Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Frente Económico aplica recetas del pasado: sacar dinero del bolsillo del sector privado para pasarlo al público, critica Caterina Costa (AUDIO)

2017-11-15 07:41:00
Entrevistas
1274

Audio

Noviembre 14 - Caterina Costa

Aunque aplaude cambios a reforma tributaria, dirigente industrial pide archivo de normativa

Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, señaló que el objetivo principal del empresariado es archivar la Ley de Reactivación Económica, que se encuentra en la Asamblea Nacional. No obstante, ve con buenos ojos las modificaciones al cuerpo legal anunciadas por el Presidente de la República, Lenín Moreno, tal como la eliminación de la responsabilidad de accionistas de las empresas en conflictos tributarios. Así como también el cambio de tributación a las personas sin hijos, entre otros. A criterio de Costa, el Frente Económico del régimen está aplicando las "recetas" del anterior Gobierno: sacar dinero del bolsillo de los privados para pasarlo al campo público. "Vemos un país estancado, que no va a crecer en la medida de lo que se necesita", vaticinó

La empresaria recalcó que, durante su comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico, pidió el archivo total de la normativa de la reforma tributaria.

“Desde nuestra óptica, después de haber trabajado en todo un plan de reactivación productiva, dentro del marco del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario, ninguna de esas propuestas fueron consideradas para la reactivación del sector productivo dentro de la propuesta de reforma tributaria”, reveló.

Por ello, saluda la decisión del Presidente de la República, Lenín Moreno, de haber modificado y eliminado algunas de las propuestas.

“Si bien algunos de los temas que ha incorporado el Presidente el día de ayer eran, de pronto, también algunas de las observaciones que planteábamos el día de ayer como posibles afectaciones a lo que el país necesita”, mencionó.

Según dijo, al Ecuador ser un país dolarizado, se requiere de más exportaciones e inversión.

“No lo vamos a lograr si no tenemos un país competitivo, porque le seguimos poniendo impuestos al sector productivo y tampoco vamos a lograr más inversiones porque algunas de los incentivos, que teníamos en el Código Orgánico de la Producción, también estaban siendo desmanteladas”, mencionó.

“Revisando lo que el Presidente ha indicado el día de ayer, sí ha anotado que existe una brecha tecnológica que no nos permite mayor productividad, eliminar los incentivos para las reinversiones de utilidades, en caso de compra de maquinarias o de inversiones en innovación y tecnología iban a ser negativas, él sí ha encontrado que esas observaciones iban a afectar a los sectores que represento”, añadió.

Al ser consultada en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre la eliminación de la responsabilidad de accionistas de las empresas en conflictos tributarios, Caterina Costa respondió: “Nos llamó muchísimo la atención que la propuesta no haya sido consultada a los organismo de control”.

“La Superintendente de Compañías no haya conocido la propuesta, son preocupaciones que afectan la confianza, la estructura misma, donde los accionistas tienen ciertas responsabilidades, pero, en este caso, las responsabilidades van a los administradores, directivos de empresas, ampliarla, veíamos que podía afectar la inversión que se está dando”, puntualizó.

En cuanto al cambio a la tributación a las personas sin hijos, Costa recalcó que, en un inicio, el mensaje que se daba con esta disposición era malo.

“Las familias tienen el derecho a la libertad de organizar y estructurar sus familias, una política pública, tributaria que incida en esa decisión tan íntima de la familia, la encontrábamos perversa, hablábamos que hay muchas familias que no puede tener hijos y otras estructura familiares que tampoco pueden hacerlo por distintas situaciones, mencionamos al grupo GLBTI ¿por qué afectar a ese grupo?”, cuestionó.

Acerca de la ampliación del monto exento de contribución para los retiros de hasta USD$4.000, la empresaria detalló que “el 40 por ciento de nuestros socios se dedica a la agroindustria, obviamente, en esta cadena están los agricultores, muchas de las zonas agrícolas nuestras no tienen señal de internet o de celular como para usar dinero electrónico, necesitan recibir el dinero en efectivo”.

“Igual sucede en el caso de la pesca, en la Costa tenemos muchas empresas que se dedican a ello, exportadoras también, llega el pescador a la playa y lo que necesita es pago en efectivo, las empresas tienen que hacer cambios en cantidades importantes que no deberían dar ningún tipo de reparo”, acotó.

A criterio de Costa, no deberían existir montos para el retiro en efectivo.

Sobre la exoneración del saldo del anticipo del Impuesto a la Renta a empresas que llegan a cifras de hasta USD$500.000, Caterina Costa explicó que la medida es positiva, sin embargo, lo que les preocupa es el impuesto mínimo.

“El excedente que tienen muchas empresas, especialmente, las pequeñas y las medianas, pagan en el anticipo y que no cruza con la renta realmente ganada porque resulta que por su fórmula excede”, indicó.

El anuncio de cambios a la propuesta mejora la normativa, dijo Costa, al tiempo de recalcar: “Ojalá se archivara el proyecto, pero, a la final creo que la responsabilidades de la consecuencias de estas medidas tienen que asumirla quienes toman las decisiones, que son las personas que están en el sector público, no nosotros”.

Finalmente, agregó que el Frente Económico del actual Gobierno aplica “las mismas recetas del pasado, sacar dinero del bolsillo del sector privado para pasarlo al sector público”.

“Vemos un país estancado, que no va a crecer en la medida de lo que se necesita, vemos a nuestros vecinos que están muy agresivos con quienes nos toca competir, vemos a Perú que va a exportar el próximo años USD$800 millones de café, Ecuador es el país cafetalera, no podemos estar al final de los indicadores en el mundo porque tenemos todo para brillar, el Frente Económico no está haciendo propuestas que nos ayuden a seguir el camino que el país necesita”, concluyó.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.