Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 23 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) 36.000 empresas son beneficiadas con decreto

2017-11-23 07:34:17
Economí­a
815

La medida exonera del saldo del pago del anticipo al impuesto a la renta correspondiente a 2017. Ministro negó default anunciado por agencias

El decreto ejecutivo emitido este martes por el presidente Lenín Moreno exonera del pago del saldo del anticipo del impuesto a la renta a las empresas privadas, según el volumen de sus ventas. Dicho pago debía cumplirse en abril del próximo año. Ahora las empresas que facturen hasta $ 500.000 anuales quedan totalmente exoneradas.

Aquellas sociedades que vendan hasta $ 1 millón recibirán una rebaja del 60% y para las firmas con ventas que superen el millón, la reducción será del 40%. El ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, dijo que la medida es parte del impulso que el Gobierno da al sector privado, sobre todo a las microempresas que tienen altas probabilidades de quebrar y que generan el 70% del empleo.

Mientras que “las grandes empresas pueden contribuir un poquito más”, dijo De la Torre. Al menos 36.000 empresas se benefician, explicó.

Ministro desmintió a Bloomberg

La agencia Bloomberg ubicó al Ecuador en una lista de los países más vulnerables a incumplir sus obligaciones financieras después de Venezuela, que cayó en default en días pasados.

De la Torre descartó dicha afirmación y cuestionó la información que las agencias calificadoras utilizan. “Se trata de una campaña direccionada a incidir en el proyecto de ley porque hay sectores interesados muy poderosos que tienen conexiones a nivel internacional”.

El funcionario aseguró que no hay ninguna posibilidad en el corto, mediano ni largo plazo de que Ecuador entre en default. “Tenemos las condiciones económicas para cumplir con todos los compromisos de deuda externa que mantenemos y tenemos el mandato político de cumplir con esas obligaciones”. A septiembre de este año, según el Ministerio de Finanzas, la deuda pública externa se ubicaba en $ 28.145 millones, mientras que la interna en $ 895 millones.

La banca privada sugiere retirar ley

Cinco temas de la Ley de Reactivación Económica causan preocupación a la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), al punto de recomendar al presidente de la República, Lenín Moreno, retirar el proyecto legislativo y replantear por completo su contenido. Los peligros que advierte la Asociación guardan relación con la liquidez de la economía, riesgo de desbancarización, riesgo sobre la información crediticia de los usuarios, inversiones no financieras, y mayores cargas impositivas.

“Amenazas a las finanzas de la población”, señala la banca en un comunicado. Con respecto al manejo de la liquidez se indica que esto echa por tierra todo principio sobre la función de las instituciones financieras.

“Las reservas líquidas del sistema financiero privado tienen por objeto garantizar a sus propios depositantes, además de atender sus operaciones de comercio exterior”, expresó Julio José Prado, director ejecutivo de la Asobanca, mencionando que el Banco Central del Ecuador (BCE) es el único llamado a controlar y proveer la liquidez.

Verónica Artola, gerente del BCE, dijo a EL TELÉGRAFO que la entidad continuará cumpliendo con sus obligaciones al respecto. Aclaró que el compromiso con las instituciones financieras fue que ellas sacarán de circulación $ 800 millones de efectivo con el uso de medios electrónicos de pago. De no cumplirse esa meta, la diferencia será liquidada por las operaciones que los bancos mantienen en el exterior.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.