Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 16 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Richard Martínez: "Si a una ley extremadamente mala se le quita cosas negativas, no se convierte en buena, sino en menos mala"

2017-11-17 15:15:00
Economí­a
628

"Esto quiere decir que el proyecto de Ley de Reactivación no fue testeado adecuadamente", lamentó Presidente de Comité Empresarial Ecuatoriano

A pesar de los cambios anunciados por el presidente de la República, Lenín Moreno, al proyecto de Ley de Reactivación Económica, el principal del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Richard Martínez, cuestionó que la ley sea tan negativa. "Si a una ley extremadamente mala se le quita cosas negativas, no se convierte en buena, sino en menos mala", lamentó, reprochando además, que el proyecto no fuera "testeado" adecuadamente, sobre todo, por el equipo económico del Jefe de Estado.

“Creo que el momento general que vive el país es de una demanda y preocupación por más y mejores empleos y tenemos que ser sensibles con eso. Quienes hacen la política pública, quienes estamos al frente de los gremios productivos, la empresa y la sociedad en general; en todos los estudios de opinión, se observa que esa es la principal preocupación. Es por ello que a nosotros nos llama mucho la atención que el equipo económico presente alternativas que van en contra de del empleo de los ecuatorianos”, dijo.

Explicó que nueve de cada 10 empleos son generados por el sector privado, en consecuencia, si es que se quiere generar más trabajo y que sea de una mayor calidad, hay que promover la actividad privada en su conjunto. “Un razonamiento elemental nos diría que tenemos que fomentar la actividad privada no frenarla”.

“Yo creo que ese concepto lo tiene claro el Presidente, lamentablemente, el frente económico no está claro, no tiene un conocimiento cabal de cómo generar confianza en el sector empresarial ni como motivar las inversiones. El Ministro de Finanzas, cuando ingresó a esa cartera de Estado dijo que iba a motivar para que el motor de la actividad económica del país sea el sector privado y que retome ese rol protagónico dentro de la economía. Pero creo que del dicho al hecho se le quedaron muchos elementos de juicio que le permitan operativizar esa decisión”, mencionó.

Enfatizó que, frente a una crisis económica, no se puede llegar a una solución con las mismas ideas del pasado y con las mismas personas del pasado. “Nosotros vemos que eso no genera confianza, va a ser inviable que se trate de sacar el país adelante teniendo a la misma gente con las mismas ideas. Hay dos problemas: Que desincentivan la perspectiva de inversión porque, por un lado se envía un proyecto de Ley de Reactivación Económica, por el otro se anuncia la implementación de una tasa para el control del contrabando”.

Se eliminan varios incentivos que están en el proyecto de ley y se incluyen desincentivos, lamentó. Cuestionando además, que se genere inseguridad jurídica para los inversionistas ya que, hace seis años, se habló en el Código de la Producción de Inversiones de ciertas normas para los empresarios que firmaban contratos de inversión y se intentó cambiar en este proyecto de ley. Tampoco se analiza el efecto colateral de muchas de las decisiones que quiere tomar el Gobierno, puntualizó.

Recordó que la Comisión de Régimen Económico ha informado que se va a reformar cerca del 50% del proyecto de Ley, a tal punto de que el Presidente de la República realizó varios señalamientos de que hay que hacer algunos ajustes. “Esto quiere decir que el proyecto de Ley de Reactivación no fue testeado adecuadamente”.

“Creo que es positivo que el Presidente haya recogido algunas observaciones, pero si se tiene una ley extremadamente mala y le quita varias cosas que son negativas, no la convierte en una normativa buena. Solamente deja de ser tan mala, sigue siendo mala, pero menos mala. Para mí, tiene una categoría negativa porque el equipo económico no ha logrado explicar cómo se va a generar la reactivación económica. Yo creo que se perdió una gran oportunidad”, lamentó. (JPM)

Fuente: Radio Platinum

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.