Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 21 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Asambleísta Silvia Salgado aclara que no entregó informe que exculpe a Augusto Espinosa, sino matriz con 30 casos de violencia sexual en sistema educativo (AUDIO)

2017-11-18 08:37:00
Entrevistas
1569

Audio

Noviembre 17 - Silvia Salgado

"Esta es una matriz que describe los casos denunciados, en ningún caso dice señores exculpen, no aprueben el juicio presentado por la asambleísta de CREO", expresó

La asambleísta, miembro del Partido Socialista y parte de la comisión denominada Aampetra, Silvia Salgado, aclaró que el informe presentado al CAL no permitió la disolución del exministro de Educación, Augusto Espinosa, sino que se trató de una matriz que describe detalladamente un total de 30 casos de abuso sexual cometidos en el sistema educativo, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía en general a abordar este tema con total sensibilidad y cuidado.

En una entrevista con el programa “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com, Salgado dijo que la ciudadanía sabe lo sensible que es el tema y el deber que tienen de no ocultar el problema. “Y cuando se manipula políticamente la información o se pretende también politizar un asunto de víctimas de miles de niños, a mí me parece perverso. En todo caso, la comisión Aampetra, que es el nombre de la unidad educativa en donde se produjo un hecho lamentable, doloroso, pero reprochable y por el cual persistiremos que no sea caso cerrado o juzgado, y que tenga realmente la responsabilidad de quienes asumen un poco esa tarea de ocultar hechos desagradables”.

Explicó que dicha comisión tiene dos competencias: Investigar casos de abusos sexuales de niños, niñas y adolescentes en las unidades educativas del país y determinar la existencia o no de aciones administrativas o judiciales de estos casos puestos en consideración de la Asamblea. En total el legislativo recibió 30 casos, entre los que constan Aampetra, de la Condamine, del Aguirre Abad, entre otros, “una serie de circunstancias que nosotros recibimos para hacer seguimiento. Eso fue lo que entregamos al CAL”.

La información entregada da una alerta para que los casos mencionados sean investigados por la Fiscalía General del Estado. Aclaró que su competencia llega a la indagación de las responsabilidades administrativas de las autoridades en el tema educativo. “Hemos pedido información, hemos pedido comparecencias y frente a esa responsabilidad que tenemos han comparecido los exministros, el presidente del CJ, el presidente del Consejo de Igualdad, se ha convocado al defensor público y con base en eso hemos obtenido una serie de cifras que también han sido manipuladas. Cuando va el Presidente de la Judicatura e indica públicamente en una sesión de la comisión y dice 4864 denuncias en la Fiscalía, desde 2014 a 2017, de delitos sexuales a nivel general. Hay personas que adquieren el interés y salen en ese mismo momento a decir que los colegios de nuestros país hay más de 4000 denuncias. Solamente ese hecho genera conmoción”.

Al respecto, la legisladora aclaró que de la cifra entregada por Gustavo Jalkh, 714 corresponden al ámbito educativo. Con ese dato se pidió información al sistema educativo “y decir mire, hay este número de denuncias, qué se hizo y qué se está haciendo. Es nuestra labor”. En cuanto al informe que presuntamente habría entregado sobre el exministro de educación y actual legislador, Augusto Espinosa, precisó que antes de entregar un informe este debe ser aprobado por la comisión “y nosotros no hemos aprobado nada, lo que hicimos es entregar esta información de los 30 casos que en la comisión nosotros hemos conocido, en donde indica: la unidad educativa, el hecho que se produjo, el estado en el ámbito educativo y judicial. Esta es una matriz que describe los casos denunciados, en ningún caso dice señores exculpen, no aprueben el juicio presentado por la asambleísta de CREO. Públicamente hemos dicho que hay manipulación política de la información, de 4000 denuncias que se les asigna al exministro”, puntualizó Salgado.

Incluso señaló que no participaron en la reunión en la que se entregaron las causas y las pruebas presentadas por la asambleísta de CREO para el pedido de juicio político. La legisladora dijo que se entregó esta matriz con la finalidad de que la Asamblea asuma la responsabilidad de que los casos que no están judicializados y que han llegado como noticia, realmente sean investigados para que no queden en la impunidad. “Ese es nuestro rol, no hubo informe, no hay incidencia en esto, no es Silvia Salgado la que engañó al mundo entero, como dice un medio de comunicación, yo creo fundamentalmente que hay que ser serios con un tema tan sensible que no puede ocultarse nada ni a nadie, aquí se necesita enfrentar el tema de la violencia en las unidades educativas como en el contexto de la sociedad. No podemos decir la responsabilidad del profesor o del rector, sino qué hacemos como sociedad para tener otra actitud frente a la violencia”.

En cuanto al nombre de la comisión, Salgado mencionó la importancia de Pedro Pablo Traversari Salazar para el país, por lo que a pesar de solicitar un cambio, este no se dio. “Se contó con el criterio de las víctimas, quienes aducían que la mayor venganza es hacerles sentir de que esta institución no merece inclusive seguir existiendo. Esas fueron las palabras de los familiares, yo creo que pesó esa circunstancia a pesar de los argumentos que yo expuse respecto a la trayectoria y el valor de estos personajes para tener como referencia el nombre de una institución”.

Agregó que a medida que los casos se sumen existe una posibilidad de abrir la investigación. “Aspiramos a que estos casos tengan la sensibilidad, oportunidad y eficacia, tanto de autoridades,de los medios de comunicación de no llevarlos a crónica roja y de los políticos, de no manosear precisamente el dolor de familias y niños para cumplir sus aspiraciones e intereses”. “Yo creo que hay víctimas y tiene que haber responsabilidades, no puede haber ese falso espíritu de cuerpo, no puede haber negligencia, quemeimportismo, debe haber decisión de todos. Como padres de familia de denunciar, como maestros de cumplir a cabalidad esa gran responsabilidad que uno deja como padre de familia, de autoridades de tomar la pista y poner alerta a cualquier hecho de violencia y cuando estos hechos ocurren, realmente el mayor apoyo para encontrar sanción. Eso es lo que tenemos que hacer todos”, subrayó Salgado quien habló hasta de reformas a leyes.

(DRT)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.