Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 17 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

En Ecuador conseguimos que gobiernos aceptarán enormes préstamos del Banco Mundial a cambio de reservas de petróleo, revela "ex sicario económico"

2017-11-16 14:54:11
Economí­a
2010

"Mi trabajo consistía en identificar países con grandes yacimientos de petróleo, objetivo de nuestras empresas estadounidenses", indicó

Aunque no da nombres ni fechas, el ex sicario económico John Perkins, autor del libro 'Nuevas confesiones de un sicario económico' ('The New Confessions of an Economic Hit Man', en inglés) contó cómo ayudaba a EEUU a poner a los países latinoamericanos en posición de dependencia a través de los préstamos del Banco Mundial. Ecuador no fue la excepción, pues a gobiernos del país, junto al de otros más, se les proponía la entrega de dinero a cambio de reservas petroleras.

En una entrevista para Sputnik, explicó cómo era la trama: "Mi trabajo consistía en identificar países con grandes yacimientos de petróleo, objetivo de nuestras empresas estadounidenses. Luego, a través del Banco Mundial y sus socios les concedía enormes préstamos. Pero el dinero nunca llegaba a estos países, sino que se desviaba a las empresas estadounidenses, constructoras como Halliburton o proveedores como General Electric", contó el autor a la agencia.

Según Perkins, posteriormente, "las empresas estadounidenses iniciaban proyectos de infraestructura en estos países que traían beneficio solo al negocio de EEUU y a familias ricas locales, mientras que los Estados se quedaban con unas enormes deudas que hacían sufrir a la población pobre y de clase media".

"Ejemplos más apropiados son Ecuador, Indonesia y Colombia, donde buscábamos el petróleo. (…) Conseguimos que los Gobiernos de estos países aceptaran nuestros enormes préstamos y dieran en prenda sus reservas de petróleo".

Así las empresas estadounidenses "recibían acceso a su petróleo a precios muy bajos y buenas condiciones de mercado, sin tener que cumplir con todas las normativas medioambientales", explicó el interlocutor de la agencia.

"Cuando estos países ya no podían pagar los préstamos, a menudo EEUU se lo perdonaba si votaban a su favor en la ONU o si le permitían construir una base estadounidense en su territorio", añadió.

Un caso citado por el escritor fue Panamá, donde se iba a construir una red eléctrica en el territorio de todo el país. EEUU concedió al país latinoamericano grandes préstamos para ello.

"Pero nuestro objetivo real en Panamá era desacreditar al jefe de Estado Omar Torrijos, es decir, sobornarlo y hacer que nos debiera una gran cantidad de dinero, y así, poder chantajearlo y controlarlo", confesó Perkins a Sputnik.

Sin embargo, Torrijos intentó devolver el canal de Panamá a su propio país, señaló el autor estadounidense. "Un político de un país pequeño logró oponerse al gran poder de Estados Unidos", enfatizó.

"Pero no se trataba solo del control del canal por parte Estados Unidos, Torrijos también se opuso activamente al imperialismo estadounidense. Se convirtió en una figura líder a escala mundial, tanto política como ideológica", subrayó Perkins.

En 1977, Torrijos firmó un tratado con EEUU que aseguraba que desde el año 1999 el Gobierno de Panamá tendría el control total sobre el canal de Panamá. En 1981, el líder panameño murió en un accidente aéreo. En ese momento, Perkins trabajaba activamente con la región de América del Sur.

Según él, Torrijos fue asesinado por la CIA, escribe Perkins en su libro 'Confesiones de un sicario económico: viaje al servicio de la mafia económica', de la editorial Goldmann Verlag, Munich, 2016.

Fuente: Sputniknews

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.