Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL DIARIO (Portoviejo) 16A: Instituciones no vuelven al centro de Portoviejo

2017-11-14 07:21:00
Sociedad
408

De unos 30 edificios colapsados, demolidos y afectados el 16A, dos han sido reemplazados y otros tres están en construcción

El terremoto causó graves daños a la infraestructura estatal en la zona urbana. Instituciones que alquilaban locales, en su mayoría, se trasladaron al Centro de Atención Ciudadana (CAC) y algunas de las que perdieron sus edificios ya cuentan con nuevas edificaciones, como la Comisión de Tránsito del Ecuador y la Agencia Nacional de Tránsito.

Otras entidades, como la Cnel y la CNT alquilan mientras construyen sus edificios. Y unas cuantas, como el Servicio de Rentas Internas, cuyo edificio fue demolido y el terreno pasó a Inmobiliar, ya no volverán al centro, se quedarán en el CAC.

PENDIENTES. Tras el sismo, el Municipio de Portoviejo dijo que gestionaría el retorno de las instituciones para que el centro no pierda actividad.

Algunas ya han solicitado los permisos de construcción, reparación y reforzamiento. De otros no se conoce si piensan volver, señaló Marlon Anchundia, director municipal de Avalúos y Catastro.

Dijo que en el caso del IESS al parecer aún no deciden y formalmente no han presentado un proyecto de edificio administrativo en el centro. Igual pasa con el Biess. Sin embargo la directora provincial (e) del IESS, Jessenia Yoza, indicó que “estamos esperando respuesta del municipio, no nos quiere dar respuesta todavía, justamente para la viabilidad de la compra del terreno”.

Del edificio del Ministerio de Agricultura, al que le quitaron un piso para bajar peso, Rodrigo Mena, coordinador zonal, señaló que Seguros Sucre solo coloca 259.600 dólares. Añadió que solicitó 90 mil dólares para contratar un estudio técnico que determine qué hay que hacer, porque técnicos señalan que la reconstrucción costaría entre 3 y 4 millones de dólares.

En el caso del Banco de la Vivienda (BEV), se conoció que pasó a manos de Inmobiliar. Tampoco hay un proyecto para ejecutar donde estaba el antiguo edifico del Registro Civil, frente a Los Tamarindos.

El edificio del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la avenida Manabí será demolido, confirmó la coordinadora Margarita Veintimilla.

Anchundia dijo que no hay proyectos para la construcción del bloque dos de la Federación Deportiva de Manabí en la Cdla. California, que colapsó, ni del edificio del Ministerio de Educación que, según el reporte del municipio, está en buen estado. Cruz Roja tampoco ha pedido permiso para reforzar su edificio.

Acotó que esperan que el Consejo de la Judicatura presente los estudios de acabados del Palacio de Justicia y de construcción del Complejo Judicial, para los que buscan financiamiento, según el delegado provincial Vinicio Baquezea.

La Superintendencia de Bancos no ha presentado un proyecto de nuevo edificio.

La construcción de la UVC de la Policía Nacional fue retomada la semana pasada.

CONSTRUCCIÓN. La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) construye un local de dos plantas en reemplazo del que se cayó, y el edificio administrativo en la prolongación de la avenida Manabí.

La Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) construye dos edificios: en la Olmedo y Alajuela y en la Miguel H. Alcívar y Fausto Vélez.

Anchundia confirmó que la Contraloría del Estado construirá su edificio frente el parque central con parqueadero subterráneo. Del edificio de la Senagua, en la ciudadela California, no hay trámite alguno.

REPARACIÓN. El funcionario señaló que el Banco del Pacífico pidió un mes más para concluir el reforzamiento. También está aprobada la reparación del edificio de la Defensoría Pública.

MUNICIPIO. El mercado central está contratado.

El palacio municipal será construido con recursos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que también financiará la construcción de las fases 1 y 2 del cementerio general y la plaza mayor Reales Tamarindos, donde estaba el Centro Comercial Municipal. Portovial ya presentó el proyecto del centro integrado de movilidad que construirá en la vía a Manta.

Portoaguas no tiene recursos para la reparación de su local en la Chile y Córdova, mencionó el gerente Leonel Muñoz, quien dijo que necesitan 600 mil dólares y el seguro es de 80 mil.

El Cuerpo de Bomberos perdió su cuartel y el edificio administrativo será derrocado.

Hay trámites encaminados, otros en conversaciones, con permisos otorgados y en construcción, lo importante es que en casi todos los casos se han recuperado, señaló el titular de Avalúos y Catastros.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.