Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 23 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Canciller ecuatoriana convoca en Europa a una "cruzada" contra flujos financieros ilícitos

2017-11-17 19:20:00
Política Exterior
849

"Cada vez es más claro cómo estas empresas y personas han utilizado, entre otras cosas, la falta de normas internacionales claras sobre el movimiento de capitales", afirmó

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, María Fernanda Espinosa, hizo un llamado a una "cruzada" contra los flujos financieros ilícitos, un proceso cuyo liderazgo pidió ejercer a los centros académicos. Resaltó que los daños que ocasionan la evasión y elusión fiscal, principalmente, a los países en desarrollo.

La afirmación se produjo durante la conferencia ‘De los paraísos fiscales a la justicia tributaria: Hacia un sistema justo de tributación’, que la canciller ofreció ante estudiantes y académicos de la Universidad Leiden, en La Haya (Países Bajos). La sesión sirvió para dar a conocer las iniciativas que Ecuador lidera a nivel mundial para lograr un sistema más justo de tributación a nivel global.

La ministra Espinosa destacó los daños que ocasionan la evasión y elusión fiscal, principalmente, a los países en desarrollo, y puso como ejemplo la reciente publicación de los ‘Paradise Papers’, que evidenció las inversiones en paraísos fiscales realizadas por corporaciones transnacionales y ciertas personalidades de todo el mundo.

“Cada vez es más claro cómo estas empresas y personas han utilizado, entre otras cosas, la falta de normas internacionales claras sobre el movimiento de capitales, así como la ausencia de una cooperación internacional sólida, para ocultar grandes cantidades de recursos que son esenciales para garantizar la derecho al desarrollo en el sur global”, afirmó.

“La evasión y elusión de impuestos deben abordarse a través de iniciativas y propuestas conjuntas dentro de las Naciones Unidas, en las que nuestros países puedan trabajar juntos para cambiar el sistema actual”, señaló la canciller. Ante esa situación, los Gobiernos tienen la gran responsabilidad de cambiar las reglas actuales del juego –dijo- con el objetivo de modificar esta situación insostenible y diseñar el marco de una verdadera economía humana.

El impacto es particularmente fuerte en los países en vías de desarrollo. En Ecuador se estima que cerca de 30.000 millones de dólares se encuentran en paraísos fiscales, un 30% del producto interno bruto (PIB). Entre 2014 y 2016, se transfirieron 4.724 millones de dólares de Ecuador a paraísos fiscales, mientras que el 20.2% de los activos de las empresas ecuatorianas (31.000 millones de dólares) pertenecen a accionistas extranjeros domiciliados en paraísos fiscales.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana reseñó que la conciencia pública sobre este tema llevó al triunfo del referéndum sobre paraísos fiscales en 2017. El proceso concluyó con la aprobación de una ley que impide a los funcionarios públicos, incluidos los electos, tener activos o capitales en paraísos fiscales.

Como presidente del Grupo de los 77 y China, Ecuador ha expresado reiteradamente la necesidad de establecer un órgano intergubernamental sobre cuestiones fiscales pues considera que un foro intergubernamental en Naciones Unidas es esencial y continuará promoviendo la propuesta dentro de Naciones Unidas.

La canciller destacó que urge un pacto internacional ético sobre el asunto y los gobiernos tienen un rol importante que jugar a través de la cooperación y medidas fiscales más justas.

De igual forma y en su lucha por la transparencia en todos los niveles, Ecuador lidera la negociación de un instrumento jurídicamente vinculante para las transnacionales y otros negocios con respeto a los derechos humanos también en Naciones Unidas.

“Esperamos que apoyen estas iniciativas que han sido lideradas principalmente por ciudadanos alrededor del mundo, quienes como ustedes están concentrados en construir un mejor mundo para todos basados en la justicia y la solidaridad”, anheló la canciller ecuatoriana.

(PP)

Fuente: Ministrio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.