Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 16 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

A minutos de vivir un simulacro, se registró sismo en Guayas de 6.2 grados

2017-11-17 18:20:00
Sucesos
2955

COE provincial y cantonal se mantienen reunidos

A las 8h40 de este viernes se registró un temblor de 6.2 grados en la escala de Richter en la provincia del Guayas, informó el Instituto Geofísico. El movimiento telúrico se sintió en varias zonas del país. El COE provincial y cantonal se reúnen y, como primera resolución, se informó la suspensión, este viernes, de las clases en la ciudad de Guayaquil.

En redes sociales, varios ciudadanos de la provincia y de otras localidades reportaron el movimiento de la mañana de este viernes. Asimismo, se informó sobre la evacuación de personal de edificios. Usuarios de telefonía móvil registraron problemas con servicios de llamada e internet. En el centro de Guayaquil, se registró caída de mampostería en los edificios.

El fenómeno se registra justamente en el día en que la provincia costera se preparaba para vivir un simulacro de sismo de 7.4 grados y que iba a ocurrir a las 08h58 a una profundidad de 30 km, con epicentro en el cantón Colimes.

El Gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, informó que el simulacro se cancelaba en Daule, Jujan, Milagro, Naranjito, Nobol, Salitre, Santa Lucía y Yaguachi, pero la convocatoria seguía en firme.

"Vamos a activarnos con el COE provincial", mencionó, al tiempo de señalar que, por resolución del COE provincial, quedan suspendidas las clases en Guayas hoy viernes.

Sin embargo, la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) indicó que el "simulacro planificado en Guayaquil para medir la capacidad de respuesta de la ciudad ante un terremoto se mantiene".

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, convocó a todas los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal para reunirse en las instalaciones de la Corporación de Seguridad Ciudadana al norte de la ciudad.

De su lado, Juan Ramírez, director de Gestión de Riesgos del Municipio de Guayaquil, señaló que monitorearán la situación de la ciudad con las más de 1.000 cámaras instaladas en distintos puntos de la ciudad.

"Esto nos demuestra que hay que estar preparados para cualquier momento", acotó: “No tenemos reportes de afectaciones en la ciudad”, sostuvo Ramírez.

Gabriela Ponce, jefa de turno del IG, recalcó que el epicentro del sismo se produjo suroeste de Guayaquil. Anunció, asimismo, que en las próximas horas se podrían registrar réplicas de, al menos, 5 grados.

Mientras tanto, las autoridades municipales de Daule informaron que 23 personas registraron problemas respiratorios. Tres adultos y 1 niño fueron llevados al Hospital de Daule por presentar problemas en su salud causados por la presión arterial. En la parroquia urbana La Aurora se registró 1 persona que perdió el conocimiento en la etapa Boreal de la urbanización Villa Club.

Con información de Twitter, Sonorama, Platinum, El Telégrafo y Teleamazonas

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.