Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 18 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

En los próximos días, asambleísta María José Carrión pedirá a Fiscalía resultados de su denuncia contra alcalde Mauricio Rodas en caso Odebrecht (AUDIO)

2017-11-21 07:16:00
Entrevistas
2363

Audio

Noviembre 20 - María José Carrión

La legisladora presentó la denuncia el pasado enero y aún no existen respuestas por parte de las autoridades de turno

La asambleísta María José Carrión reveló los datos encontrados durante la investigación que realizó a la gestión del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en torno al caso Odebrecht. De este modo, adelantó que en los próximos días pedirá a la Fiscalía General del Estado una respuesta, sin afectar al sistema judicial. Asimismo, comentó los motivos por los que se une al grupo de personas que rechaza el proyecto de Quito Cables. La legisladora se lamentó la situación actual que atraviesa la capital de los ecuatorianos, durante la administración actual.

La Presidenta de la Comisión de Fiscalización conversó con el programa “El Poder de la palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, a su punto de vista, la situación que atraviesa la capital ecuatoriana es preocupante, en todo ámbito. “A partir de que puse la denuncia en fiscalía, siento que ha habido poca celeridad si se quiere decir en este caso. La fiscal encargada, Tania Moreno, sigue haciendo procesos investigativos. Claro, no es sencillo y cabe reconocer, porque en la investigación que entregué planteé ciertos elementos que son complejos y difíciles de seguir”.

Entre estos elementos está el hecho de que apenas ganada la Alcaldía, se registró un viaje a Brasil de Mauricio Rodas, acompañado de Jacobo Sanmiguel y otras personas que se convirtieron en trabajadores del Municipio. “Estamos hablando de inicios de febrero o marzo de 2014, donde gana la alcaldía este señor. Hace unos viajes a Brasil, dice que no va con Sanmiguel , pero resulta que los viajes de él con Rodas, son de tres minutos de diferencia en el counter. Les atiende una señorita llamada Da Silva y son te minutos de diferencia y salen directamente a México”, hecho que a Carrión le parece extraño, pues a pesar de que Rodas justificó sus viajes con temas de movilidad, la asambleísta dejó en claro que en la práctica se desconoce el verdadero motivo.

De esta manera, Carrión planteó algunas preguntas: ¿Quién pagó los boletos?, ¿quién le hizo la agenda en Brasil?, ¿quién coordinó el viaje?. Carrión declaró además que Sanmiguel mintió al momento de decir su destino final, pues señaló que era Perú, sin embargo, nunca llegó en los últimos años.

A pesar de estas dudas, la legisladora dijo que un viaje no es motivo de sospecha, pero lo que sí causa intriga es por qué Sanmiguel mintió, por qué Rodas no explicó el motivo de ese viaje, por qué Santigüe y Rodas salen juntos de Brasil y van a México. “Después de 20 días de su último viaje a Panamá, el alcalde se compra una casa de 370 mil de contado, yo tengo la escritura”, comentó Carrión quien descartó un préstamo o hipoteca.

Asimismo, reveló que extraoficialmente le confirmaron que “aparentemente el precio del bien no sería los 370 mil dólares, sino sería mucho más. Nosotros hicimos una investigación que luego tuvo otros capítulos de estos mismos personajes, que se vincularon luego Mauro Terán que fue detenido y luego no sabemos por qué fue dado en libertad, que tenía movimientos en sus cuentas altísimos de cinco a seis millones de dólares, que era funcionario-no funcionario del Municipio”.

Incluso aseveró que el aval de los organismos multilaterales al Metro de Quito, con las firmas originales, fue encontrado en la casa de Mauro Terán, que fue allanada por las autoridades. “Que me expliquen por qué un funcionario que no es funcionario tiene estos documentos en su residencia personal. Encontraron documentos de licitaciones, ofertas sobre algunos contratos de alcantarillado, de agua potable, negociaciones. De eso no ha dado respuesta el alcalde, no sé si lo hará”.

En cuanto a la respuesta de la Fiscalía, Carrión adelantó que pedirá los resultados a la autoridad, debido a que la denuncia la puso el pasado 19 de enero de 2017. “Lo que me da un poco de temor es que se acabe el tiempo de investigación sobre este tema, que es lo que establece la Constitución y sobre todo el COIP y luego hay temas mucho más complejos. Se barrieron cuentas off shore en Panamá que vinculan al Secretario de Coordinación Territorial, José Luis Guevara, a Pablo Xavier Castillo, registrador de la Propiedad que renunció después de que hice esta denuncia. Este es el segundo gran capítulo de la novela trágica de Quito durante la alcaldía de Rodas”.

Por eso, en vista de que ya han pasado aproximadamente 11 meses desde que presentó la denuncia, Carrión pedirá una respuesta de la Fiscalía, sin incidir en la justicia. “Firmé la denuncia, tuve luego dos robos extraños en el proceso de campaña. Me mandaron a decir que no me meta en cosas y por eso ahora tengo dos personas de seguridad”.

En el tema de Quito Cables, la legisladora expuso sus razones para oponerse al proyecto. “Se ha organizado la parte de arriba del sector del Condado, que es muy popular, con la parte de abajo que es la urbanización y han llegado a acuerdos importantes. Primero, decir que el alcalde decía en su campaña y como en la implementación del proyecto, que beneficiará a 200 mil personas, según un estudio hecho por la Escuela Politécnica Nacional, sino 38 mil personas, una cifra que no tiene ninguna relación”. De igual manera el burgomaestre precisó que se beneficiarán a 40 barrios, pero en realidad la cifra se reduce a 11. Se dijo que las personas se hacían una hora y media de recorrido en bus entre el bario Roldós hasta la Ofelia, pero lo cierto es que se demoran 39 minutos, con Quito Cables se demorarán 34,5 minutos. El costo del pasaje será de 0,35 lo que significa que habrá un 40% de incremento para la gente de los sectores más pobres. Según los estudios preliminares de la consultora, se planteó que si habría un beneficio, pero no con la magnitud precisada por el alcalde Rodas.

“Lo que hemos hecho es enviar unas insistencias al Municipio de Quito sobre respuestas que no han sido entregadas a la Comisión de Fiscalización, sobre los montos, estudios y demás. Segundo, aparentemente podría haber habido un direccionamiento del proyecto hacia una sola empresa que cumpliría con estos requisitos. Tercero, estamos muy preocupados, porque en teoría solamente habría 30 procesos de expropiación, sin embargo, sabemos que son alrededor de 200 procesos que no han sido tramitados adecuadamente y las personas de Quito Cables hicieron una acción de protección, que ha sido determinada por la justicia y su incumplimiento es gravísima- Nosotros vamos a pedir seguimiento e información al CJ sobre la acción de detención y una vez que tengamos las determinantes sobre estos estudios, hemos pedido a la Contraloría un examen especial”, explicó la entrevistada

“A mi criterio el Alcalde ha sido un buen marketinero político, pero no ha sido un ejecutor. La gente necesita obras, Quito necesita obras concretas, reales y objetivas, los barrios marginales siguen siendo más marginales aún. Es terrible la insalubridad que se viven en esos lugares, estamos volviendo a ver la basura en las calles, la basura recolectada en camionetas sin ningún tipo de protección ni para el trabajador, peor aún para la ciudadanía, estamos volviendo a ver los charcos, huecos y aguas”, describió la legisladora.

En otros temas, Carrión adelantó que está pensando en la apertura de los trabajadores ambulantes, para primero, desarrollar una propuesta económica de desarrollo, pero sobre todo para saber cuál es el tipo de violentación de derechos que sufren estas personas. Finalmente, la asambleísta señaló que el tema de Quito es una preocupación, pues nunca había visto a la ciudad tan abandonada, sucia y olvidada. Expresó que no está dentro de sus planes inmediatos pensar en una candidatura a la Alcaldía, sin embargo, las personas le realizan este pedido.

(DRT)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.