Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Presidente Moreno se queja de que Rafael Correa protegía a corruptos, ¿qué hace con esta gente?", critica asambleísta Galarza sobre ministro Espinel (AUDIO)

2017-11-24 07:59:00
Entrevistas
3872

Audio

Noviembre 23 - Ana Galarza

Legisladora anunció que ya ha pedido a Contraloría que le entregue declaraciones patrimoniales juramentadas de Secretario de Estado y de su hermano para cotejar información

La asambleísta por CREO, Ana Galarza, acudió hasta el Palacio de Carondelet para entregar una carta al presidente de la República, Lenín Moreno, en la que le pide la destitución del ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, por tener 11 informes de la Contraloría General del Estado (CGE) con responsabilidad penal y civil culposa, además de una nota de crédito, firmada por el contralor subrogante, Pablo Celi, por cerca de US$20 millones de dólares que tendría que devolver al Estado por irregularidades entre clínicas privadas y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayas, cuando fue su director. "Al presidente Moreno hay que hacerle entender. Se queja de que Rafael Correa protegía a corruptos, tenía en su gobierno a corruptos, ¿qué hace con esta gente en su gobierno?", reprochó.

“Nos llama profundamente la atención, ¿cómo puede ser posible que el licenciado Lenín Moreno, presidente constitucional del Ecuador nos hable de una cirugía mayor a la corrupción, le haya retirado –por decreto ejecutivo- las funciones al vicepresidente Jorge Glas porque cada vez son más los dedos que lo señalan, pero en el caso del ministro Espinel no son solo los dedos los que lo señalan sino informes de CGE definitivos?”, se preguntó.

Galarza insistió en que estos informes son definitivos porque el actual Secretario de Estado ya tuvo la oportunidad de haber presentado pruebas de descargo. Desmintió que estos hayan sido conocidos hace mucho tiempo porque el año del último informe de la Contraloría es del 2016. “No es cierto que se han desvanecido, que están archivados. Uno está archivado y eso no significa que sea cosa juzgada. El archivo puede volverse a abrir si es que existen los elementos para entrar en nuevas investigaciones correspondientes ¿Por qué no habla sobre el resto de informes de Contraloría?”.

“Además, no corresponde su patrimonio con los ingresos que habría tenido como servidor público y eso es lo que se le ha pedido al Presidente de la República, formalmente. Ayer acudí al Palacio de Carondelet para dejarle una solicitud en la que se pide que separe al ministro Espinel de esta cartera de Estado tan delicada al ser una persona que se encuentra altamente cuestionada. Veamos si es que solamente permite la fiscalización al Vicepresidente y actúa igual, de manera imparcial y como corresponde con el Ministro”, criticó.

A pesar de que el último informe haya sido en al finalizar el 2016, Espinel sí podía candidatizarse a la Presidencia de la República porque no tenía una sentencia ejecutoriada aclaró. La asambleísta recordó que todas las personas son inocentes hasta que se pruebe lo contrario. “De hecho, el Vicepresidente de la República, en este momento, conserva su estado de inocencia porque no ha sido juzgado todavía. Está privado de su libertad, pero aún está en pleno goce de sus derechos ciudadanos y es el caso también del ministro Espinel”.

Sin embargo, la parlamentaria no considera que el presidente Lenín Moreno haya desconocido los antecedentes del Secretario de Estado. “Debió haber tenido conocimiento para encargar a alguien un Ministerio tan delicado como es el de Inclusión Económica y Social a una persona con esos antecedentes. Claro que la Constitución también manifiesta que nadie puede ser discriminado por sus antecedentes judiciales o penales, pero estamos hablando de una persona cuestionada en su administración acusada de haber utilizado de manera inadecuada el dinero público”.

“No puede ser posible que a esa persona se le premie por haber colaborado en la segunda vuelta electoral aunque esté señalado por ser un pésimo administrador. Aquí no se tiene que manejar la cosa pública por devolver favores políticos y claro, cuando ya quiere deshacerse de los rezagos correístas, permitir que se actúe en derecho, pero cuando le han apoyado a él (Moreno) políticamente entonces ahí sí le premian con un Ministerio. Aquí la fiscalización tiene que ser indistintamente de si es ‘amigui’ o no”, cuestionó.

Galarza admitió que la Contraloría General del Estado nunca le ha negado información cuando, en su calidad de fiscalizadora, ha querido acceder para conocer diversos casos, sin embargo, indicó que los datos sobre el Ministro le fueron entregados como una denuncia ciudadana. “Por eso, de una manera transparente, he acudido al Palacio de Carondelet porque no es posible que el doctor Espinel, exfuncionario del gobierno de Rafael Correa – que se le permitió cometer todo este tipo de actos en contra de la norma-, ahora se enquiste en un nuevo gobierno que se trata de luchar contra la corrupción”.

“Eso no puede seguir pasando por eso es que de manera formal ya le he pedido a la Contraloría que me entregue las declaraciones patrimoniales juramentadas del ministro Espinel para poder cotejar entre sus ingresos y la sumatoria total del patrimonio que tiene a su nombre. También le he solicitado que me entregue la declaración patrimonial juramentada de su hermano”, mencionó.

Para Galarza, se ha podido apreciar que a través de familiares, algunos políticos han utilizado la figura del testaferrismo. “Es difícil de comprobar, pero no imposible, por eso se tiene que recurrir, de manera respetuosa, respetando el debido proceso y legalmente, solicitar la información personal para poder cotejar e investigar y pedir a la Fiscalía como corresponde. Incluso, las denuncias que se han hecho desde distintos frentes a modo de ‘notitia criminis’ tiene que ser tomado en cuenta desde la Fiscalía General del Estado”.

“Al presidente Lenín Moreno hay que hacerle entender. Se queja de que Rafael Correa protegía a corruptos, tenía en su gobierno a corruptos, ¿qué hace con esta gente en su gobierno? El ministro Espinel es herencia del expresidente Rafael Correa”, recordó, recalcando que fue funcionario del IESS en Guayas en el gobierno del exmandatario en donde cometió todos los actos por los cuales es señalado por la Contraloría.

“Entonces, no corresponde que el presidente Moreno dé cabida a este tipo de personajes que no cuentan con la calidad para estar al frente de un Ministerio de Estado si es que él habla de una cirugía mayor a la corrupción, cuando ha criticado que la lealtad no puede ser a los corruptos o a defender a la mafia”, sostuvo.

Cabe manifestar que Iván Espinel llegó a ser candidato presidencial en la primera vuelta electoral mostrándose en contra del entonces presidente Correa y su gobierno. La asambleísta precisa que el papel del líder de Fuerza Compromiso Social era el de “candidato chimbador, de hablar en contra del régimen para así poder captar los votos de oposición”.

“Entonces, una vez que ya cumplió con su trabajo en la segunda vuelta electoral ya hace campaña a favor del candidato de Alianza PAIS, el licenciado Lenín Moreno, que es por eso que se le premia entregándole un Ministerio a pesar de tener 11 informes de Contraloría emitidos por su gestión durante el gobierno del expresidente Rafael Correa”, refutó.

Aseguró que aún no ha recibido ninguna respuesta a su petición desde la Presidencia, pero que, seguramente, por lo delicado del caso, el Jefe de Estado estará analizando con su equipo asesor qué decisión tomar así como lo estará haciendo en el caso del Vicepresidente. “Las cosas tienen que hacerse con mucha responsabilidad”, añadió. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.