Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Abogado de Vicepresidente Glas insiste en que Fiscal Baca violó leyes al dar dictamen abstentivo a delator de ODEBRECHT

2017-11-14 11:48:38
Judiciales
1044

Si no es procesado, ¿cómo es que es posible que sea usado el testimonio anticipado como prueba?, aseguró.

Eduardo Franco Loor, abogado del Vicepresidente Jorge Glas, se refirió a la audiencia de juzgamiento al segundo mandatario y otras 13 personas por asociación ilícita dentro del caso ODEBRECHT. "Hoy se reanuda la etapa final de la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio y esta tarde el juez constitucional Miguel Jurado Fabara dará a conocer a los sujetos procesales su decisión de llamar a juicio a los procesados que considere pertinentes y sobreseer a las personas que también considere pertinentes".

Señaló que la abstención de un fiscal a los procesados “es un instituto que está aplicado por la ley, pero el fiscal, violando todo procedimiento a la ley, porque la cooperación eficaz entraña que una vez que un fiscal se cerciore de la veracidad de la información que le da un delator, se le da una reducción de la pena; pero aquí los exculpó absteniéndose, o sea los separó del proceso penal, violando la constitución, las leyes de la república y su propio instructivo 232 donde no se establece competencias de delitos que se siguen en el Ecuador”.

Explicó que en Brasil se siguió el proceso contra José Santos por delitos cometidos en ese país. “Los que supuestamente ha cometido acá son distintos. La documentación desde allá no surge efectos jurídicos aquí si no existe el reconocimiento y la homologación. El artículo 102 y siguientes del Código Orgánico Integral de Procesos establece que las sentencias, laudos arbitrales y actas de mediación con fuerza de sentencia, requieren que una sala provincial de jueces pueda reconocer y homologar. Hay todo un trámite, esto no hizo el fiscal Baca”.

El jurista aseguró que lo más graves es que en la audiencia preparatoria de juicio “no presentó ninguna prueba en contra de Jorge Glas, quien desvaneció todos y cada uno de las supuestas sospechas que existen. Presentó el testimonio anticipado de Santos para ser anunciado como prueba en la supuesta etapa de juicio. Eso es un absurdo. Si no es procesado, ¿cómo es que es posible que sea usado este instrumento?”.

“El fiscal general presentó 28 elementos de convicción de cargo, no 100. En todo caso, el Vicepresidente demostró y deshizo cada una de las sospechas que había. Por ejemplo, el tema de los famosos pendrives del señor Rivera, es una prueba ilegal porque se violó la intimidad y la correspondencia de Rivera. No hay ningún mail que haya constancia que Glas se haya puesto en contacto con Rivera con respecto a Odebrecht, no hay ningún mail de Glas con Santos”, acotó.

(AEH)

Fuente: Contacto Directo – Ecuavisa 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.