Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 23 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Daniel Legarda: En Consejo Consultivo Gobierno y empresarios acordamos mecanismo de conciliación tributaria a cambio de deuda por drawback y CTA (AUDIO)

2017-11-22 07:35:00
Entrevistas
1368

Audio

Noviembre 21 - Daniel Legarda

Deuda de régimen al gremio ascendería a USD$180 millones; exigen respuesta formal del Ministro de Economía

Daniel Legarda, Presidente Ejecutivo de Fedexport, se refirió a la decisión del Gobierno de no devolver el dinero bajo el mecanismo de drawback y Certificado de Abonos Tributarios (CAT), aduciendo que no cumplieron con los requisitos. Legarda aseguró que, en el primer caso, los requerimientos no pudieron cumplirse porque el sistema en donde debían subir el formulario para la devolución no estaba habilitado, por tanto, los empresarios no lograron cargar la información. El total del compromiso pendiente por este concepto es de USD$100 millones o USD$120 millones. En cambio, en lo correspondiente al CAT, mecanismo que se estableció como compensación frente a la renuncia voluntaria de Gobierno de Ecuador, en 2015, a las gestiones para renovar las preferencias ATPDA, se les debe a los empresarios otros USD$40 millones. Entre los dos ítems, según el Presidente Ejecutivo, el régimen les adeuda entre USD$160 y USD$180 millones. Legarda recalcó que estos temas sí fueron abordados y se tomaron decisiones en el Consejo Consultivo, Productivo y Tributario, por eso ahora sorprende la decisión de negar la deuda.

Legarda mencionó que el Ministro de Finanzas no está actuando con veracidad. Lamentó, asimismo, que Carlos de la Torre no se haya dirigido formalmente al sector empresarial.

“Nosotros, por nuestra parte, lo hemos hecho, hemos enviado 3 oficios formales, pidiendo respuestas respecto a este y otro temas, esperábamos, de una administración que debe ser transparente y responder a sus ciudadanos, es tener también esa respuesta formal, pero lamento decir que no lo hemos tenido”, reprochó.

En relación a que los exportadores no habrían cumplido con los requisitos para la devolución del mecanismo drawback, Legarda detalló que se había solicitado el ingreso de la declaración aduanera en el sistema ECUAPAC, así como también, el fomento de la marca país y el ingreso de divisas.

“Todos estos requisitos se podían cumplir cuando la Aduana abre el sistema, porque los exportadores ingresan su solicitud en un módulo de ECUAPAC, ese módulo debía estar abierto, estuvo abierto durante los primeros meses del 2015, mientras empezó a funcionario el mecanismo, pero, posteriormente, este módulo fue cerrado, porque se acabaron los recursos porque no había recursos de donde asignar, las empresas no podían ingresar su solicitud”, explicó.

El empresario aseguró que el mecanismo corresponde a una devolución del año 2015, cuando se pagaron USD$40 millones en un inicio, después otros USD$ 10 millones para el sector exportador de Manabí, por efectos del terremoto, es decir, se pagaron, en total, USD$50 millones de un aproximado de USD$200 millones.

“Tenemos estimado que el total del compromiso pendiente que tiene el Estado es de alrededor USD$100 o USD$120 millones, acudiendo a una estimación porque como no se pudieron ingresar las solicitud de devolución, debido a que el sistema de la Aduana se cerró para recibir estas solicitudes, esta es una estimación”, aclaró.

En cuanto al Certificado de Abonos Tributarios (CAT), Daniel Legarda comentó que este mecanismo se estableció como compensación frente a la renuncia voluntaria y unilateral del Gobierno de Ecuador, en el 2015, a las gestiones para renovar las preferencias ATPDA.

“Eso ocasionó que muchos productos se vean afectados con el cobro de aranceles, entonces, se estableció un mecanismo de compensación mientras se buscaba una solución de más largo plazo para estos productos”, acotó.

El valor pendiente del CAT es de USD$20 millones del año 2016, equivalente a la mitad de todo ese año y el 2017, que sumarían otros USD$40 millones.

“En total, por lo tanto, si sumamos Certificados de Abonos Tributarios y drawback, estamos hablando de entre USD$160 y USD$180 millones”, detalló.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio sobre si estos temas fueron analizados al interior del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario, Daniel Legarda respondió: “Lo fue y no solamente tema de debate, fue tema de acuerdo, de consenso, con el mismo Ministro de Finanzas sentado en la mesa y está reflejado en las matrices que se elaboraron sobre los consensos y disensos”.

“Lo que se discutió y, entre los consensos, estuvieron también el revisar un mecanismo para que se puedan honrar con los compromisos del sector exportador del año 2015, drawback automático, y CAT 2016 y 2017, el SRI, inclusive, manifestó que la alternativa viable era un mecanismo de conciliación tributaria, aduciendo que no hay recursos adicionales para pagar en efectivo esos recursos, hay un problema fiscal, sabiendo que es un compromiso que se debe honrar, lo que se estableció fue un mecanismo de conciliación tributaria”, reveló.

Pese a ello, Legarda dijo lamentar escuchar al Ministro de Economía, Carlos de la Torre, hablar, en contrario, sobre el asunto. Ahora los empresarios quieren saber cuáles serán los mecanismos que se aplicarán para el pago de los compromisos pendientes.

“El mismo Ministro de Finanzas se sentó en nuestro escritorio y especificamos cuáles habían sido los temas que se acordaron en el Consejo Consultivo y nuevamente se le insistió que ese mecanismo se cumpla, lamentablemente, no hemos recibido respuesta formal por parte de las autoridades, solamente intervenciones en medios públicos que no reflejan con veracidad la información”, insistió.

Daniel Legarda recalcó que entre los empresarios evaluarán cuáles serán las medidas que tomarán si es que el Gobierno mantiene su posición.

“Sin duda, existe un malestar, no es la forma adecuada de hacer política económica, estamos poniendo nuestra molestia respecto a los comentarios de abonos tributarios y drawback, hemos puesto nuestra nota de queja y advertencia sobre afectacoines que va a tener el sector exportador por efectos de la aplicación de la tasa aduanera, hemos puesto nuestra preocupación por la falta de claridad de la política exterior y este lamentablemente hecho de no tener Embajador en Estados Unidos, en los actuales momentos se requiere redoblar esfuerzos diplomáticos allá, lo cual configura un escenario de una alta preocupación para el sector exportador no petrolero del país”, puntualizó.

Al tiempo de recalcar que no se puede decir que las medidas propuestas son en favor del sector exportador, entre otros sectores, “en la práctica no lo son”, acotó.

“Van a ocasionar más daño que beneficio al sector exportador, no me puedo prestar para poder aupar algunas medidas que dicen estar abonando a la situación del sector exportador cuando en la práctica no lo van a hacer, esto es simple sentido común”, enfatizó.

Es vital un cambio de visión económica para sacar al sector productivo adelante, aconsejó Legarda.

(PAY)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

 

  • Reducción de inversión, pero no de gasto, según Daniel Legarda
  • Consulta popular

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.