Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 25 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

CONAGOPARE advierte con recoger firmas para una Asamblea Constituyente si Parlamento no debate propuesta sobre elección de prefectos (AUDIO)

2017-11-22 07:34:00
Entrevistas
3407

Audio

Noviembre 24 - Bolívar Armijos

"Si tomamos medidas de presión será responsabilidad de la Asamblea, nos están obligando a tomar medidas drásticas", alertó Bolívar Armijos

El presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales y Rurales del Ecuador (CONAGOPARE), Bolívar Armijos, advirtió con recoger firmas, como una iniciativa ciudadana, para convocar a una Asamblea Constituyente si es que la Asamblea Nacional no da tratamiento a su propuesta para reformar el Código de la Democracia y que los prefectos sean electos solamente por el sector rural.

Recordó que hace 20 días anunciaron sus movilizaciones pacíficas a nivel nacional en 38 puntos. “En algunas partes se cerraron las vías y en las otras provincias, los compañeros bailando, cantando a los costados de las carreteras y entregando trípticos informativos del porqué de nuestra lucha”, explicó durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Señaló que han estado insistiendo a los prefectos, hace más de tres años, la atención en las vías de segundo y tercer orden, en sistemas de riego, en actividades agropecuarias y agroproductivas porque esas son sus competencias. “Los prefectos no son alcaldes paralelos para que tomen los recursos que pertenecen al sector rural para hacer las vías y lo inviertan en obras en las ciudades vía convenio con los alcaldes para ganar el voto urbano”.

“Los prefectos hacen esto porque son elegidos, actualmente, por el voto urbano y rural. La mayor concentración de votantes está en la parte urbana y es por ello que los prefectos, para ganar ese voto, los recursos para el sector rural los utilizan en obras en la parte urbana”, lamentó.

Alegando que han hecho un análisis profundo a nivel nacional y han planteado que se debe hacer una reforma al Código de la Democracia sin quitarle competencias ni recursos a los prefectos, para que sea electos, únicamente, por los habitantes del sector rural porque todas las competencias de las prefecturas son exclusivas de ese sector.

Armijos ejemplificó su postulado. “El cantón Quito, sin la necesidad del voto rural elige a un prefecto con la mayoría de su votación, pero el prefecto no es una autoridad de la ciudad de Quito y no puede hacer obras allí porque no es competente, no son sus competencias. Entonces, las personas que viven en la ciudad de Quito eligen a una autoridad que no gobierna a los ciudadanos de la ciudad de Quito”.

“Entonces, lo que decimos los campesinos es que nos eligen a una autoridad o nos dan eligiendo a una autoridad, que tiene que hacer obras en el sector rural, la parte urbana. Los prefectos, para seguir ganando ese voto urbano, hacen obras en la parte urbana con los recursos con los que debería hacer en la parte rural. Entonces es injusto”, reprochó.

“¿Acaso no es injusto que los campesinos que alimentan a las ciudades, aportan al desarrollo de la economía, tengan que vivir en la marginación y en la pobreza que viven porque los prefectos, solamente por complacer el voto urbano hagan obras allí cuando no son sus competencias?”, se preguntó.

Aseguró que estas demandas no responden a la coyuntura política ya que ha sido un proyecto que lo han venido trabajando hace tres años, sin embargo, las circunstancias se han prestado para coincidir con la posesión de una nueva Asamblea Nacional, misma que se comprometió con el sector rural y tomar esta propuesta para debatirla.

“Fue el presidente José Serrano quien nos invitó a una reunión y gracias a Verónica Arias, que es una asambleísta que está defendiendo esta propuesta. Allí nos dijo: ‘Denme la oportunidad a mí y a Verónica, de ser los ponentes y defender esta ley que beneficia al sector rural’, ‘no me voy a andar por las ramas’, nos dijo y aseguró que van a debatir la ley porque la analizaron y es justa”, reveló.

Tras presentar su planteamiento, la propuesta fue debatida en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y fue aprobada por unanimidad. “Después que los prefectos se dan cuenta de que aprobaron y calificaron por unanimidad esta propuesta, se movilizan para presionar a la Asamblea pidiendo que se archive. No la han archivado, la pasaron a reconsideración. Como presionan a la Asamblea y el presidente (José Serrano) cede, nosotros también estamos iniciando nuestras medidas de presión. Lo que hicimos ahora es solamente una medida de presión pacífica, pero podemos tomar medidas mucho más drásticas”.

Bolívar Armijos manifestó que el día de mañana otorgará una rueda de prensa para informar de las decisiones que tome la agremiación en caso de que no se tome en cuenta su petición e incluso advirtió con iniciar un pedido de Asamblea Constituyente: “Vamos a dar una rueda de prensa, vamos a tomar decisiones con el directorio de no acatar el proyecto de Ley y de reforma, nosotros tomaremos una iniciativa ciudadana para ir a una Asamblea Constituyente, tenemos la fortaleza para eso”.

El principal de la CONAGOPARE, asimismo, manifestó que están abiertos al debate y al diálogo, ya que las necesidades que mantienen los sectores rurales son extensas y no han sido atendidas por las prefecturas. “Hemos pedido que no solo se atienda el tema de las vías, sino que se declare en emergencia al sector rural, porque son las zonas más pobres y deprimidas del país, cobran los impuestos de estos habitantes y no se devuelven obras como agua potable y alcantarillado”.

Armijos subrayó que han acudido al Presidente de la República, Lenín Moreno, para que pueda ser el mediador en este proceso, ya que existe una constante negativa por parte de los prefectos para que se debata en la Asamblea: “Pedimos al Presidente de la República que sirva como mediador y convoque a Prefectos, Alcaldes y juntas parroquiales para un diálogo serio  y se puedan reformar las leyes y atender al sector rural”.

En referencia al tema de la consulta popular, que ha sido tema de debate en las últimas semanas, explica que a pesar de no tomar una decisión como agremiación en referencia al tema, continúan con el apoyo al Primer Mandatario: “Mantenemos nuestro respaldo y apoyo al Presidente, esta semana iniciaremos una reunión de directorio para debatir y luego se convocará a una asamblea de juntas parroquiales para expresarnos”.

El directivo sostiene que la reforma que están planteando al Código de la Democracia es para que los prefectos que son una autoridad de ámbito provincial sean elegidos por la parte rural y que esto no deriva en un retiro de facultades, recursos ni atribuciones, simplemente la forma de elegir a esa autoridad, por lo cual hacen un llamado al Presidente Moreno a que analice esta situación.

En referencia a las manifestaciones que se han realizado y a las distintas sanciones que podrían acarrear, Armijos sostiene que continuarán con esta lucha hasta que la Asamblea los atienda: “Vamos a seguir haciéndolo, depende mucho de la Asamblea que atienda este pedido, si tomamos medidas de presión será responsabilidad de la Asamblea, nos están obligando a tomar medidas drásticas”. (JPM-PF)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.