Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

17 internos habrían comandado amotinamiento en El Rodeo; retuvieron a 2 agentes y destruyeron bienes

2017-11-19 10:45:55
Sucesos
1353

Tras 4 horas de diálogo, se logró retomar control de Centro de Rehabilitación

Ayer se registró un amotinamiento en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) El Rodeo, en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí. Según se informó, internos que fueron trasladados desde los CRS de Jipijapa y Bahía protagonizaron el incidente, aunque 17 fueron los que comandaron la toma de la cárcel. Los presos retuvieron a 2 agentes penitenciarios y se apoderaron de las llaves del pabellón, sin embargo, grupos de elite de la Policía Nacional lograron controlar el hecho.

150 internos trasladados recientemente desde los CRS de Jipijapa y Bahía protagonizaron el incidente, destruyendo bienes del Estado: cámaras de video vigilancia, puertas, cabinas telefónicas, entre otros.

“El amotinamiento surge porque estas personas privadas de libertad (PPL) vienen de un régimen abierto y se resisten a incorporarse al nuevo régimen de rehabilitación social”, señaló Alejandra Andrade, coordinadora zonal del Ministerio de Justicia.

El fiscal Vicente Párraga puntualizó que tras intentar calmar los ánimos se acordó ingresar al pabellón porque los internos mantenían retenidos a dos agentes penitenciarios y tenían las llaves del pabellón.

“La Policía ingresó, solicitó las llaves y fueron atacados por las PPL con bloques y las cámaras que dañaron”, dijo.

El coronel Ángel Parra, quien estuvo al mando del operativo de control, informó que 160 efectivos policiales de los grupos de élite realizaron su trabajo y se logró controlar el incidente, sin ninguna baja.

“Con apoyo del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos realizamos levantamiento de evidencias destruidas, Criminalística hará su trabajo y se pondrá en manos de autoridades para el trámite judicial. Tenemos refuerzo de personal policial para evitar que se presente nuevamente un hecho como estos y comunicamos a la ciudadanía que se pudo controlar la situación, en buenos términos”, manifestó Parra.

Con la intervención de la Policía se identificó a 17 internos, que habrían dirigido el incidente y serán procesados en audiencia de flagrancia y procesados por lesiones, ataque y resistencia, daño a bienes púbicos.

El personal del CRS realizará el inventario de los daños materiales a fin de cuantificar las pérdidas.

“Realizaremos el seguimiento para que se dé el debido proceso y las PPL reparen el daño causado a los bienes. El CRS El Rodeo fue gravemente afectado por el terremoto de 2016 y el Estado ecuatoriano hizo una gran inversión para tener un centro que cubra las necesidades de la provincia”, indicó Andrade.

Fuente: Ministerio de Justicia

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.