Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

"Esto se sabía desde el principio", reclama madre de David Romo sobre nueva versión de testigo por supuesto asesinato de su hijo

2017-11-23 15:00:00
Judiciales
1251

Cuestiona que autoridades no hayan dado seguimiento al caso investigando a la clínica clandestina en donde se dice que el joven fue asesinado por un faltante de droga

Sobre una nueva versión de un testigo, en donde se asegura que David Romo habría sido asesinado por un faltante de droga en una clínica clandestina, habló su madre, Alexandra Córdova, y su abogado, Henry Espinosa. Ambos criticaron las actuaciones de la Fiscalía General del Estado y demás autoridades que conocían el caso ya que, para ellos, no es una nueva versión, sino que lo que sucedía en la clínica se conocía desde el principio.

“Esta lucha es de la madre de David contra un Estado, un Estado negligente e indolente. Esta hipótesis no surge recién, la hubo desde el inicio, cuando un 7 de noviembre del 2013 realizaron un allanamiento en una clínica clandestina, pero no porque supuestamente a mi hijo lo habrían llevado, sino que estas autoridades indolentes –para tapar su negligencia, su falta de eficacia en la investigación- dijeron que mi hijo se fue a esa clínica a curarse una adicción que mi hijo no tenía”, remarcó.

La madre de David Romo recordó que el país conoce que la institución que lidera la investigación es la Fiscalía General del Estado. Rememoró además, que el exfiscal Galo Chiriboga ha salido en varios medios de comunicación en donde habló, en su momento, del tema e informó que le llegó un documento en donde le pide disculpas públicas a la familia por haber dado aseveraciones sin previa investigación.

“Todos vieron en los medios lo que sucedía en esa clínica: Torturas, maltratos, incluso, dentro de esa clínica estaba una funcionaria pública, pero no hicieron nada por investigar y ese caso fue cerrado con el supuesto delito de trata de personas –que tiene una pena de más de seis años-, y solamente como cuatro personas les dieron dos años”, reprochó.

A su criterio, no se investigó, desde el inicio, qué era lo que pasaba en esa clínica ya que, de acuerdo a las indagaciones que las hizo ella luego y que constan en la página judicial, en dicho lugar se encargaban de desaparecer personas y venderlas en el exterior. Sin embargo, se preguntó: “¿Por qué las autoridades, en este caso la Fiscalía, la Policía, que son los entes encargados de una investigación prolija, efectiva y transparente, no hicieron una para dar con el paradero de mi hijo?”.

“Todos conocen que el caso pasó a ser un secreto de Estado y hasta ahora no sé por qué. Las autoridades lo sabían y simplemente me dijeron que estaban atadas de manos y que no podían hacer absolutamente nada. Atados de manos, ¿por qué? Si dentro de las leyes dice que yo, como la víctima, como la madre de David tengo el derecho a saber todo lo que están investigando”, cuestionó.

De su parte, el jurista cuestionó la actitud del exfiscal Jorge Flores indicando que no conocer, hasta ahora, qué fue lo que trató de ocultar. “Habíamos puesto una queja al Consejo de la Judicatura y pese a existir un buen ánimo de  separar al fiscal de la causa, se mantuvo allí y el CJ lo ratificó. Nuestro camino fue lleno de espinas porque íbamos a reunirnos con el señor Fiscal y lo que nos decía era que seguía por buen camino”.

“Algo nosotros avizorábamos y por esa razón nos vimos llamados a presentar una nueva queja en contra del señor fiscal y además, una denuncia por prevaricato porque creemos que este señor actuó en contraposición al derecho. En el 2015 se produjo la captura de estos señores que ahora están detenidos y no entendemos por qué el señor fiscal se guardó las órdenes de captura”, criticó. (JPM)

Fuentes: Radio Democracia

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.