Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 17 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Presidente de FENACOTIP: "Con tasa de control aduanero, en un bus de USD$180 mil que vamos a importar, tendremos que pagar USD$5600" (AUDIO)

2017-11-18 08:36:00
Entrevistas
1260

Audio

Noviembre 17 - Abel Gómez

Sostuvo que si no reciben respuesta de parte del gobierno de sus reclamos, tendrán que tomar medidas

Abel Gómez, Presidente de La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Ecuador (FENACOTIP), se refirió al rechazo que manifestaron a la tasa de control aduanero. "Nosotros no representamos a los choferes, representamos a la transportación, a los empresarios del transporte. Nos hemos pronunciado porque creo que esta fue la gota que derramó el vaso para nuestro sector. La transportación es un servicio público y lógicamente tiene una tarifa regulada. Dentro de los temas de la tarifa regulada, hay afectaciones durante los últimos años que lamentablemente no se han podido cumplir".

Señaló que una afectación que afecta al 40% de los ingresos es el 50% del subsidio “que está cubriendo el transportista a los grupos vulnerables. Lo hemos hecho desde el 98 con muchísimo gusto, pero hoy por hoy, las exigencias para poner un bus a trabajar son mucho mayores que del 98 a la fecha. Dentro de esto se ha incrementado la ilegalidad e informalidad y esto ha disminuido los ingresos de la transportación, hemos puesto oficios dando a conocer la problemática”.

“Nos encontramos con este tipo de medidas que vienen directamente a afectar al bolsillo de la transportación porque dice: 10 centavos para cada 250 gramos y que esto va a ser cobrado por peso. Frente a esto, ya tenemos unos buses que se están importando y el castigo será de USD$500, USD$6000, más la situación de llantas, aceites, partes, motores, va a incrementar la medida”, acotó.

Gómez aclaró que no están criticando al gobierno el cómo hacen el presupuesto económico, “pero por lo menos tiene que considerar las excepcionalidades en los sectores que no nos movemos en cuestión de cobro por sí solo; a nosotros el estado nos planifica, nos regula y  dentro de eso siempre estamos dependiendo de que las medidas sean acorde a lo que hacemos, por la inversión que hacemos”.

Expuso que el 30% de buses siempre tienen que ser importados. “Por ejemplo el bus doble piso, que hace Transporte Ecuador, que tiene Flota Imbabura, las cooperativas interprovinciales de ruta larga, no nos fabrican aquí en el país. En la actualidad es más económico importar un bus que hacerlo en el país, no ha habido un control en el precio de la carrocería nacional, como consumidor final tenemos que pagar hasta el último centavo de lo que finalmente se paga por un artículo”.

 Acerca del contrabando, dijo que está de acuerdo no solo con el control aduanero, pero quiere que exista un control de precios real, “que verdaderamente lo veamos reflejado en el territorio, pero las cosas no funcionan así, lamentablemente, nosotros que pagamos el precio final somos los que podemos decir cuánto cuesta un desayuno, poner diésel y ese control final lamentablemente no lo están haciendo”.

Además, lamentó que el país esté pasando un estancamiento financiero. “La transportación es un termómetro que mide la economía y estamos 30% debajo de lo que estábamos percibiendo y es una cuestión de que no se mueve la gente, no tiene nada que ver con el gobierno, esa es una afectación directa al bolsillo del transportista”.

“Pare prevenir la accidentabilidad hay que prevenir en unidades nuevas, brindarle al ciudadano un mejor servicio, seguro para la tropa, para la unidad, todo esto tiene un costo y lamentablemente eso no se mira. Son cosas que debemos conversar con el gobierno”, agregó.

El dirigente explicó que en un bus importado de USD$180 mil, tendrán que pagar USD$5600. “El cobro es por cada 250 gramos, 10 centavos. Eso lo multiplica por peso y todas nuestras materias primas tienen peso. Considero que la medida no está bien analizada. No queremos ser atentatorios contra las decisiones del gobierno, pero sí tengo que decir que la situación debe tener excepcionalidad”.

Sin embargo, admitió que más allá de eso, lo que desean es una contestación por parte del gobierno. “Son una serie de situaciones donde tiene que haber una política de estado. El organismo que le faculta pronunciarse es el Ministerio de Transporte, porque es el organismo rector y en ese ministerio solicitamos que se manifiesten acerca de la problemática de la transportación”.

Sobre el plazo de ocho días que la FENACOTIP dio al gobierno, comentó. “En los ocho días, si no hay una contestación a los planteamientos que venimos haciendo más de un año atrás, pues tendremos que analizar cuál será la medida. Por ejemplo, no hay una definición acerca de cómo devolver el 50%, tendremos que decirle a la ciudadanía, con mucha pena, que tendremos que cobrar la tarifa completa. Lamentablemente no nos queda otra, no queremos caotizar el país ni desestabilizar, al contrario, debemos trabajar con el gobierno de turno”.

Aseguró que estuvieron involucrados en las mesas de diálogo del gobierno con técnicos especializados y jurídicos. “Lo que yo hago es llevar la parte política de la federación porque estoy representando a toda la transportación”.

Finalmente, el Presidente de la FENACOTIP manifestó que sus reclamos son documentados y que recibieron llamadas de la ANT para conversar acerca de los mismo. “Estamos dispuestos a solventarlas de la mejor forma para la tranquilidad del país”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.