Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 23 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Fenómeno "La Niña" retrasará época de lluvias en región Costa, según INAMHI

2017-11-20 15:40:00
Sucesos
1239

No causará mayores afectaciones al país, añadió

Organizaciones que monitorean el comportamiento climático en el mundo confirmaron la presencia del fenómeno de "La Niña" en el Océano Pacífico a inicios de este mes, en el cual debido a la baja de temperaturas en el mar hay menor humedad, por lo que la nubosidad disminuye y esto retrasa la época de lluvias, principalmente en sectores cercanos al litoral ecuatoriano.

"La Niña" es un evento global que se origina en el centro del Océano Pacífico, lo que ocurre por lo general es el aumento de lluvias en la zona interandina y la Amazonía, pero, por el contrario, en la región costera existe un déficit de lluvias.

Los últimos eventos se han registrado en el 2007, 2008 y 2010. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) confirmó que "La Niña" ya está en el área ecuatorial del océano, sí influenciará el inicio de la época lluviosa en la Costa, previsto para el próximo mes.

Fabio Bellacanzone, técnico del área de Pronóstico del INAMHI, explicó que hay la probabilidad de que este evento permanezca en el océano hasta principios de próximo año, pero el país no se verá afectado mayormente.

“Los efectos que se esperan para nuestro país no serán tan fuertes, porque este fenómeno se presenta con una intensidad baja”, comentó.

El técnico subraya que se estima que alrededor de un mes podría retrasarse la llegada de la época lluviosa a la Costa: “Hasta el momento, no se ha evidenciado una influencia importante (de este fenómeno) para la Sierra o la Amazonía”.

(PF)

Fuente: Platinum

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.