Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 23 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

David Chávez y Eduardo Paredes califican de arriesgada estrategia de gobierno actual pues fortalece ciertos sectores de oposición y debilita a AP (AUDIO)

2017-11-22 07:33:00
Entrevistas
3783

Audio

Noviembre 21 - David Chávez y Eduardo Paredes

Panelistas creen que consulta popular definirá futuro político de presidente Moreno

David Chávez, especialista en ciencias políticas, y Eduardo Paredes, militante de Alianza PAIS y colaborador del régimen, se refirieron sobre la situación política actual y sobre el último mensaje del presidente Moreno, en el que demanda a la Corte Constitucional un dictamen favorable a la consulta popular en el menor tiempo posible. Chávez resaltó que hay varias inconsistencias en la gestión del primer mandatario y en la consulta popular, además, considera que primer mandatario "presiona" a Corte Constitucional. Por su parte, Paredes cree que el gobierno de Moreno hizo lo correcto para lograr la legitimidad y respaldo popular y explicó que tiene "el legítimo derecho de decir, sin intervenir en otros poderes del Estado, demando que me respondan".

Para Chávez, indicó que lamentablemente en un momento político en el que la posibilidad de construir un debate público de mayor nivel “se fue al traste”. Considera que “estamos volviendo a los años 90 en el tipo de discurso, en los referentes al análisis del discurso”.

Resaltó que hay varias inconsistencias en la gestión del presidente Moreno y en la consulta popular.

Por su lado, Paredes indicó que “de pronto se confunde muchos términos y terminamos pretendiendo hacer una revolución con gente de derecha que no han sido consecuentes con un proceso revolucionario”. Mencionó que después de 10 años y medio del proceso de la Revolución Ciudadana, “es que no hemos logrado salir de una crisis política porque tenemos a los mismos cinco grupos oligarcas en el Ecuador manipulando, gente que entra presa de los grupos emergentes”.

Sobre lo dicho por el primer mandatario sobre la consulta popular, explicó que tiene el legítimo “derecho de decir, sin intervenir en otros poderes del Estado, demando que  me respondan”.

Chávez resaltó que el presidente Moreno está presionando a la Corte al hacer este pronunciamiento público. Asimismo, sostuvo que hay dos factores en el nuevo escenario político. El primero, que los empresarios están tratando de condicionar el apoyo a la consulta popular imponiendo su agenda y, el segundo, “el más o menos confirmado retorno del presidente Correa”.

Por su parte, Paredes cree que no tiene mucha relación estos factores y, de hecho, “le veo más bien con cierta comodidad”. Recalcó que tiene un gran respaldo popular y, “esto de hablar de la doble moral de la política es un tema que nos introdujo el presidente Correa o ese sector de la Revolución Ciudadana y no creo que por ahí hay que intentar interpretar la realidad”.

Con respecto a que se tenga que “presionar” a la Corte para que emita un dictamen favorable, Chávez aclaró que si el presidente Moreno se mueve con holgura y comodidad, como señaló Paredes, este pronunciamiento sería innecesario. “Salir a presionar a la Corte sería innecesaria y creo que sí se está fisurando el apoyo. Supongo que están muy claros que el apoyo es absolutamente endeble”, anunció.

Puntualizó que empezar a dialogar con los empresarios o a la banca “era un mensaje claro de decirle a los sectores que estaban más hacia la derecha, que este va a ser un gobierno que va a moderar el conflicto político”. Chávez manifestó que en este último tiempo se han ido fortaleciendo los sectores y partidos de la derecha.

Sin embargo, Eduardo Paredes aseveró que para el presidente Moreno es uno de los pasos para consolidar su Gobierno. “En términos políticos Lenín Moreno lo ha hecho bien”, acotó. De igual forma, no cree que se ha fortalecido los sectores de derecha.  Paredes expuso que hay gente que se infiltró en Alianza PAIS. Además, destacó que existen sectores industriales “que no quieren una dictadura, ni que los mismos grupos oligarcas sigan manejando el país”.

Chávez dijo que la pregunta dos de la consulta está dedicada al expresidente Rafael Correa. “Solo falta que le pongan el número de cédula y la foto”. “No me pueden venir a decir ahora, ustedes, los sectores de izquierda que estuvieron en PAIS 10 años, que recién ahora se dan cuenta que había corruptos y una gente de derecha y no se qué cosas horribles dentro del gobierno”, agregó.

El panelista insistió en que los sectores de izquierda de AP tienen que dar respuestas a la ciudadanía. “Ya en lo personal, yo estoy muy decepcionado de ello, porque digo, que todo el mundo sabía que había problemas en PAIS y en el gobierno, pero había un intento por depurar y corregir cosas, pero no entrar en una confrontación así”, Chávez cree que esta situación está afectando en gran magnitud al proyecto político.

Por otra parte, señaló que no entiende la estrategia de dinamitar no solo a AP, sino al proyecto “ponerse en contra de todo lo que se hizo en los últimos 10 años, que es el mensaje que está posicionado, porque casi no ha habido matices”. Esto significaría la sobrevivencia política del movimiento y la estabilidad política de Ecuador. “Me temo mucho que este proceso, saldada la consulta, pueda generar una situación de inestabilidad, donde vamos a tener muchos grupos, presionando un gobierno débil, por tratar de sacar partido de la crisis que pueda sobrevenir después de esto”.

Por su parte, Paredes analizó la pregunta tres del referéndum, precisó que este es un proceso que debe “transmitir conocimiento de esta etapa histórico, de acuerdo a cómo se han ido constituyendo los grupos oligárquicos en el país y cuáles son las características que tuvo la irrupción de Rafael Correa y el proyecto de la Revolución Ciudadana, que representó también a sectores empresariales, que tuvieron que superar varios obstáculos para poder tener lo que hemos tenido en este proceso de desarrollo capitalista, intenso, en los últimos 10 años”.

A su punto de vista, los sectores medios deben volver al proyecto político porque no se puede concebir un proyecto en donde solo sectores de la costa respalden al mandatario, incluyendo a amplias clases medias de Quito y de la sierra en general. “¿Qué clase de revolución es esta? que no cuenta con los sectores organizados campesinos y los trabajadores urbanos. Que pone a dirigir  el proceso revolucionario a sectores que ideológicamente son de derecha”, añadió el panelista.

Chávez cree que la comodidad que podría existir está fisurándose. “El indicador de ayer, de este llamado de Moreno, fue una muy mala idea en términos políticos porque está mostrando que podría haber dudas de lo que la Corte dice, podría haber inseguridad sobre el hecho de la legitimidad y apoyo que Moreno ha logrado. Un montón de cosas que va a replantear el escenario político, en torno a la consulta. Yo veo difícil que la consulta no vaya, pero creo que se va a poner complicado el escenario y quizá el alto apoyo que Moreno adquirió en estos meses, no se vea reflejado tan claramente en la consulta popular”.

Paredes cree que el gobierno de Moreno hizo lo correcto para lograr la legitimidad y respaldo popular. “El peligro que tenemos para adelante, es el peligro de un debilitamiento de este gobierno porque está siendo atacado por fuerzas poderosas de grupos oligárquicos y de algunos sectores de grupos emergentes, pero además  está siendo atacado por sectores de AP. Y esto es lo que puede volverle un gobierno débil”.

Este debilitamiento tendría que ver con la actual situación que atraviesa la democracia, “me parece que lo ideal que este gobierno, que es bastante más progresista que los gobiernos progresistas de antaño y que cuenta con cuadros de izquierda, en puestos importantes en el gobierno, me parece que este gobierno debería culminar su mandato constitucional y deberíamos todos los ecuatorianos desear que el sistema democrático se consolide. Hemos constituido, a partir de la Constitución de 2008, una institucionalidad que debería empezar a funcionar”.

Finalmente, Chávez comentó que en PAIS deben  estar claros que el posible debilitamiento del gobierno de Moreno es principalmente responsabilidad de Moreno y sus estrategas. “Si la intención era darle continuidad al proyecto, es una estrategia demasiado arriesgada porque lo que lograron es esto, fortalecer a ciertos sectores que se les iban a venir encima, debilitar a AP y más allá de que se diga que es Correa, van a asumir responsabilidades”, puntualizó.

(PP) (DRT)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.