Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Nos hemos enfocado mucho en hacer publicidad, cuando lo que en verdad se tiene que hacer es una comercialización de nuestro país", sostiene Viceministro de Turismo (AUDIO)

2017-11-14 07:29:00
Entrevistas
1332

Audio

Noviembre 13 - Carlos Larrea Crespo

Destacó apoyo de actores para sumarse a campaña "Ecuador tu lugar en el mundo"

Carlos Larrea Crespo, Viceministro de Turismo, se refirió a la iniciativa de esta cartera de estado para impulsar al turismo en el país. "Tenemos una perspectiva enorme en materia turística como país. No hay que olvidar el país que tenemos, las bellezas que tenemos por todos los rincones. Somos un país absolutamente bendecido, lleno de muchas cosas realmente interesantes, tenemos que explotarlo turísticamente a otro nivel, a otra forma".

Señaló que existe una buena base en el sentido de los premios. “Hemos ganado algunos premios internacionales, que sin duda nos ponen en una palestra mundial del turismo. Ahora bien, yo creo que sí tenemos que dar un giro en el sentido de la promoción turística”.

Recordó que esta cartera de Estado nació “a partir del fondo mixto de promoción turística. Esto era un esfuerzo entre el privado y el público para promocionarse juntos, cada uno ponía lo suyo y así promocionar a un país entero y lógicamente después de eso se ha ido, de alguna manera, desdibujando lo que debería ser la promoción turística”.

“Nos hemos enfocado mucho en hacer publicidad, cuando lo que en verdad se tiene que hacer es una comercialización de nuestro país. Entiéndase por sumar a la palabra publicidad la comercialización. Hay que comercializar al país no solamente para ponerle en espacios mundiales, darle más elementos al posible turista para que venga al país”, acotó.

Por ello, el Ministerio de Turismo ha lanzado la campaña Ecuador tu lugar en el mundo. “Están los paquetes armados con los diferentes actores del turismo. Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, todas las playas, Otavalo, Ibarra, Ambato, Riobamba, Galápagos, Mindo, está todo absolutamente empaquetado”.

Larrea expuso que “le pedimos a toda la industria que se sume a una buena idea que nosotros teníamos de empaquetamiento del país y la recepción que hemos tenido es increíblemente buena. Empaquetamiento significa coger las aerolíneas, el transporte terrestre turístico, los hoteles, los guías, es decir todos los actores, sumarles, pedirles unos precios preferenciales y empaquetar”.

“Vamos a poner un ejemplo, Quito-Galápagos; necesitamos tener unos buenos precios del pasaje aéreo, del hotel y las actividades que se puedan realizar en Galápagos.    Hemos conseguido USD$89 Quito-Galápagos, tres noches de alojamiento, incluido el pasaje de avión. Estos precios son de escándalo. Está dirigida al mercado interno”, puntualizó.

Destacó la buena voluntad de los actores del turismo al sumarse a esta campaña.  “Sacamos una campaña que permite a la gente visibilizarse, a los hoteles mejorar sus ocupaciones, romper las estacionalidades. Esta campaña lo que busca es mover a la gente durante todo el año, específicamente los días que no son feriado, con precios realmente buenos, que le permitan reenamorarse del Ecuador”.

Expuso que hasta la fecha están involucrados 500 hoteles, 1500 agencias de viajes, tres aerolíneas “han dado precios increíbles para poder hacer estas rutas. Todos ellos se han sumado. Cuando nosotros asumimos el ministerio de turismo, había un 70% de desocupación en los hoteles. Lo que dijimos es que tenemos que trasladar lo que hicimos en el sector privado al sector público y a pesar de las dificultades, conseguimos a toda la industria congregada”.

De igual manera, han pedido a los hoteles “que pongan su mejor contingente. Además, estamos haciendo brigadas de capacitación y entrenamiento”.

El funcionario mencionó que el turismo comunitario, en Ecuador, tiene un nicho especial y un techo importante.

“Hay también que capacitar yendo a los lugares, no se puede pensar que todo en el Ecuador se lo puede hacer web, lo estamos haciendo también directamente”, dijo.

Larrea anunció que se están creando manuales para que las personas que se encargan del turismo puedan tener una guía de cómo hacer su trabajo.

“Estamos por sacar un manual que se llama Doing bussines, Ecuador, es un manual de hacer negocios turísticos en Ecuador, este manual tiene toda la reglamentación turística, toda la forma en que se tiene que trabajar, conseguir permisos, con flujogramas”, detalló.

Asimismo, contó que se está laborando en una guía para que el empresario turístico puede acceder a créditos.

“Como miembro de la Corporación Financiera Nacional, hemos conseguido unos créditos con unas condiciones estupendas, en este momento, los mejores créditos para la industria: 7.5 por ciento de interés, con 4 años de gracia, cosas que no se han visto en el pasado”, subrayó.

A ello, según el Viceministro Larrea, se suma las “cajas de herramientas”, que consisten en cómo hacer todo, simulando a la de los mecánicos: “Necesita una herramienta en especial, va a su cajita de herramientas y la saca”, dijo.

“Todo en digital y también en impreso para que puedan obtener, esto va a estar dirigido en cada uno de los tiempos de la industria, es decir, cómo el salonero tiene que comportarse, cómo hay que servir un plato”, afirmó.

“Los ecuatorianos tenemos la capacidad, la industria está preparada para recibir a cientos o miles de turistas sin problemas”, garantizó el Viceministro Carlos Larrea, quien destacó que, aunque algo lento, el profesionalismo ha llegado a la industria turística.

“La gente está preparada y está poniendo todo su contingente humano, su capacidad, su profesionalismo para que sea el mejor trato el que reciba el ecuatoriano y el extranjero”, comentó.

El turismo en Ecuador estaba con un 70 por ciento de desocupación, que era sentido “en sus bolsillos” por el empresariado, confesó Larrea sobre los inicios de este proyecto turístico.

“Cuando les dice: señores, vamos a generar un nuevo producto, en el que todos ustedes se van a ver beneficiados y en el que el Estado va a cumplir con una deuda histórica de promoción del turismo, a diferencia de otras industrias, en el turismo, el Estado está obligado a promocionar a cada uno de los hoteles, el destino Ecuador, por eso recauda unas tasas que sirven para promocionar al empresariado turístico, al país”, explicó.

El Ministerio de Turismo se ha fijado la meta de 16 millones de turistas llegando a Ecuador, confirmó el Viceministro, quien reveló que de a poco irá creciendo la infraestructura hotelera.

“El uno por uno es lo que decimos nosotros, no es una locura, tenemos las potencialidades como país, tenemos un país lleno de maravillas, que tenemos que explotarlo y convertir a Ecuador en el primer ingreso de la economía ecuatoriana”, mencionó.

“Lo que queremos es dar un salto cualitativo porque el turismo ha venido creciendo en los últimos 3 años sostenidamente”, destacó Larrea, al tiempo de asegurar que ya no es momento solo de incrementar las cifras, sino lograr metas importantes.

“En este momento de austeridad, estamos claros que no tenemos los recursos que había en el pasado para hacer grandísimas campañas como se hacían en el pasado, ahora tenemos que ser más inteligentes, tenemos que jugarnos cada una de las cartas, que hagamos en promoción, con absoluta certeza de los resultados son medibles y que vamos a tener más turistas llegando”, acotó Larrea.

Ecuador, para el 2018, proyecta tener un crecimiento importante que aporte a la económica nacional.

“El turismo tiene una gran ventaja: deja casi para todo el mundo, ni bien llega el turista extranjero tiene que ir dejando al camarero, una propina, al taxista, al guía turístico, se compra un chicle y se compra una gaseosa, estamos proyectando que el próximo año va a ser bueno para nuestro país”, concluyó.

(AEH-PAY)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.