Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 22 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) Los pagos electrónicos no serán obligatorios

2017-11-16 07:30:49
Economí­a
912

En el Gobierno Zonal se mantuvo una reunión de trabajo de articulación entre las funciones judicial y legislativa para fortalecer la propuesta económica

El proyecto de ley incluirá excepciones para los sectores agrícola, ganadero, pesquero y de la construcción. Las recargas a los retiros de efectivo varían. El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió con su equipo económico y con asambleístas de su partido que pertenecen a la Comisión de Régimen Económico para revisar el proyecto de ley de reactivación económica urgente que ha generado críticas en los últimos días.

Entre las autoridades estuvieron Eva García Fabre, Ministra de Industrias; Rubén Flores, ministro de Agricultura; José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional; Eduardo Mangas, secretario de la Presidencia; Miguel Carvajal, secretario de la Política; Andrés Mideros, titular de la Secretaría de Planificación; Manolo Rodas, del Servicio de Rentas Internas; Patricio Rivera, consejero presidencial económico, y Diego Martínez, delegado presidencial ante la Junta Política y Regulación Monetaria y Financiera.

Luego de la reunión a puertas cerradas, José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, contó que se realizó un análisis rápido y expedito de algunos aspectos que permitirán fortalecer la dolarización, mejorar las condiciones de empleo y generar nuevas plazas de trabajo.

Por ejemplo, confirmó lo anunciado por el Presidente el lunes sobre la eliminación de las reformas que modificaban la deducción del impuesto a la renta (IR) de las personas que no tienen hijos.

Asimismo, se eliminará la responsabilidad de los accionistas de una empresa en las obligaciones tributarias de la misma.

Adicionalmente, se acordó que la recarga tributaria al retiro en efectivo ya no se aplique a montos de $ 4.000 sino desde $ 5.000 y con excepciones para los sectores agrícola, pecuario y constructor. Además, la Junta de Política Monetaria podrá incluir a otros sectores.

Otro tema polémico dentro del proyecto de ley era el pago de salarios con dinero electrónico.

En este sentido, quedarán exentos los pagos a aquellos trabajadores del campo y a quienes laboren en obras de construcción.

También se establecerán topes para el costo de los servicios financieros.

Al proyecto de ley se incorporará un articulado que determine la obligatoriedad de los contratistas del sector público para que transparenten la ruta del dinero desde el inicio de la contratación hasta la entrega final de la obra.

También se ha determinado no subir los años de determinación que el Servicio de Rentas Internas (SRI) tiene (siete años), sino mantenerlos (cinco años).

La reinversión de utilidades se mantendrá para el sector exportador y la producción con componente nacional y de manufactura.

Los incentivos para la inversión en ciencia y tecnología se mantendrán. Al mismo tiempo, el impuesto a la renta no se incrementará del 25% al 28% para las nuevas inversiones que apunten al cambio de la matriz productiva.

Finalmente, al Comité de Política Tributaria, conformado por las autoridades de Finanzas, Servicio de Rentas Internas y Aduana, deberá incluirse el sector productivo con voz y voto.

Andrés Mideros añadió que el proyecto de ley facilita que los gobiernos autónomos descentralizados puedan acceder a mejores condiciones de créditos a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), además dicho artículo incluirá también competencias de fomento productivo, como el riego.

El 20 de noviembre, la Comisión de Régimen Económico presentará el proyecto ante el pleno de la Asamblea para el primer debate.

Se aspira a que el segundo debate sea en los próximos 10 días. 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.