Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 18 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Pese a disputas internas, asambleísta Ximena Peña confía en que bloque legislativo de PAIS aprobará Ley de Reactivación Económica (AUDIO)

2017-11-22 07:36:00
Entrevistas
1540

Audio

Noviembre 21 - Ximena Peña

Sobre convocatoria a Convención Nacional, cuestionó que se haya realizado antes de conocer fallo de TCE

La asambleísta por Alianza PAIS (AP), Ximena Peña, se mostró confiada ante la actuación del bloque oficialista para la aprobación del proyecto de Ley de Reactivación Económica enviado por el presidente de la República, Lenín Moreno. Además, se refirió también a la convocatoria a la Convención Nacional realizada por la Dirección de AP y cuestionó que se haya dado antes de la resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

“Creo que los 74 legisladores de la bancada legislativa de Alianza PAIS y los aliados aprobarán la ley, no necesariamente para una persona – en este caso el Presidente de la República-, sino para el pueblo ecuatoriano. Creo que más allá de las diferencias internas, de las distintas visiones dentro de estas disputas internas, está el compromiso que tenemos con el país”, indicó.

Asegurando que todo el Ecuador conoce que aún se enfrenta una reactivación económica lenta que debe ser impulsada, por lo que el compromiso de la Comisión de Régimen Económico –que la preside el legislador Pabel Muñoz- ha hecho un gran trabajo al presentar el primero informe que ha modificado fuertemente la normativa. “No es la primera vez que un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo sufre modificaciones sustanciales. Eso ha ocurrido todo el tiempo hasta en la Asamblea anterior”, recordó.

“Más allá de las diferencias está el compromiso con el país y creo que hay que reconocer el esfuerzo que hacemos todos los 74 legisladores para que, dentro de todo lo que nos está pasando, priorizar una norma que es importante en este momento. Vemos, por ejemplo, que el informe de la Comisión se aprueba con 10 votos a favor, una abstención y uno en contra y eso da muestra de que no solo apoyaron todos los legisladores de AP y un aliado –que es Carlos Bergmann- sino que contó con la aprobación de miembros de otras bancadas”, reflexionó.

Eso da cuenta, manifestó, de que el trabajo que ha realizado la Comisión ha sido correcto al llegar a consensos tras los debates. Ahora la discusión está ya en la “cancha” de los 137 legisladores, recalcó, al tiempo de recordar que existe una oposición visible y a pesar de que han sido críticos desde su bloque, observan que hay un afán de construir y presentar una normativa, al pueblo, aprobada y que resuelva de una manera eficiente el problema de la reactivación.

“Nos hemos organizado de una manera integral para que haya una coordinación que represente, en este momento, las dos tendencias que existen en la bancada. Está el compañero Juan Cristóbal Lloret, por ejemplo, con la compañera Lira Villalba. De otro lado estamos coordinando con Esteban Albornoz con Lenin Plaza. Es decir, hemos tratado de tener un diálogo más fluido además de que el presidente de la Comisión, Pabel Muñoz, se encuentra trabajando cercanamente con el Ejecutivo el proyecto de ley”, relató.

Que haya un acercamiento con el presidente Moreno para poder dar seguimiento a este tema demuestra madurez y que refleja que más allá de las afinidades personales, de los acuerdos o desacuerdos que se puedan tener con las medidas o estilos que está implementando el jefe de Estado, están priorizando la ley por mandato, resaltó la legisladora durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Para Peña, la construcción de un proyecto de ley tiene que hacerse con todos los actores. “Indudablemente, la opinión de los legisladores que somos los que, finalmente, aprobamos la norma, claro que va a pesar muchísimo, pero también es importante construir este proyecto de ley con los diferentes actores. Yo creo que la Comisión de Régimen Económico ha recibido a las diferentes delegaciones, a los diferentes sectores productivos empresariales que tienen una voz y que creo que es importante escucharla más allá de que se pueda o no dar respuesta a sus varias demandas”.

“En este momento las negociaciones se encuentran en la Comisión de Régimen Económico y se están realizando a través del Presidente de la mesa legislativa. Nosotros, desde lo interno de la bancada estamos coordinando con los compañeros de las distintas facciones también. Creo que este nuevo estilo de organizarnos es novedoso, todavía tenemos que profundizarlo, pero vamos por buen camino. Hay la voluntad política, somos compañeros y creo que un reto importante es poder mantener ese compañerismo que dentro de las diferencias debe mantenerse”, dijo.

A criterio de la asambleísta, el debate no está centrado en el a favor o en contra de Moreno y que el hecho de que cuenten con un informe aprobado con opiniones de diferentes actores da muestras de que han superado esos personalismos que, en otras ocasiones, es probable que tenga peso. “En este momento considero que la aprobación de ese informe y la voluntad política que existe en la Asamblea de dar paso al proyecto de ley va más allá de los personalismos. Va de la mano de un compromiso porque teníamos que hacer nuestro trabajo”.

“Yo tengo la confianza de que así será. Tenemos el liderazgo de Pabel Muñoz, que es un actor sumamente importante en la generación de consensos y, sobre todo, confío en el compromiso de mis compañeros legisladores que, en este momento, comprendemos la necesidad de dar respuesta a la generación de empleo, a que se active la economía y, lo más importante, no hubo paquetazo”, recalcó.

Sobre la Convención Nacional

“Nosotros hemos conversado con los compañeros y me parece que hay un procesamiento inadecuado. Desde la decisión que tomaron los compañeros el 31 de octubre. Una decisión que se la tomó de manera irresponsable, irrespetuosa a nuestro régimen orgánico, sin el debido proceso. Creo que eso generó un problema, que estaba latente, pero con la decisión de deslegitimar nuestros reglamentos y estatutos, se genera una controversia tremenda que es lo que ahora está desencadenando a que haya una convocatoria por parte de una facción del movimiento que, en este momento, se encuentra suspendida”, alertó.

Dentro de esta controversia, manifestó, están a la espera de una determinación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Para Peña, por respeto, lo ideal hubiese sido que se esperase una resolución por parte de este organismo y no se tome ninguna decisión. “Vemos, nuevamente, que se va más allá del ‘debería’. Creo que el reto es mantener a nuestra militancia unida, pero si se convoca a un evento nacional sin tener la claridad de cuál es la posición en este momento de estos compañeros que han sido sancionados”.

“No se trata de personalismos, debemos ser respetuosos al régimen orgánico. Mientras no haya una decisión del TCE que diga lo contrario, el presidente del movimiento sigue siendo Lenín Moreno y va más allá de las afinidades personales. No es porque de pronto nos caiga bien o le vayamos a defender. Va más allá de las afinidades personales. Yo creo que es un tema de formalidad, de respeto a lo que nosotros hemos tratado de construir durante 10 años, que es un movimiento político organizado, estructurado y respetuoso de lo interno”, puntualizó.

La legisladora insistió en que la Convención Nacional deberá ser convocada por una Dirección que se encuentre legitimada. En ese sentido, precisó, es importante esperar el fallo del TCE. Mostró su preocupación además, por cómo se están formando las delegaciones que van a participar. “Tenemos unas directivas prorrogadas en funciones, algunos directores suspendidos. Tenemos directores que tienen una fuerte resistencia por parte de las bases”.

“Si ellos van a ser los que van a designar quiénes van a participar en esa convención, tenemos preocupaciones de que si esas delegaciones van a ser en realidad representativas de las diferentes tendencias, si va a haber pluralidad de ideas, si va a ser un evento en donde se va a promover un debate real interno o si va a ser un evento de amigos, de compañeros cercanos que van con una sola posición y con un solo objetivo”, concluyó. (JPM) 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.