Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Asesora aduanera de CCG sostiene que tasa de control no cumple los principios para considerarse así

2017-11-14 10:49:59
Sociedad
482

Señaló que tiene finalidad recaudatoria, por ello es considerada como un impuesto encubierto

Gabriela Uquillas, asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), se refirió a la negación de la medida cautelar presentada para que quede sin efecto la tasa aduanera. "Los gremios productivos presentaron una medida cautelar de naturaleza constitucional contra la tasa de control aduanero. En primer lugar tenemos que mencionar que no cumple (la tasa) con los principios para considerarse como una tasa; en su concepto tributario debe haber un servicio, hasta el momento las autoridades de la aduana no nos explican en que consiste el servicio que nos van a brindar, cual es el costo del servicio y como será repartido".

Señaló que la tasa tiene una finalidad recaudatoria, por ello la considera como un impuesto encubierto. “Esto o es compatible ni con los principios de tributación ni con los principios de derecho aduanero”.

Agregó que también existen vicios de forma. “La resolución por medio de la que el director nacional de aduana establece la aplicación de esta tasa de control, no contempla ni siquiera la tarifa aplicable para que los ciudadanos conozcan con certeza cuál va a ser el valor que van a tener que pagar en virtud de esta tasa. Se ha dicho con soltura que es solo de 10 centavos, pero eso no es real; en muchos casos llega hasta el 50% del valor de los productos”.

Uquillas aseguró que el contrabando y la defraudación no son enemigos solo del estado, sino del empresario formal. “Han existido desde hace muchísimo tiempo, existen las medidas legales para combatirlo y si es que hay que trabajar mejor, pues deberíamos sentarnos en mesas de diálogo, como en el pasado habían, para establecer creativamente las medidas para controlar. Sin embargo, decir que por luchar contra el contrabando y la defraudación, el sector importador debe pagar una tasa, es como decirle a la policía que debemos pagarle una tasa por perseguir a los ladrones”.

Expuso que con la medida cautelar querían la suspensión inmediata de la tasa. “Nos dicen que si no se ha publicado el anexo que hace referencia al artículo 8 de la referida resolución emitida por la SENAE y los comerciantes accionantes se sienten afectados, es la misma SENAE la que debe pronunciarse. ¿Cómo es posible que la función judicial a la que hemos acudido en auxilio pidiéndole que establezca un paro a la violación constitucional inminente, nos diga que vayamos a decirle a quien está violando nuestros derechos que se pronuncie?”.

Advirtió que este anexo no estaba publicado en la página de SENAE. “Lo constató un notario en una diligencia y lo más grave es que nuestros socios nos informaron de cambios inminentes en la tasa. Esto nos muestra que la falta de transparencia y falta de seguridad jurídica que nosotros alegamos es totalmente cierta”.

De igual manera, aseveró que “el señor Andino (Mauro) ha firmado una resolución en la que establece una nueva vigencia para la tasa que emitió la semana pasada, de fecha de ayer. Es decir, frente a los comentarios de los gremios productivos, frente a los cuestionamientos que se le han hecho, la aduana regula en cuanto a la vigencia de la tasa”.

(AEH)

Fuente: Desayunos 24 horas – Teleamazonas 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.