Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 23 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Secretario Miguel Carvajal asegura que Presidente Moreno, como proponente, tiene derecho a pedir que se califique favorablemente preguntas de consulta popular (AUDIO)

2017-11-22 15:19:27
Entrevistas
1859

Audio

Noviembre 22 - Miguel Carvajal

"Eso no significa irrespetar los pronunciamientos de la Corte ni mucho menos", acotó

Miguel Carvajal, Secretario de la Gestión de la Política, se refirió a las declaraciones del Presidente Lenín Moreno, quien conminó a la Corte Constitucional para que se pronuncie favorablemente a las preguntas de la consulta popular. "El Presidente de la República hizo el dos de octubre un pedido a la Corte Constitucional de que se califique y se de paso a siete preguntas: cinco de referéndum y dos de consulta popular, como proponente tiene toda la atribución constitucional para hacerlo".

Señaló que estas declaraciones son un pedido “que comienza reconociendo todo lo que está trabajando  la corte, los tiempos, el procedimiento, como no puede ser de otra manera y el pedido de celeridad para que la corte resuelva, dentro del marco de sus competencias, la calificación o no de las preguntas y de paso a la consulta. Lo que ha dicho el Presidente es que es un anhelo la consulta y que esto es producto de los diálogos”.

“Eso no significa irrespetar los pronunciamientos de la corte ni mucho menos, eso es una interpretación de cada quien. La aspiración del proponente es que sea a las preguntas y está en su legítimo derecho, pero evidentemente significa reconocer la facultad que tiene la corte y tiene competencias para aceptar, no aceptar, modular las preguntas”, acotó.

Carvajal expuso que “hay algunas interpretaciones de que la corte no pueda desdecirse. Eso significaría que hay interpretaciones que no pueden ser modificadas, en este caso en función de las resoluciones del mandante; y en democracia el pueblo es el que manda, hasta donde yo comprendo. Los jueces tendrán el sano criterio para resolver”.

Aseguró que “todos somos partidarios de la consulta basada en el derecho, todos somos partidarios del respeto constitucional, todos somos partidarios de la doctrina que nos propone, entre otras cosas, respetar el criterio de los jueces. Podemos disentir, estar en desacuerdo, pero no podemos aceptar el criterio de cuidado esta ya es una opinión dada y de aquí ya no puede moverse, esa es una opinión, hay otras opiniones que tienen todo el derecho de pronunciarse”.

Por ello, pidió que las opiniones se expresen, “pero sin el argumento de decir esto ya no se puede topar, no se puede mover. Que se expresen y que los jueces también desarrollen sus argumentos”.

El Secretario de la Gestión de la Política sostuvo que la consulta popular “no es un juego para decir creemos en tal cosa y al menos planteamos y con eso nos lavamos las manos en caso de que no sea resuelto. Está planteado, hay que debatirlo jurídicamente, hay varios criterios, nosotros creemos que corresponde no solamente a la corte definir esto, sino que también creemos que el derecho de la ciudadanía prima más que el individual o de un grupo de personas”.

Comentó que si la Corte Constitucional no aprueba la pregunta sobre la reelección indefinida “ya veremos qué medidas se puedan tomar. Nosotros creemos en la necesidad de que se vuelva a los fundamentos de la Constitución de Montecristi sobre estos temas. Es un tema del desarrollo de la institución democrática, inclusive una necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención de la institucionalidad frente a temas tan complejos como el acecho de la corte”.

Informó que están entrando en la recta final. “Entiendo que esta semana debe hacerse la ponencia sobre las cinco preguntas de reforma constitucional, hay algunos elementos. La próxima semana se hará lo propio con las otras dos preguntas de consulta popular y la Corte tiene un plazo de diez días para pronunciarse”.

“Hay que tener la suficiente prudencia como para esperar el proceso que se desarrolla en la Corte Constitucional y los argumentos que se exhiban”, agregó.

Ante la posible llegada del expresidente Correa y un supuesto de que la consulta popular se caiga por su regreso, dijo que “hay una coincidencia temporal entre la venida del expresidente Correa, anunciada para este viernes y el inicio del último tramo del procedimiento que lleva adelante la Corte para la calificación y el debate de las preguntas; comienza el jueves y durará 10 días y también hay un coincidencia con el proceso judicial del Vicepresidente de la República, entiendo que podría comenzar el viernes”.

“Hay una coincidencia de estos factores, puede ser absolutamente casual como no, ya es parte del análisis y la especulación, pero a mí me parece que la presencia del expresidente no tiene por qué afectar los procedimientos institucionales”, sentenció.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.