Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 23 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Vuelco de bus enluta a cinco familias

2017-11-18 08:34:00
Sucesos
967

Al entrar a una curva, el bus perdió pista, se estrelló contra la peña y se viró en un costado de la vía

La mayoría de ciudadanos que viajaban a Loja en un bus de la Cooperativa Turismo Oriental, tenían planificado acompañar a la Virgen del Cisne, durante la peregrinación a su Santuario, pero, un fatal accidente segó la vida de cinco mujeres y dejó 42 heridos.

La emergencia se presentó a las 22:43 del jueves, en el kilómetro 56 de la Panamericana Sur, sector Santa Rosa del cantón Nabón. Dos ambulancias y un vehículo de rescate del Cuerpo de Bomberos de Oña fueron las primeras unidades de auxilio en llegar al sitio del accidente, al mando de Nixon Alvarado, quien relató que todo era caos, que se escuchaban gritos desesperados por todo lado que confundían a los seis socorristas, porque no podían atender a todos.

Narró que, a pesar de la desesperación por brindar auxilio a todos, no perdieron la calma y fueron por aquellos que presentaban heridas más graves, mientras pedían al ECU-911 que envié refuerzos, porque todos los ocupantes del bus necesitaban ayuda urgente.

Alvarado contó que mientras esperaban el arribo de más ambulancias, pudieron comprobar que cuatro mujeres no tenían signos vitales.

Auxilio

El informe del ECU-911 Austro anota que, por la magnitud del incidente, se coordinó la asistencia de 16 ambulancias del Ministerio de Salud, Cruz Roja, IESS, Cuerpo de Bomberos de Cuenca y de Nabón, además se activó la red de salud pública con la puesta en alerta a los hospitales Vicente Corral Mosocoso, José Carrasco Arteaga, del IESS, Homero Castanier, de Azogues; Aida León, de Girón; y tres hospitales privados.

Debido a la distancia, la las unidades de socorro les tomó más de una hora llegar al sitio. Entre ir y volver de los centros hospitalarios, tomó a las ambulancias aproximadamente cuatro horas, tiempo en el cual un grupo de heridos permanecieron en un costado de la vía, cubiertos con mantas y bajo la asistencia de los paramédicos.

Víctimas

La mañana de ayer, en el Centro Forense se vivieron momentos de dolor. Los familiares de las víctimas mortales no podían contener el llanto y se fundían en prolongados abrazos. Entre los dolientes estuvo Marco Pintado, quien narró que estuvo de viaje hacia el norte del país, pero, al enterarse de la muerte de su madre, María Zhiña, de 54 años, tuvo que retornar y, cuando llegó al hospital, le informaron que otros cinco parientes estaban heridos.

A la muerte de Zhiña se suman los decesos de Lourdes Culcay, de 26 años; María Matute, de 51, y de otra ciudadana que hasta las 16:00 de ayer no era identificada.

En primera instancia se conocía el deceso de cuatro mujeres, sin embargo, cuando el bus era retirado del sitio del accidente, los vigilantes de tránsito se percataron que entre los hierros retorcidos estaba otro cadáver. La quinta víctima fue identificada como María Etelvina Saquipay, de 65 años.

Oscar Chango, director del Hospital Vicente Corral Moscoso, informó que recibieron a 17, de los cuales una mujer, de 75 años, se encuentra en estado crítico y seis ya fueron dados de alta. En el hospital del IESS informaron que están internados nueve pacientes, tres de ellos en estado crítico.

Investigaciones

Aníbal Lucio, perito de la Oficina de Investigaciones de Accidentes de Tránsito, explicó que el bus, al tomar una curva, perdió pista y, tras derribar un poste, se estrelló contra la peña y se viró en un costado de la vía. Entre las hipótesis que manejan los investigadores está el posible exceso de velocidad, o una mala maniobra por rebasar en curva.

Lucio indicó que esperarán que el conductor se recupere para obtener su versión sobre las circunstancias del fatal accidente.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.