Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 25 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

No importa quiénes sean, deben dar la cara al país, dice César Monge sobre eventual responsabilidad de hermano de Guillermo Lasso en manejo de medios públicos (AUDIO)

2017-11-24 07:53:00
Entrevistas
2872

Audio

Noviembre 23 - César Monge

Lo lógico es que Fiscalía actué de hecho y llame a dar la cara al país a quienes fueron responsables del uso y abuso de canales, indicó

César Monge, presidente nacional del movimiento Creando Oportunidades (CREO), explicó las razones por las que acudió a la Fiscalía para pedir una investigación sobre el manejo de los medios incautados y públicos, precisando que tras la denuncia del mismo Gobierno de Lenín Moreno de un supuesto abuso de los recursos públicos para fortalecer al partido Alianza PAIS y atacar a los opositores de Rafael Correa, decidió llevar el caso a la justicia, pese a que hubiese querido que lo haga Andrés Michelena, directivo de los medios públicos. Sobre una eventual responsabilidad de la gestión por parte del hermano de Guillermo Lasso, líder de CREO, Xavier Lasso, Monge recalcó: "No se trata de si las personas que están ahí son primos, hermanos, amigos o quién fuese, quienes llevan adelante una acción incorrecta deben dar la cara al país, no importa quiénes sean".

Monge recordó que existe una denuncia de parte del Gobierno de Lenín Moreno, en las que indican que habría existido un sistema de abuso de los recursos públicos de los canales incautados y públicos, que se encuentran, según lo ha dicho Andrés Michelena, en una situación caótica.

“Periódicos que se imprimían para luego botarse a la basura, 6 de cada 10 periódicos, pagados con los dineros de los ecuatorianos, se botaban a la basura, se perdían cientos de miles de dólares, hay un hueco de millones de dólares en el mal manejo de los canales incautados”, mencionó.

Añadió que el régimen actual mostró que el antiguo Gobierno habría utilizado los medios de comunicación como herramienta política para fortaleces PAIS y atacar a sus opositores.

“Evidentemente, se está evidenciando lo que muchos ecuatorianos venimos diciendo hace algún tiempo”, dijo.

Con estas pruebas, para Monge, lo lógico es que la Fiscalía actué de hecho y “llame a dar la cara al país a quienes fueron responsables del uso y abuso de los canales públicos”.

“Sin duda, a la cabeza de esa lista, nadie puede negar, que ha estado el Presidente Rafael Correa y muchos de sus colaboradores cercanos como Fernando Alvarado, Vinicio Alvarado, que fueron secretarios de la Cartera de Comunicación, que tenían injerencia directa en canales y algunos otros funcionarios que han sido promovidos a otros cargos dentro del Gobierno del propio Lenín Moreno”, sostuvo.

A criterio del político, quienes se “farrearon” los medios de comunicación públicos e incautados y “mal administraron los recursos públicos den la cara al país”.

“Me hubiera gustado que (Andrés) Michelena se acercara a la Fiscalía, hay algunas razones que pasan por lo que he vivido porque estuve en los canales de comunicación que se incautaron, haciendo opinión pública antes de que fuera incautados y después”, reveló.

Aseguró que conoce a muchas de las personas que hoy están en la calle protestando porque el Estado no les paga sus salarios.

“Conozco a muchos de los empleados que ganan los sueldos cercanos a los básicos, no pueden atenderse en sus dolencias médicas porque su empleador, que era el Estado, no deposito, por más de un año y medio, lo que la ley les obligaba para efectos del IESS”, subrayó.

Sobre el presunto ataque, desde el Gobierno anterior, a través de los medios de comunicación públicos e incautadas, Monge recalcó que “si un grupo de personas vivió en carne propia lo que es el ataque permanente (…) para atacar y desprestigiar a las personas que no coincidíamos con el correismo, somos quienes formamos parte del movimiento CREO, así como otros muchos ciudadanos ecuatorianos”.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre si, al acusar del manejo de los medios públicos y su política editorial para afectar a las tendencias políticas, como CREO, quien manejó la gerencia editorial, en un momento determinado, fue Xavier Lasso Mendosa, hermano del líder de CREO, Guillermo Lasso, las acusaciones van también en su contra, César Monge respondió: “Guillermo ha sido muy claro, el propio Guillermo Lasso ha sido muy crítico de lo que hoy denuncia el propio Gobierno de Lenín Moreno, no se trata de si las personas que están ahí son primos, hermanos, amigos o quién fuese, quienes llevan adelante una acción incorrecta deben dar la cara al país, no importa quiénes sean”.

“He mencionado nombres de personas que conozco, desde el punto de vista personal, he dicho que este no es un tema personal, pero las cosas hay que decirlas tal cual, déjame darte un ejemplo, el señor Santiago León era gerente de la empresa dueña de El Telégrafo, mientras él era gerente de esa empresa, resulta que, según el señor Michelena, 6 de cada 10 periódico se botaban a la basura, hoy resulta que Santiago León, que lo conozco, no tengo nada en contra de él, no creo que es mala persona, resulta que hoy es premiado como Presidente del directorio de la CFN (Corporación Financiera Nacional) es el banquero del señor Moreno”, amplió.

El dirigente político asegura que su accionar es la continuación de lo que CREO ha hecho en esto tiempo. Recordó que en el 2013 acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) y presentó una denuncia de cómo el Gobierno de Rafael Correa “usaba los medios públicos”.

“Hicimos denunciar, presentamos pruebas, hicimos lo que tiene que hacer un ciudadano responsable, luego, en la campaña del 2017 hicimos lo propio, también fui y presenté denuncias”, manifestó.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.