Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 25 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Plantón del sector rural cerró vías en Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza, Guayas y El Oro

2017-11-20 18:04:00
Sucesos
2084

Piden que Asamblea retome reforma para que prefectos sean electos solo por los residentes rurales

Por dos horas se obstaculizaron 38 vías del país debido al plantón pacífico convocado por el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE). Campesinos de las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza, Guayas y El Oro se tomaron las carreteras. La medida busca presionar para que la Asamblea debate su ley para que los prefectos sean designados solo por el sector rural, así como también para exigir que sean atendidos por el Gobierno.

Desde las 6h00 hasta las 8h00 permaneció cerrada la vía Aloag-Santo Domingo como protesta del sector rural ecuatoriano para, entre otras cosas, se debata el proyecto de reforma para la elección de los prefectos por el padrón electoral rural.

"Solo así, sus habitantes tendrán el respaldo necesario para exigir la ejecución de obras en vialidad, riego y fomento productivo, que actualmente no lo cumplen", recalcaron los organizadores del plantón.

Según se informó en la víspera, los campesinos realizarán un plantón pacífico y demostración artística y cultural de las comunidades rurales para entregar información impresa a la ciudadanía sobre la posición del sector rural y sus demandas.

Sin embargo, la protesta llevó al cierre de la vía Aloag-Santo Domingo, que permaneció sin tránsito por dos horas.

En el denominado "plantón pacífico" estuvieron presidentes, representantes y vocales. También solicitaron que el sector rural sea declarado en emergencia.

La movilización se realizó en las principales vías del país. Adicional solicitaron que se incremente el presupuesto de los gobiernos parroquiales del país y que se atienda al sector con vías, proyectos, obras de alcantarillado y agua potable.

Manifestó que esta es la primera medida que realizarán. No descartan nuevas movilizaciones.

En cambio, los campesinos de las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza, Guayas y El Oro también plegaron al paro.

Residentes de Ulluriquín exhibieron pancartas para exigir que los habitantes de sus zonas tomen las decisiones para elegir a prefectos. Asimismo, en la parroquia Cube, ubicada en el kilómetro 56 de la carretera Esmeraldas-Quinindé-Santo Domingo tambien salieron a protestar.

Con información de El Telégrafo, Ecuador TV, Platinum y Twitter

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.