Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Asambleísta Arias: Luis Fernando Torres y Patricio Donoso se abstuvieron de votar a favor de admitir petición de juicio político a Augusto Espinosa

2017-11-14 11:25:41
Política Nacional
737

"Se abstuvieron porque informe de Unidad Técnica Legislativa señalaba que pruebas presentadas no tienen relación con causales mencionadas", reveló

La asambleísta integrante del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Verónica Arias, aseveró que el pedido de juicio político al exministro de Educación y actual legislador, Augusto Espinosa, no prosperó por la falta de sustentación de pruebas presentadas. Además, reveló que los parlamentarios Luis Fernando Torres y Patricio Donoso, se abstuvieron de votar a favor debido a que analizaron el informe de la Unidad Técnica Legislativa en el que se señalaba que lo presentado no tenía relación con las causales mencionadas.

Antes de tomar una decisión, recordó, se invitó a la Comisión AAMPETRA para que dé a conocer el informe sobre las investigaciones que se han hecho alrededor de estos casos. “Con esos elementos y luego del análisis y debate correspondiente dentro del CAL, este juicio no prosperó”.

Fue clara en aseverar que lo que tienen que hacer es calificar los juicios de procedibilidad que están establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, si es que estos son cumplidos, se pasa a las siguientes instancias. “Sin embargo, tampoco podemos calificar, por decir que no tenemos que analizar las pruebas; todos los que ingresen al CAL”.

“La sociedad ecuatoriana entera ha rechazado, ha condenado estos actos abominables, repudiables que se han dado en los centros educativos de nuestro país. Pero también tenemos que rechazar que se quiera politizar estos hechos tan dolorosos que han ocurrido. Lo que tiene que pasar en estos casos es que la justicia debe actuar de manera eficiente y ágil, para que se sancione a quienes hayan cometido estos actos”, mencionó.

Se quiere hacer de la fiscalización y del control político, una instancia judicial., reprochó, lamentando que algunos actores políticos quieran convertir a la Asamblea Nacional en juez. “Si los legisladores de la oposición –Luis Fernando Torres y Patricio Donoso- hubieran tenido un compromiso importante con este tema, hubieran asistido a la sesión del CAL en la ciudad de Guayaquil”.

“En esa sesión ellos no estuvieron presentes y ahí compareció el actual ministro Fander Falconí, el fiscal general Carlos Baca, los dos vocales del Consejo de la Judicatura y también los padres de los niños vulnerados, ¿por qué no asistieron si tanto compromiso dicen tener con la niñez, con la juventud ecuatoriana? Además, que los dos miembros del CAL no votaron a favor del juicio político, ellos se abstuvieron porque el informe de la Unidad Técnica Legislativa señalaba que las pruebas presentadas no tienen relación con las causales mencionadas”, reveló.

Este juicio político no tuvo votación a favor de los dos miembros de la oposición y, a su criterio, es un tema que la ciudadanía debe saber. “Ellos hubieran votado a favor si es que este juicio político hubiera tenido la argumentación correspondiente para que prospere. Ellos se cuidaron en su votación y por eso se abstuvieron. Ahora, yo creo que rectores, personal administrativo, docentes; deberían tener cierto grado de culpabilidad y que la justicia también investigue”.

“Están judicializados algunos de estos casos, pero todavía no han llegado a su término, por lo que son los jueces y los órganos judiciales que deben determinar la culpabilidad o no de quienes están acusados. Además, deberían tener cierto grado de responsabilidad los inspectores y quienes dirigen las unidades educativas”, comentó. (JPM)

Fuente: Radio Sonorama

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.