Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Desde próximo 24 de noviembre llega a todos los cines del país "Tayos", una película documental sobre este místico lugar (AUDIO)

2017-11-15 07:38:00
Entrevistas
845

Audio

Noviembre 14 - Miguel Garzón

Le permitirá vivir un poco lo que es estar ahí adentro, comentó el director del filme

El próximo viernes 24 de noviembre se estrena en todos los cines del país "Tayos", la primera película documental del guionista y director español Miguel Garzón. En el filme se habla de la enigmática, reconocida y cada vez más sorprendente Cueva de los Tayos, ubicada en la provincia de Morona de Santiago. Según Garzón, el filme de una hora y media le permitirá vivir distintas experiencias.

En un dialogo mantenido con el programa “El poder de la palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, Garzón narró la travesía que implicó filmar este documental. “Tayos es un lugar que suscita muchas cuestiones y preguntas, lo más interesante de la cueva es que la puedes ver desde distintos ángulos. La puedes ver desde una perspectiva puramente científica, por el placer de apreciar la belleza de la naturaleza o con una óptica más mística, esotérica y curiosa”.

A pesar de que este es un sitio muy conocido en Ecuador, el productor español dijo que encontró muy pocos archivos de alta calidad, por lo que era complicado saber cómo era la cueva en realidad. “A mí lo que me daba más miedo era la bajada, siempre tuve un feeling en la bajada, algo había ahí que a mí me suscitaba temor, pero cuando ponía los pies en el suelo, todo súper tranquilo”.

Garzón dejó en claro que en general, el mundo que está bajo los pies de la humanidad, es espectacular con pasajes increíbles nunca antes vistos. “Uno va por la selva y de pronto hay un agujero y se mete por ahí y de pronto va a parar en un salón enorme, luego resulta que ahí hay otro hueco y 100 metros gateando va a parar a un sitio donde hay una laguna”.

Describió además que en la cueva existen distintos tipos de piedras, mucha humedad y es un terreno oscuro e irregular. “La poca luz es de algunos insectos luminiscentes, pero las cuevas tienen una oscuridad total. A mí lo que me asombra es que nosotros nos vamos, pero eso se queda ahí, en esa oscuridad total y ahí hay vida, arañas, insectos, roedores, serpientes, culebras, murciélagos” y los pájaros tayos, “son unas aves con la vista totalmente disminuida que se orientan en la oscuridad como los murciélagos y en Ecuador hay que decir que hay muchas cuevas que se llama así, pero la real es la que se encuentra en la comunidad de Coangos.

Lo especial de esta cueva es que tiene unas formaciones pintorescas, que dio lugar a especulaciones sobre el origen de la cueva. “En el documental pues analizamos los dos puntos de vista, el de la gente que piensa que ahí hay algo artificial y el de los científicos que es una formación natural”.

Garzón, junto a su equipo de trabajo, recorrió el mapa hecho por los ingleses, sin embargo, las cosas más interesantes encontraron en otros sitios, como en la galería superior. “Estás en un salón X y puede haber algunos huecos, cada uno puede llevar a no se sabe dónde”, comentó al afirmar que no sabe cuándo se termine de esperar el sitio.

El cineasta contó que vive en Ecuador desde hace siete, se cautivó con la historia desde el primer momento en que su pareja, productora del documental, le habló de la cueva. “Dije esto tiene algo. Los personajes, las historias, además me gusta mucho la naturaleza y me parece que visualmente podía ser muy atractivo”. Si sintió el aire místico que le rodea, Garzón precisó que fue a trabajar a ese lugar, por lo que se crea una energía. “Yo, personalmente, en mí caso, a penas tuve tiempo de sumergirme en la oscuridad de la cueva de otra manera”. Aún así, consideró que tuvieron suerte, pues se encontraron con cosas muy llamativas.

Desde el inicio estaba claro en que no quería realizar una enciclopedia sobre la cueva de los Tayos, sino que el espectador tuviera una experiencia de lo que significa estar dentro. Además de eso, le da la oportunidad al espectador de sentir un poco lo que es estar ahí adentro. En ese sentido, yo estoy muy contento del resultado, cuando lo veo en las pruebas de proyección me gusta mucho lo que se ve”.

El documental dura casi una hora y media y promete a los espectadores vivir una experiencia única.

(DRT)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.