Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 18 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Exportadores reclaman al Gobierno USD$200 millones por drawback y CAT; Ministro de Economía afirma que deuda no existe

2017-11-20 18:19:00
Economí­a
1343

Afirman que devolución fue un acuerdo en Consejo Consultivo, Productivo y Tributario

Exportadores del país realizaron un reclamo al Gobierno Central por una deuda que ascendería a casi USD 200 millones de dólares por concepto de drawback y Certificado de Abono Tributario (CAT). A pesar de que el titular del Ministerio de Finanzas, Carlos de la Torre, afirmó que dicha deuda no será pagada porque de parte de los empresarios no se cumplió parte del convenio, que exigía no mantener obligaciones pendientes con el SRI, IESS y SENAE.

Iván Ontaneda, Presidente FEDEXPOR, explica que por concepto del drawback son alrededor de USD 120 millones de dólares y por el Certificado de Abono Tributario sería alrededor de USD 60 millones de dólares más.

“El tema del drawback y los CAT es un compromiso adquirido institucionalmente y compromiso que fue ratificado para ser cumplido de parte del Gobierno con el sector exportador dentro del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario”, indicó.

Asimismo, explica que este sector se mantiene inquieto y expectante a lo que expone el frente económico del Gobierno, ya que no saben que excusa impondrán para negar la deuda. Acotó que la deuda no es la única problemática para este sector, sino que el incumplimiento en distintos incentivos está afectando al sector.

Eduardo Ledesma, Presidente Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), explica que el monto adeudado únicamente para este sector oscilaría entre los USD 75 a USD$80 millones de dólares.

Por otra parte el Ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, en una entrevista a Radio Huancavilca que realizó la semana pasada manifestó: “Al no cumplirse con los requisitos, al no cumplirse dentro del periodo, no tienen ya la posibilidad de acceder a esa devolución”.

Los empresarios no habrían incumplido sus obligaciones de mantenerse al día con el Servicio de Rentas Internas (SRI), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Servicio Nacional de Aduanas (SENAE).

(PF)

Fuente: Teleamazonas

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.