Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 24 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"AME decidió respaldar consulta popular para reafirmar el régimen democrático y potenciar el estado social de derecho", destaca Alcalde de Guaranda (AUDIO)

2017-11-21 07:18:00
Entrevistas
1918

Audio

Noviembre 20 - Ramsés Torres

Sostuvo que si plebiscito no se lleva cabo, "tendremos que movilizarnos".

El Alcalde de Guaranda, Ramsés Torres, se refirió al apoyo que dará la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) a la consulta popular. "La AME, reunida en su comité ejecutivo, decidió analizar un proyecto de resolución que el gobierno había presentado y por unanimidad respaldar no solo la gestión de un gobierno, que es el gobierno de todos y la consulta popular que reafirma el régimen democrático y potenciar el estado social de derecho".

Admitió que habrá que esperar el dictamen de la Corte Constitucional. “El apoyo es para reafirmar el régimen democrático y fortalecer el estado social de derecho que vivimos y que anhelamos vivir. Este es un principio más democrático, no de conflictos de intereses como se puede pensar”.

“No es que se esté apurando a los jueces de la Corte Constitucional, pero ya han tomado un tiempo para hacer un análisis y ser consecuentes no solo en función de la coyuntura política, sino legal y constitucional. Más allá de las preguntas, la consulta procura consolidar un gobierno que fue votado por la mayoría de los ecuatorianos, más allá de las dificultades, nosotros decidimos respaldarla desde el primer momento que fue planteada”, acotó.

Torres destacó que la revolución ciudadana continúa con el Presidente Moreno. “Se está dando la continuidad a un proyecto revolucionario de cambio, pero desde su visión. Los temas internos de Alianza PAIS tendrán que ser analizados en función de su estructura, de su movimiento y al interior. Nosotros consideramos que la Corte Constitucional no debe esperar más tiempo la decisión de calificar las preguntas y posibilitar que sean consultadas al mandante”.

Reiteró que las preguntas pueden ser resueltas por el pueblo. “Son siete preguntas que no necesitan un análisis extenso de la norma constitucional. El tema de le enmienda mereció un pronunciamiento de la Corte Constitucional, enmienda que sesgó el verdadero espíritu de la Constitución de Montecristi, se forzó enmiendas que ahora le pasan factura a la misma Corte Constitucional”.

Por otro lado, dudó que vuelva el expresidente Correa. “Vamos a ver qué pasa después del 24 (de noviembre) y si realmente logra instalarse esa convención nacional de Alianza PAIS en Esmeraldas”.

De igual manera, aseguró que la situación del movimiento oficialista afecta a los municipios. “Yo no creo que sea muy difícil darle una respuesta al hecho, es un gobierno en función de un movimiento que ha estado diez años en el poder político, no solo en el ejecutivo, sino en el legislativo y en las distintas instancias de la administración pública, entonces es evidente que lo que sucede al interior del movimiento afecta a la estructura administrativa del estado, la mayoría de alcaldes ha estado en función del movimiento de la revolución ciudadana y eso termina afectando a todos”.

El burgomaestre explicó que el Presidente Moreno ha convocado a un diálogo nacional “abierto, sin condiciones y al que podamos asistir todos los sectores, más allá del orden ideológico y eso disgusta a quienes, en función de la estructura partidista, han estado acostumbrados a no permitir esa apertura que permita construir un Ecuador en la diversidad. Estamos acostumbrados al blanco y negro cuando hay una gama de colores”.

Acerca de la oposición, dijo que no ha terminado de consolidarse en estos últimos diez años. “Varias oposiciones fraccionadas y un gobierno que ha logrado generar una oposición hacia dentro de la organización, que en definitiva no contribuye en el desarrollo, en la unidad planteada y esto genera dudas en la ciudadanía, está desconcertada. Uno recorre los barrios, las comunidades y estos temas se comentan, todos están esperando ver qué pasa con el Presidente Lenín Moreno por la coyuntura política”.

“En la Asamblea hay temas que les mantiene en función de una unidad, lo resuelven en función de bloque, pero habrá que ver qué sucede en temas mucho más determinantes como el posible juicio político al Vicepresidente Jorge Glas o el Proyecto de Reactivación Económica. Va a haber un legislativo no en función de una mayoría consolidada ni de una oposición haciendo bien las cosas, sino mayorías circunstanciales”, agregó.

Insistió en que AME respaldará al gobierno integralmente. “Siempre habrá cuestionantes, pero lo que no aceptaremos serán condiciones. Yo he conversado con la mayoría de alcaldes y hay una actitud de querer respaldarle al presidente y al gobierno en función de que eso signifique obra para sus jurisdicciones y territorios, porque las alcaldías más pequeñitas viven de eso, aún están esperanzadas de que se cumplan los ofrecimientos”.

Finalmente, Ramsés Torres manifestó que en el caso de que no se apruebe la consulta popular “tendremos que movilizarnos para respaldar a un gobierno que necesariamente necesita ser respaldado, no per se porque sea Lenín el Presidente, sino porque realmente necesitamos consolidar un gobierno que se proyecte en función de progreso, bienestar y oportunidades”.

“Yo no quisiera creer que el apoyo de los municipios corresponda a una condición o un compromiso distinto que no sea el de reafirmar la democracia y fortalecer el estado social de derecho”, sentenció.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.