movimientos y líderes políticos han estado en el palacio".

Señaló que “nosotros no tenemos ni un funcionario en el gobierno, no somos parte, apoyamos al Presidente Lenín Moreno en muchas de sus iniciativas y esa manifestación (del Presidente) fue un gesto para con la multitud de Democracia Sí y los simpatizantes que estaban afuera. Habíamos llenado la plaza y el Presidente Moreno entiendo que iba a saludar pero al ver la plaza llena decidió dar unas palabras”.

“Lenín Moreno es un demócrata y en esa condición tiene nuestro apoyo y respeto. Habría que preguntarle a él porque lo hizo. Como Director de Democracia Sí en Pichincha estuve ahí, dijo vamos a saludar a la gente y supongo que él decidió dar unas palabras en el balcón de Carondelet”, acotó.

Acerca de la situación de Alianza PAIS, dijo que “la disputa es problema de ellos, no es nuestra. Lo que nosotros hicimos fue apoyar la consulta y lo que pasó fue algo parecido a lo que pasó con los gremios de la construcción, ahí también el Presidente Moreno salió y dio un mensaje. Nosotros no apoyamos al correísmo, apoyamos al amigo, al demócrata, al Presidente que está reconciliando al país, nos está dando paz, tranquilidad”.

Valdivieso aseguró que por temas de corrupción el país se está dividiendo. “El correísmo no es Alianza PAIS, es una facción. Alianza PAIS no nació por Correa. Hay una tendencia correísta y una tendencia demócrata. A nosotros nos quieren echar la culpa de sus propios errores, de sus propios problemas, nosotros no tenemos nada que ver, no nos interesa lo que está pasando ahí”.

Expuso que lo que está pasando es una depuración en el movimiento oficialista “donde hay gente que no ve la corrupción, no ve nada malo en el anterior gobierno. Lo que nos interesa ahora a nosotros es la consulta, reactivación económica, paz, tranquilidad, libertad”.

Sobre si Gustavo Larrea es asesor del Presidente Moreno, comentó que “la amistad no debe confundirse con asesoría. Gustavo y Lenín tienen una amistad desde los años 70, 80. No puedes pedir a dos amigos que porque el uno se convierte en Presidente deje de ser amigo”.

“Lenín es un hombre muy inteligente, lo conocemos muchos años, es un político muy capaz. Tú le puedes decir a una persona cualquier cosa y darle cualquier consejo, pero finalmente tu tomas la decisión y yo creo que tiene buenos asesores, gente importante alrededor que le ayuda a tomar decisiones.  Él tiene su equipo, nosotros no somos asesore, no pertenecemos al gobierno”, agregó.

El dirigente insistió en que no se están integrando al gobierno. “Si hay alguien, de manera individual, que se integre, será por decisión de ellos, pero no como partido. No nos estamos integrando, no nos vamos a integrar. Estamos pensando en el país, apoyando la consulta, construyendo el movimiento, vamos a participar en las elecciones. Nuestra meta no es ser parte del gobierno”.

Con respecto al comunicado de AP en el que señalan que Gustavo Larrea promovió la división en el bloque oficialista, el dirigente político bromeó que ahora “nos culpan hasta por la capa de ozono”.

“Nosotros podríamos haber demandado y enjuiciado al irresponsable que dio esas declaraciones del hombre del maletín, pero no lo hicimos y la propuesta salió de Pabel Muñoz”, afirmó.

Valdivieso mencionó que “creo que ellos tienen miedo de la capacidad que tiene Gustavo Larrea y nosotros estamos interesados en la consulta”. Explicó que apoyan la consulta porque “es un regreso hacia algunos principios que nunca se debieron haber violentado como la relección indefinida”.

Sobre el peso que tiene que ya existe un pronunciamiento de la Corte Constitucional en sentido contrario a lo que se formula en la pregunta, puntualizó que, políticamente, es absolutamente válido que el presidente Moreno convoque a la consulta. “Creo que el Ecuador quiere y demanda un cambio, una reinstauración democrática”, aseguró.

En relación a la pregunta sobre el Consejo de Participación Ciudadana, enfatizó que existe una corresponsabilidad del Ejecutivo y de la Asamblea. Expresó que se van a mandar ternas y la Asamblea será quien los escoja.

Con respecto a que, de acuerdo al derecho internacional, no se puede consultar derechos, en referencia a la pregunta sobre la imprescriptibilidad de los delitos de abuso a menores, Valdivieso recalcó que “más que un derecho” es una forma de frenar estos hechos.

Además, sostuvo que el tema jurídico “dejémoslo a la Corte”. Sin embargo, considera que la consulta “tiene plena legalidad, sobre todo plena legitimidad”. Precisó que está defendiendo lo político de la consulta como directivo provincial.

Con respecto a lo ocurrido ayer en el aeropuerto de Guayaquil de los militantes de Democracia Sí en contra de Ricardo Patiño, manifestó que no están propiciando la violencia y aseveró que “no hubo violencia y lo único que se gritaba era fuera Correa fuera”. Aclaró que fue una coincidencia que en ese momento esté Patiño en el aeropuerto cuando militantes de Democracia Sí recibían a Gustavo Larrea. “Nosotros no tenemos problemas con nadie”, afirmó.

Acerca de las declaraciones que dio Valdivieso en las que decía que Correa debería irse a Latacunga directamente, el dirigente político mencionó que no están agitando a la población a la violencia. “Nosotros llamamos a la paz y a la tranquilidad. Democracia Sí quiere que se las diferencias se discutan y trabajen en lo político, nosotros no tenemos enemistad contra el expresidente”, apuntó.

(AEH-PP)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.