Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 12 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

FENACOTIP y Gobierno se reunieron para solventar dudas sobre tasa aduanera

2017-11-18 12:29:41
Economí­a
998

Funcionarios se comprometieron a mantener diálogo más fluido con transportistas

El Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Mauro Andino Alarcón, junto con el Ministro de Finanzas, Carlos de la Torre se reunieron con el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (FENACOTIP), Abel Gómez, y su equipo técnico, donde esclarecieron inquietudes sobre el cálculo de la Tasa de Servicio de Control Aduanero.

Durante la reunión, la FENACOTIP expuso que su malestar estaba basado en el cálculo errado que inicialmente realizaron, antes de la vigencia de la TSCA. Ante ello, el titular del SENAE les presentó los rubros establecidos desde el 13 de noviembre, lo cual hizo que evidenciaran que el impacto es mínimo, tanto en llantas, y repuestos en general.

Por su parte el representante del sector, Abel Gómez, expuso su preocupación frente a la tasa aduanera que tendría repercusiones en la importación buses, chasis, partes y piezas de motores y otros insumos que se utilizan para el mantenimiento de las unidades de transporte, al igual que los cupos de importación de llantas.

“Señor Ministro usted y su equipo son los que manejan la economía y entiendan la preocupación nuestra; no es solo el pedido de los Dirigentes, sino las exigencias de las bases que ya no soportan la falta de respuesta y necesitamos tener una respuesta de ustedes a todos estos temas que estamos planteando”

De la mismas forma Consejero del Presidente Lenín Moreno, Patricio Rivera, pidió tranquilidad a los transportistas, argumentando que a partir de hoy existe un canal abierto con el gobierno para dialogar sobre estos temas: “Ustedes entenderán que hay intereses económicos fuertes, en vista del efectivo control contra el contrabando que mueve muchísimo dinero y además está muy bien relacionado con grupos de comerciantes y nuestro objetivo es regularizar eso”.

La exposición que hicieron los dirigentes del Transporte dejó sorprendido al Ministro de Finanzas, Carlos De la Torre, que no tenía conocimiento de esta problemática, en vista de que desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas MTOP, la Agencia Nacional de Tránsito ANT, y la Secretaría de Planificación SENPLADES, no se ha entregado la información para dar trámite a los reclamos de los transportistas.

Con todo esto, Patricio Rivera, se comprometió a tender un puente con el Gobierno, para poner sobre la mesa los temas para que el presidente los tenga en cuenta.

(PF)

Fuente: SENAE - FENACOTIP

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.