Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) EDEC y la banca pública apoyan a los frentistas

2017-11-14 07:20:23
Economí­a
500

Negocios del tranvía se encuentran con dificultades económicas, piden agilidad en la entrega de créditos de la banca pública

En el rostro de Marcelo Calle la desesperación se nota, sus ventas cayeron a menos de una décima parte de lo que percibía antes de las obras del tranvía. "Acabo de refinanciar una hipoteca a 10 años para ver si puedo pagar mis deudas porque o si no voy a perder mi casa", lamenta.

“Estoy al borde de la quiebra si no es ya quebrado”, manifiesta Calle, quien lleva 20 años vendiendo repuestos de vehículos en la Gran Colombia y Huayna Cápac. Asegura que la demora en la entrega de las obras provocó que el cliente busque otros proveedores y se olvide de su negocio.

Enrique Orellana vende carteras en la Mariscal Lamar, “mi negocio tiene 40 años, con clientes fijos, pero en los dos últimos años hemos sufrido mucho, nos hemos ido prácticamente a la quiebra”, comenta el frentista.

No son casos aislados. De acuerdo con los datos que maneja la Empresa de Desarrollo Económico de Cuenca, EDEC, en el último censo se registraron 1.191 comercios en la ruta del tranvía, sin contar con los negocios ubicados en las calles transversales. Todos ellos con afectaciones económicas menores o mayores.

El director de la EDEC, Carlos Rojas, señaló que desde el Municipio se han estimulado ferias y se han generado planes publicitarios para promover el regreso de los clientes a los comercios afectados por las obras.

“No podemos dar una ayuda económica porque la EDEC no tiene capacidad crediticia, eso es algo que la ciudadanía debe tener claro, pero hemos ofrecido viabilizar los procesos crediticios a través de la banca pública”, sostiene el funcionario.

De acuerdo con la concejala Gabriela Brito, avanzan las gestiones para que los bancos públicos ofrezcan créditos a bajo interés, y sin la necesidad de solicitar la calificación de los comerciantes en el buró de crédito, ya que muchos de ellos tienen sus “cuentas en rojo”.

Los ejecutivos de la banca pública anunciaron el fin de semana, durante una reunión con los frentistas, que se han bajado las tasas de interés en el Banco del Pacífico; la Corporación Financiera Nacional, CFN, tiene créditos productivos específicos, y Banecuador está generando productos especiales para ofrecerlos en las próximas semanas.

Pero los frentistas tienen reparos, aseguran que los productos crediticios aún no están listos y piden que no se les exija garante ni historial de deudas. “Si nos exigen garantes o la calificación del buró de crédito, estamos acabados”, es la consideración de Calle.

Censo

Con la finalidad de levantar información que permita a la banca pública desarrollar productos crediticios especializados para los frentistas del tranvía, la EDEC efectúa desde esta semana un censo económico de los comercios ubicados en la ruta del nuevo sistema de movilidad.

“Vamos a levantar información negocio por negocio, para entregarla a la banca pública con la finalidad de que ellos, con esa información, puedan crear productos acorde a las necesidades de los frentistas”, comentó el gerente de la EDEC.

Un total de 24 técnicos levantarán la información en toda la ruta del tranvía a través de encuestas, que tomarán entre cinco y seis minutos, por local comercial. Rojas señaló que la tabulación y entrega de resultados estará lista en unos 10 días hábiles.

Los frentistas que no sean censados pueden acercarse a la EDEC, en la Bolívar y Huayna Cápac, para llenar la respectiva encuesta, que es gratuita y no requiere de documentación. “Nosotros confiamos en la información que nos den los frentistas, luego se hará un análisis estadístico y se contrastará una muestra”, anunció Rojas.

Los frentistas afectados por las obras del tranvía sostienen que los créditos son su única salida a la crisis, y piden agilidad en su entrega. “ Podría ser una boya para salvarnos del naufragio”, reconoce Calle. (JPM) (I)

Avanza proceso de adjudicación

Cuenca. De acuerdo con el coordinador del Proyecto Tranvía, Santiago López, el proceso para la adjudicación del contrato de obra civil del tranvía avanza a buen ritmo, y se espera que en los próximos días se concrete la firma con el consorcio ACTN, quien estará al frente de los trabajos.

De acuerdo al portal de compras públicas, la empresa que lidera la contratación, Alstom, presentó su documentación a tiempo y el proceso se encuentra ahora en la fase de calificación de los participantes.

Una vez se firme el contrato de adjudicación de la obra por parte de la Municipalidad y se entregue el anticipo ecnonómico, el nuevo contratista tendrá no más de 300 días para entregar por completo la obra civil del tranvía.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.