Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

En Cumbre COP 23, Ecuador defiende protección de cuenca amazónica

2017-11-16 08:45:00
Política Exterior
1122

Se busca recuperar reserva de agua dulce y lograr cero deforestaciones en esta zona

En el marco de la Cumbre Mundial COP 23, en Bonn (Alemania), Ecuador defendió la necesidad de proteger y mantener la mayor cuenca hidrográfica del planeta, ubicada en la Amazonía, y que es compartida por varios países sudamericanos. Quito planteó su postura en una cita con representantes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, en la ciudad europea.

Al intercambio, la delegación nacional llevó la iniciativa 'Amazonía Sostenible al 2030', la cual busca recuperar el valor de la mayor reserva de agua dulce y factor determinante en el balance hídrico del planeta, así como la meta 'deforestación neta cero' en toda la cuenca, a través de la reducción de pérdida de bosques e intensificación de la restauración.

De igual manera, este proyecto prevé potenciar la cooperación y acciones para la defensa efectiva de los derechos de los pueblos indígenas de este sector y en especial de los que permanecen en aislamiento.

El Ministro del Ambiente (MAE), Tarsicio Granizo, quien lidera la delegación ecuatoriana en la cumbre de Bonn, expresó que "es necesario renovar el compromiso de nuestros pueblos para multiplicar los esfuerzos y capacidades como países y como región amazónica".

La COP 23 durará dos semanas e incluye segmentos de alto nivel, negociaciones técnicas, exposiciones, espacios con la sociedad civil y presentaciones de organismos multilaterales. Ecuador va con doble rol, como país y en calidad de presidente del Grupo de los 77 más China.

Según el titular del MAE, el mayor interés es defender a los países en desarrollo, particularmente en lo referente a los principios básicos de la Convención sobre Cambio Climático, entre otras responsabilidades comunes, pero diferenciadas.

Afirmó que "el mensaje de los países del Sur a los estados desarrollados es, en primer lugar, que sean ambiciosos en su meta de mitigación de los gases de efecto invernadero, y al mismo tiempo en el financiamiento requerido por los países en desarrollo para su lucha contra el cambio climático".

La agenda de Quito también incluye el apoyo al pedido indígena de formar parte cada vez más activa de las negociaciones para frenar ese fenómeno, teniendo en cuenta su papel fundamental en la protección del entorno.

La canciller María Fernanda Espinosa informó que se logró concretar la creación de una plataforma para esas poblaciones, donde pasarán de ser sujetos pasivos de las decisiones de los estados a actores deliberantes con aportes en las reuniones, a partir de sus experiencias y conocimientos tradicionales.

(AEH)

Fuente: El Telégrafo 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.