Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador y México colaborarán en temas de migración irregular

2017-11-14 12:29:36
Política Exterior
455

Se ratificó convenio entre dos naciones, que establece, entre otras cosas, no retener pasaportes, costos de presencia del migrante

Ecuador y México trabajarán en conjunto para garantizar retorno seguro, digno y con respeto a los derechos de migrantes que intentan llegar de manera irregular a Estados Unidos, lo cual constituye hoy un logro en movilidad humana.

La decisión quedó oficializada mediante un Memorando de Entendimiento suscrito entre las partes, en la sede de la cancillería, y ratificado por la Asamblea Nacional de este país sudamericano.

Este acuerdo con México garantiza los derechos humanos de los compatriotas, especialmente de los menores de edad, a los que se proporciona una atención especializada, aclaró el viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome.

El convenio comprende el compromiso de no retener lo pasaportes y establece que cada país asumirá el costo de alimentación y transporte de los migrantes, garantizará el derecho a la preservación de la unidad familiar, facilitará asistencia consular en todo momento y ofrecerá la posibilidad de comunicación telefónica con quien soliciten.

De acuerdo con datos ofrecidos por la cancillería, en 2014 alrededor de mil 200 migrantes ecuatorianos regresaron a esta nación andina procedentes del Estado centroamericano, y desde entonces el número se redujo a 900 personas en 2015 y 500 en 2016, mientras que este año, la cifra alcanza los 200.

'Este protocolo marca el inicio de un proceso de colaboración interinstitucional entre las correspondientes autoridades de Ecuador y México, y da fe de la preocupación de ambos países por luchar contra la migración irregular y riesgosa y de enfrentar con un principio de corresponsabilidad el fenómeno de manera frontal y coordinada', precisó Jácome.

El memorando incluye como beneficiarios, no solo a los ciudadanos ecuatorianos, sino también a los mexicanos en Ecuador, así como a los extranjeros residentes en uno de los dos Estados o que tengan familiares en ellos y cumplan con los requisitos sobre unidad familiar.

Igualmente permitirá agilizar el retorno asistido, con atención de manera diferenciada a las personas en situación de vulnerabilidad y específicamente a niños y adolescentes.

Según indica el texto, las partes se inspiraron en los profundos lazos históricos y de amistad existentes entre los pueblos de ambos Estados para la suscripción del Memorando.

Fuente: Prensa Latina

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.