Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ministro de Finanzas lamenta que grupo de empresarios no reconozca beneficios de Ley de Reactivación y actúe por intereses particulares

2017-11-21 18:12:00
Economí­a
1133

Asegura que manejo mediático de algunos sectores busca "tumbar" a la normativa

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, lamentó que un cierto grupo del sector empresarial busque "tumbar" el proyecto de Ley de Reactivación Económica con el manejo mediático que le ha dado. Asimismo, reprochó que, a pesar de estar en las mesas de diálogo, no reconozcan que el Gobierno haya acogido el 86% de sus propuestas y que solamente se enfoquen en seis o siete puntos que no pudieron ser tomados en cuenta, por lo que ahora ataquen a la normativa y actúen por intereses particulares.

A su criterio, esperan que los cambios que se proponen no afecten la esencia de lo que se está proponiendo. “Siempre va a haber un espacio en el que se puede ceder para poder incorporar otros elementos, mientras el sentido fundamental de las acciones económicas que pretendemos puedan implementarse desde las reformas políticas, puedan realizarse”.

Explicó además, que algunas de las propuestas fueron pensadas para alinearse a los estándares internacionales, por ejemplo, el de impuestos por cargas familiares. “Es un concepto de equidad que está, inclusive, en los textos académicos. En nuestra realidad fue puesto en el marco de un proyecto de ley que ha sido muy atacado desde ciertos sectores que se sienten afectados”.

“Ahora que tratamos de regularizar muchos espacios de la economía hay sectores que se ven afectados y lamentablemente, están manejando mediáticamente en términos negativos el proyecto de ley y este fue uno de los elementos con los que pudieron armar una fundamentación negativa frente a la ley sin que necesariamente o técnicamente sea así”, explicó.

De la Torre lamentó que hayan sido los mismos sectores con los que dialogaron, los que han protagonizado este tipo de reclamos. A su criterio, la razón es sencilla: “Los puntos fuertes de su negociación estaban en el orden del otro, de 1.400 propuestas que luego se sintetizaron en varias decenas”.

“El 86% de propuestas fueron ya recogidas y están implementándose desde las diferentes carteras de Estado, pero unos seis o siete puntos en materia tributaria –que eran de interés particular de ciertos sectores- son los que no se han podido manejar de acuerdo a como estos sectores, de acuerdo a sus intereses, pretendieron que se manejen”, puntualizó.

Por ejemplo, el anticipo del impuesto a la renta, el impuesto a la salida de divisas. “Estamos en una economía que está en dificultades en el orden fiscal y nosotros no podemos atender pedidos de una reducción de la carga tributaria. Particularmente, a quienes tienen más recursos cuando tenemos que corregir un problema de orden fiscal”.

“Como estos puntos han sido de interés de estos sectores, ellos tratan de darnos la idea de que solo es eso lo que se negoció y que el gobierno no ha cedido y el diálogo no ha servido para nada, cuando están olvidando ese 86% de otras acciones que ya se están tomando. Hay sectores que tienen intereses que no corresponden con el interés nacional cuando las autoridades económicas estamos haciendo lo que sea necesario en función de ese interés nacional”, expresó.

Admitió que sí ha habido algún nivel de flexibilidad, pero que este no responde a la petición original de ciertos sectores que proponían la eliminación de impuestos. “También hay que entender que son matices, es decir, no todo es blanco, no todo es negro. Pero en estas circunstancias hay intereses afectados de sectores que tienen un poder económico y mediático”.

“Hay un manejo del contexto en el que se hacen los análisis de tal suerte que tratan de presionar para que no se apliquen los mecanismos y las acciones que se están proponiendo desde el gobierno porque están afectando esos intereses muy particulares”, reprochó. Lo que pretenden, explicó, es avanzar con un proyecto de ley que sea aprobado y no insistir si es que el efecto de percepción, pese a que la propuesta sea técnicamente buena, es negativo.

A su criterio, son muy pocos los sectores que han manifestado que esta ley no reactivará la economía y ejemplificó con números. “Resulta que las micro y pequeñas empresas son las que generan el 70% del empleo y solo las grandes general el 30%. Cuando se habla de sector privado, muchas veces se quiere pensar que son solamente las grandes empresas”.

“Tenemos que entender que se generan campañas mediáticas de desinformación para tumbarse la ley. En materia económica se apela, muchas veces, a la preocupación, al miedo en las personas para que apoyen tal o cual postura sin que esta sea planteada correctamente en términos técnicos y operativos. Es fácil posicionar mensajes negativos que están revestidos de falacias”, mencionó.

Admitió que con esta ley existe un campo de recaudación porque hay que atender un problema fiscal, pero por otro lado, también hay un sacrificio fiscal importante. “Si por el un lado se generan ingresos, por el otro se está generando un sacrificio en la medida de que se están dando incentivos tributarios para este gran espacio, generador del 70% de empleo en el sector privado, que son las micro y pequeñas empresas”.

“Yo diría que, si por el un lado existen críticas, muchas muy mal fundamentadas, por qué no se están diciendo también cuáles son los beneficios. De hecho, hemos tenido reuniones con muchos dirigentes empresariales que están a favor del conjunto de acciones y nos decían que están representando a cerca de 6 millones de ecuatorianos en términos de empleos directos e indirectos”, ejemplificó. (JPM)

Fuente: Radio Majestad

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.