Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador y Perú coordinan acciones para facilitar trabajos de desminado humanitario en frontera

2017-11-10 14:48:27
Política Exterior
507

Autoridades resaltaron creación de Unidad Binacional de Desminado, así como inicio de operaciones en kilómetro cuadrado de Tiwintza

Ecuador y Perú coordinan acciones de información, capacitación, entrenamiento y cooperación con el fin de facilitar las labores de desminado humanitario en la frontera común y beneficiar a las poblaciones de los dos países. La temática es abordada por autoridades nacionales de los dos países, en Quito.

Este trabajo se lo ejecuta en la ‘XVII Reunión de Autoridades Nacionales de Acción contras las Minas Antipersonal Cendesmi-Contraminas”, que se realiza hoy (ayer) y mañana (hoy), en los salones de la Cancillería ecuatoriana.

La delegación del Ecuador la preside el director de Relaciones Vecinales y Soberanías y presidente del Centro Nacional de Desminado Humanitario (Cendesmi), Efraín Baus y la del Perú, la directora de Seguridad y Defensa del ministerio de Relaciones Exteriores, Martha Lizárraga.

En la inauguración, las autoridades resaltaron el alto nivel de confianza mutua, integración y cooperación alcanzado entre el Ecuador y el Perú, lo que ha permitido logros en beneficio de las poblaciones fronterizas en distintas áreas, lo cual se refleja en los once encuentros presidenciales realizados por los dos países.

Tras la firma de los Acuerdos de Brasilia de 1998, Ecuador y Perú iniciaron una fructífera cooperación en varios ámbitos, “pero sin dudas una muy particular fue la iniciada para erradicar las minas antipersonal en la zona de conflicto, bajo la premisa de una responsabilidad conjunta y la necesidad urgente de devolver tierras libres de minas a nuestros ciudadanos”, indicó Baus.

Además, mencionó que el desminado humanitario ha merecido una especial atención debido a su impacto en la población y a las víctimas que ha causado, razón por la cual se ha decidido avanzar con operaciones conjuntas y el efectivo monitoreo del proceso. Al respecto, resaltó la creación de la Unidad Binacional de Desminado, así como el inicio de las operaciones en el kilómetro cuadrado de Tiwintza y las campañas binacionales de educación sobre el riesgo de minas antipersonal.

También destacó que hace dos días, la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó por unanimidad, con 116 votos afirmativos, la conformación de la Unidad Binacional de Desminado Humanitario. “Ésta es una prueba de que mantenemos firme el compromiso de avanzar con el proceso”, manifestó.

La directora de Seguridad y Defensa del ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Martha Lizárraga, enfatizó el esfuerzo realizado por ambos países al hacer un trabajo de manera conjunta, “dos naciones que quieren cambiar juntas, para lograr restablecer una zona liberada de minas antipersonal, no solamente en el kilómetro cuadrado, sino en nuestras fronteras comunes”, señaló.

Dato:

En septiembre de 1999 se creó el Centro Nacional de Desminado del Ecuador (Cendesmi), para impulsar el proceso de desminado, coordinar los esfuerzos nacionales de manera eficiente en las tareas de desminado y realizar programas de rehabilitación de las víctimas de minas antipersonal.

Fuente: Cancillería de Ecuador

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.