Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 13 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

FIESTA DEL LIBRO Y LA LECTURA LLEGAN A LA CAPITAL DE ECUADOR

2017-11-11 08:49:41
Ecuador en la prensa mundial
383

PRENSA LATINA

Por Sinay Cespedes Moreno

Quito, 10 nov (PL) La décima Feria Internacional del Libro FIL Quito 2017, inaugurada hoy, constituye el espacio idóneo para amantes de las letras, quienes podrán disfrutar de numerosas opciones literarias hasta el venidero 19 de noviembre, en esta capital.

 

El Centro de Eventos Bicentenario, en el norte capitalino, acoge la cita, inaugurada por el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez; la canciller, María Fernanda Espinosa; el presidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro, Vicente Velásquez, y el presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Camilo Restrepo.

'El libro es el pasaje más seguro para alcanzar nuestros sueños y todo libro espera a su descubridor', aseguró el titular de Cultura durante la ceremonia de apertura, a la cual asistieron embajadores acreditados en Ecuador, invitados extranjeros y miembros de las delegaciones foráneas que exponen en el encuentro, como Cuba, Irán y Haití.

Según explicó, durante nueve días, el público de todas las edades no solo podrá acercarse a las últimas publicaciones de escritores nacionales y extranjeros, sino que encontrarán en la diversidad expositiva los aportes literarios propuestos por las nuevas concepciones estéticas y tendencias.

'Soñamos con un recinto de apasionados por las letras y los libros, saturado de luces, con niños descubriendo la aventura de leer en cada frase, cada rincón y cada juguete temático diseñado para asombrar y conmover a los visitantes', señaló.

Asimismo, advirtió que de acuerdo con estudios, convivir con los libros también reduce el estrés, frena el deterioro cognitivo, mejora el sueño, las habilidades, la relación con el otro y especialmente con el ser oculto que nos habita.

Por su parte, el presidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro ratificó el compromiso de escritores, editores, bibliotecarios, importadores, vendedores y todas las personas vinculadas a la lectura, a apoyar la iniciativa de la feria, que permitirá al país creer culturalmente.

'No hay acto más humano y más sublime que la lectura, por ello celebro está décima edición de la Feria Internacional del Libro de Quito', aseguró de su lado la ministra de Exteriores, quien además destacó como la cita se realiza tras dos hitos, la promulgación de la Ley orgánica de Cultura y la implementación del plan nacional del libro y la lectura.

En esta edición, no habrá país invitado de honor, sino una provincia, Manabí, cuna de poetas y literatos, que se levanta del destrozo ocasionado por el terremoto del 16 de abril de 2016, cuyos daños incluyeron 671 muertos y pérdidas materiales por más de tres mil 300 millones de dólares.

'Estoy muy contento porque veo que todas las personas que colaboran con este empeño lo hacen con mística y pasión, y eso incluye a embajadas como las de Cuba, Irán y Haití, advirtió el ministro de Cultura en declaraciones a Prensa Latina.

De acuerdo con sus precisiones, el encuentro es resultado del trabajo de todos y en él las personas podrán intercambiar con más 22 escritores de América Latina y muchos creadores de este país sudamericano.

'Sinceramente espero que esta cita dignifique nuestra permanencia sobre el destino del arte y las letras, libere las percepciones, el espíritu de la palabra y lo que es más importante, nos entregue el aire, la sabiduría con la cual queremos crear un clima cultural cotidiano y eterno', concluyó.

agp/scm

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.