Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

10 millones de cigarrillos que ingresaron de forma ilegal fueron incinerados en Ecuador

2017-11-14 17:48:07
Sociedad
282

Estos son los productos más sensibles al contrabando, junto a textiles, frutas y demás comestibles

Este martes 14 de noviembre, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) incineró un total de 10 millones de unidades de cigarrillos, los cuales pretendían ingresar al país de forma ilegal, lo que habría generado al Estado una pérdida de aproximadamente USD 6 millones.

“Hoy, no solo incineramos cigarrillos, sino que incineramos a la defraudación que afecta al comercio, productores nacionales y a la sociedad”, expresó el director general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Mauro Andino Alarcón, durante la incineración que se ejecutó.

La mercancía incinerada por la Aduana, es resultado de los operativos de control ejecutados a lo largo del país por parte de la Unidad de Vigilancia Aduanera. Durante la administración, se ha logrado más de USD 36 millones en mercancía variada que intentaba ingresar al país de forma ilegal, es decir, USD 6 millones más que el año anterior. Esto, a su vez, permitió identificar a los cigarrillos como uno de los productos más sensibles al contrabando, junto a los textiles, frutas y demás comestibles.

“Esto es producto de un trabajo con nuevas estrategias, más investigación y mejoras en nuestros procesos de control (...) creemos que hemos dado pasos importantes en el cambio y mejora institucional, pero también reconocemos que no es suficiente” aseguró el director del SENAE, basándose en el ranking de efectividad del Banco Mundial, donde la Aduana del Ecuador se ubica en el puesto 70, de entre 139 países del mundo. Así mismo, afirmó que “los 3 ejes fundamentales para mejorar la gestión de la institución son: infraestructura, información y tecnología de punta, seguido de talento humano altamente calificado y transparente”.

En la actualidad, el SENAE cuenta con 550 uniformados de la Unidad de Vigilancia Aduanera para cubrir los 55.000 km de extensión que existen entre puntos fronterizos y vías secundarias. Ante lo cual, el economista Andino reforzó la necesidad de obtener recursos que permitan mejorar y modernizar el servicio de control aduanero, ratificando el compromiso con la lucha al contrabando y la defraudación que afecta a los comerciantes honestos con una competencia desleal.

(DRT)

Fuente: SENAE

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.