Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 18 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Presidente de Expoflores rechaza que Ministro de Finanzas "acuse al sector exportador de no cumplir convenio" y no se pague deuda (AUDIO)

2017-11-23 07:36:00
Entrevistas
1398

Audio

Noviembre 22 - Alejandro Martínez

"Si es que cree que ha sido indebido el pago y que no se ha cumplido de parte del sector exportador debería acusarnos de peculado", afirmó

Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, manifestó su desacuerdo con las declaraciones del ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, quien señaló que no será pagada la deuda, que ascendería a casi USD 200 millones, porque de parte de los empresarios no se cumplió parte del convenio. Martínez señaló que comprenden que "la caja fiscal esté en problemas", pero considera injusto decir que el sector exportador no ha cumplido. Con respecto al monto de la deuda, señaló que, en el caso del sector florícola, sumando las "CATs más la parte del drawback son USD 92 millones".

El presidente ejecutivo de ExpoFlores, Alejandro Martínez, se refirió sobre las expresiones del ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, con respecto a que no tenía datos con los cuales procedía a devolver los dineros y valores de drawback correspondiente al sector exportador.

Martínez señaló que es una “indignación” escuchar esto de parte del ministro. “Si es que cree que ha sido indebido el pago y que no se ha cumplido de parte del sector exportador debería acusarnos de peculado”, afirmó.

Además, señaló que el sector exportador de las flores genera empleos para 105 mil personas “en un área exactamente del mismo tamaño de Yachay, 4800 hectáreas”.

Manifestó que manejan condiciones sociales y ambientales “muy estrictas, somos personas muy serias en hacer el trabajo diario, de generar divisas al país”. Informó que exporta es cerca de 830 millones al año. En tributos, indicó que no es mucho porque “en los últimos 6 años el nivel de rentabilidad del sector casi se ha ido a cero”. Recalcó que las plantas generan tallos todos los días, se necesita cosechar y vender.

Sobre el nivel de volumen de devolución que espera en lo que se denomina el drawback, explicó que “se tiene que pensar de una manera distinta” porque el sector productivo ecuatoriano se encuentra en una estructura de costos “inmanejable”.

Considera que esta estructura se da “por una presión real sobre cómo se ha ido manejando todo el factor económico del país, que lo que ha hecho es presionar toda la estructura de costos ecuatoriana hacía arriba”. Ejemplificó que “al ritmo que vamos, podemos ponerle 100% arancel a un insumo producido en cualquier parte del mundo que igual va a llegar al Ecuador más barato de lo que se pueda producir aquí”.

Sobre esto, Martínez mencionó que hay dos factores: el primero, la presión de costos, “que no van a bajar a menos que se haga algo agresivo” y, la segunda, es que “simplemente al no invertir en la actividad productiva ecuatoriana esta se va quedando atrás y no llegar a esos niveles de competitividad internacional, nos aísla más del mercado”.

En relación a en qué medida ese reclamo al beneficio del Estado les ayudaba a mejorar la competitividad, recordó que en 2012 estaba por expirar el ATPDEA y “Ecuador soberanamente decidió no continuar con el trabajo para renovar este acuerdo y, las palabras textuales del expresidente Rafael Correa fue: el Estado ecuatoriano va a cubrir esos impuestos porque nos interesa que todos los productos que se exporten a Estados Unidos continúen en esa línea”.

Posteriormente, dijo, en 2015 el sector exportador planteó un mecanismo usado por muchos países, que es drawback, que “no es un beneficio, sino una manera simplificada de devolución de impuestos que están ocultos, estos impuesto son aquellos que son muy complicados para un sistema de rentas o para una empresa el desagregarlos hacía atrás en una cadena de abastecimiento”.

Reiteró que el drawback no es un beneficio, sino “una necesidad de no cargarle impuestos” a un producto que está diseñado para exportarse. “Es una cuestión justa de competitividad, es importante que el sector exportador genere formas de competitividad. Estos dos mecanismos, CATs y drawback “se los puede implementar inmediatamente y básicamente vienen incumpliendo desde el 2015, en el caso de drawback, y desde 2016 en el caso de CATs, que le están afectando al sector”.

Sobre a cuánto le corresponde el monto que habla Daniel Legarda de USD 180 millones de deuda del Estado, Martínez explicó Legarda se refiere solo al drawback y “hay que sumarle la parte del certificado del bono tributario. En el caso del sector florícola, CATs más la parte de drawback son USD 92 millones y eso es más o menos el 13% de las ventas anuales de flores”.

Por otro lado, puntualizó que están a una semana y media del “pinch” porque se prepara todo el cultivo para el Valentín, “es el momento de más demanda de dinero porque se debe inyectar más producción para que salga la segunda semana de enero”. Reveló que el Valentín son dos semanas en donde se vende al 25 y 27% del año.

Con respecto a que ya se había acordado en el Consejo Consultivo y porqué se aduce que no hay los datos, Martínez expuso que se debe tener en cuenta dos cosas: “la una, que la caja fiscal está en problemas, pero acusar al sector exportador de que no es merecedor porque no cumple, le invitó que salga del escritorio al señor ministro para que camine por las fincas y vea la realidad de lo que es producir, generar empleo, exportaciones, cobrar”.

Destacó que deben hacer un gran esfuerzo para hacer un competitivo “cada que el señor ministro dice vamos a restringir las importaciones porque significa que hay menos importaciones aéreas y eso nos cuesta mucho más el flete”.

“Creo que a veces nos centramos mucho en medidas de muy corto plazo y el presidente Moreno tiene la oportunidad para decir que se tiene que hacer de aquí para 30 años”, anunció. De igual forma, explicó que no podrían llegar a salir a manifestarse pero, “nos tocará mandara un montón de rosas al ministro que no podemos vender”.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.