Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Serrano denuncia solo a mandos medios por casos de violación

2017-11-23 07:34:06
Judiciales
644

80 expedientes caducaron en el ámbito administrativo

Acompañado de una docena de asambleístas ‘morenistas’ de la bancada de PAIS, el presidente de la Asamblea, José Serrano, acudió a la Fiscalía de Pichincha para poner una denuncia penal por los casos de violación en escuelas del país. Lo hizo con base en la documentación recibida por la Comisión Aampetra y el Ministerio de Educación.

Serrano aseguró que hay la necesidad de revisar 80 expedientes, al ser casos que caducaron en el ámbito administrativo en varios colegios y que involucrarían a unos 40 funcionarios. Sin embargo, aclaró, son funcionarios de mandos medios, no incluye a ningún exministro de Educación.

“La denuncia no solo tiene que ver con investigar a los perpetradores del delito, sino también a los funcionarios públicos que no pusieron las denuncias penales. (…) Hay una clarísima y gravísima responsabilidad de funcionarios de mandos medios: rectores, inspectores, directores provinciales, zonales, que a pesar de que conocieron los casos, nunca interpusieron las denuncias”, justificó Serrano.

La asambleísta Silvia Salgado (PS-PAIS), presidenta de la Comisión Aampetra, añadió que la denuncia conlleva el mensaje de que las víctimas y sus familiares no están solos. “No estamos mirando la fecha en que se cometió, no nos importa caiga quien caiga. Lo importante es que se transparenten las causas”, manifestó.

La polémica

A decir de Serrano, la denuncia no incluye al asambleísta Augusto Espinosa, exministro de Educación en el Gobierno de Rafael Correa, ya que, de la documentación recibida, no hay constancia de que los casos hayan sido conocidos por él.

La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Rosana Palacios, dijo que es positivo que se realicen investigaciones. Sin embargo, considera que la Asamblea no cumplió con su deber al archivar, a través del CAL, la solicitud de juicio político en contra de Espinosa.

Por eso anticipó que, junto a la Comisión Nacional Anticorrupción, realizará el martes un juicio popular contra Espinosa por, supuestamente, encubrir y dejar en la impunidad estos casos. “Vamos a juzgar y a castigar este acto que la Asamblea no ha sido capaz de juzgar”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.