Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 17 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Ec. Santiago Caviedes: Gobierno debe reducir gasto en, al menos, 1% del PIB; Patricio Alarcón pide ajuste económico que contemple acudir a multilaterales (AUDIO)

2017-11-11 08:58:00
Entrevistas
1268

Audio

Noviembre 10 - Santiago Caviedes y Patricio Alarcón I

Alarcón con duda sobre incremento de recaudación tributaria; Caviedes vaticina que cobro, junto a dinero del petróleo, será por más de USD$2.000 millones

El economista Santiago Caviedes y Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, analizaron en el programa "El Poder de la Palabra" de Ecuadorinmediato/Radio el Presupuesto del Gobierno Nacional para el 2018. Para Caviedes, se debe promulgar una reducción de al menos 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para lograr los objetivos fiscales trazados por el régimen de Lenín Moreno, de no hacerlo, "vamos a tener mucha dificultad en lograr ese equilibrio en el 2020", advirtió. Mientras tanto, Alarcón que "al final del día, algún rato, el Estado tiene que dejar de gastar, porque para pagar ese gasto, se está endeudando" y lanzó la opción de un "ajuste económico" bajando impuestos y tocando las puertas de los organismos multilaterales.

Proforma del 2018

“Lo que uno debería comparar es lo que está proponiendo el Gobierno para el año 2018 con lo que va a cerrar el Gobierno el año 2017”, afirmó el economista Caviedes, quien sostuvo que, de acuerdo con sus cálculos, habrá un incremento de los ingresos, pero también de los gastos.

“De acuerdo con la Proforma ¿qué es lo que está creciendo? Los ingresos del petróleo se mantendrían relativamente estables, lo que está creciendo es la recaudación tributaria, los ingresos suben respecto a lo que cerraría el año 2017 en un 19 por ciento”, indicó.

Sobre el panorama para cerrar este año, Caviedes comentó que el déficit fiscal se ubicaría en USD$4.800 millones.

“Si creemos que el déficit va a ser más alto, el Presupuesto del año 2018 no estaría creciendo mucho, si creemos que el déficit va a ser más bajo, entonces, el Presupuesto del año 2018 sí está creciendo mucho, entonces, aquí hay una inconsistencia en muchos de los análisis que existe en el país porque hablan de déficits enormes en el año 2017 e incrementos de gastos en el año 2018, lo cual no tiene sentido”, aclaró.

El incremento de ingresos, para Caviedes, es muy optimista; cree que se elevará en un 12 por ciento, es decir, en USD$2.000 millones, incluido un mejor precio del petróleo, lo cual no está contemplado en la Proforma, ya que régimen considera un valor de USD$42 por barril.

“A lo mejor tenemos una sorpresa positiva por el lado petrolero”, vaticinó Caviedes, pese a ello, según el economista, el problema radicaría en que Ecuador continuaría dependiendo de este producto.

En cuanto a los gastos. Desde su perspectiva, Santiago Caviedes opina que debería existir una reducción de al menos 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para lograr los objetivos fiscales trazados por el régimen de Lenín Moreno.

De su lado, Patricio Alarcón mostró su preocupación por la Proforma del próximo año, asegurando no estar claro en la cifra del servicio anual de la deuda del 2018, lo que, según dijo, le restará liquidez al Estado ecuatoriano.

“No se contempla la deuda del IESS del Fondo de Salud, que son los USD$2.500 millones, según lo que se va a ejecutar este año, terminará el Presupuesto General del Estado, este año, ejecutándose en alrededor de USD$32.000 millones para el próximo año el Presupuesto es de USD$34.000 millones, de lo que se dice que se baja de 36 a 34 no es cierto porque, en realidad, se va a subir el gasto”, detalló.

Se pagarán más sueldos en una cifra del orden de los USD$10.000 millones, mientras este año, se canceló USD$8.000 millones, alertó Alarcón.

“La recaudación fiscal la están sobrestimando y el precio del petróleo, tal vez se va a recibir más dinero por el petróleo, sin embargo, tenemos que ver cómo están las negociaciones petroleras, anticipos, situación de Petroamazonas, cuánto realmente va a recibir el fisco”, puntualizó.

A criterio del empresario, “seguimos con el mismo modelo, obviamente, porque todavía está el mismo equipo económico” en el régimen de Moreno: “Existe este malestar, este reclamo y sigue con la gente que destruyó al país, a la economía”, criticó.

Deudas y gastos

Caviedes detalló que el Gobierno, este año, refinanció alrededor de USD$14.000 millones en el campo local y externo; esta última parte es la “complicada”, afirma el economista, debido a que “nos tienen que prestar dólares verdes duros contra capacidad de repago de dólares verdes duros, es ahí donde tenemos una complicación”.

En la parte interna, utilizaron varias medidas como el crédito del Banco Central, entre otros.

“En el año 2018, en la Proforma, las necesidades de financiamiento bordean los USD$10.000 millones, pero se reducen de forma importante respecto del año 2013, es decir, la presión por conseguir financiamientos es menor, de eso, USD$3.500 millones son amortizaciones externas, entonces, capacidad, Ecuador, de amortizar USD$3.500 millones externos sí la tiene, eso no le veo un problema”, admitió.

Uno de los temas que más le preocupa al economista sobre la amortización y refinanciamiento de la deuda se centra en que en los últimos 5 años se ha incrementado el déficit fiscal en USD$26.000 millones acumulado.

“Eso de ahí no puede continuar, debe ir bajando de a poco, en la medida que vaya bajando, vamos a tener la capacidad de repago”, aconsejó tomando en cuenta que desde el año 2020 en adelante, las necesidades de financiamiento externo serán altas por la obligación de pagar los bonos que se han levantado desde el 2014.

“Si no tenemos una consolidación fiscal y la generación de un equilibrio fiscal hasta el año 2020, sí vamos a tener un problema. Si no existe una reducción de gasto de al menos el 1 por ciento del PIB el próximo año, creo que vamos a tener mucha dificultad en lograr ese equilibrio en el 2020”, insistió.

Patricio Alarcón, al respecto, aseveró que el Gobierno, para poder mantener sus divisas dentro del país, está regulando y bloqueando importaciones. Sobre el incremento de tasas, anunciadas por el régimen, el empresario preguntó: ¿Cómo va a producir más cuando también para procesar un producto le están cobrando más impuestos?

“Al final del día, algún rato, el Estado tiene que dejar de gastar, porque para pagar ese gasto, se está endeudando, poco a poco tiene que haber un ajuste económico, poco a poco se tiene que ir reactivando la economía por medio de beneficios al sector productivo, bajando impuestos, es doloroso, es traumático, pero tiene que existen un plan económico que diga: vamos a ir a las multilaterales, vamos a endeudarnos por un periodo de seis meses, mientras pierdo la recaudación fiscal del sector privado en un inicio porque después se va a recaudar más”, enfatizó.

¿En qué le va a afectar al Estado no mantenerlo al señor (Julian) Assange en una Embajada? Ese es un gasto, citó Alarcón.

Recaudación tributaria

En el año 2017 ha subido la recaudación de impuestos. El año 2018, con el crecimiento de la economía al 1.5 por ciento, habrá unos USD$500 millones adicionales.

“Uno debe sumarle unos USD$300 millones del incremento del Impuesto a la Renta, que se está incrementando, principalmente, a las empresas y a las familias que tienen ingresos mayores a USD$3.000, por otro lado, debemos ver el incremento que existen por la serie de aumentos a aranceles y a otros tipos de restricciones comerciales, que generarían unos USD$600 millones adicionales”, especificó.

Estas cifras más los ingresos petroleros, habrá, según Caviedes, USD$2.000 millones más de ingreso para el 2018.

Para el sector empresarial será difícil que se cumplan las proyecciones de recaudación, dijo Alarcón, quien mencionó que “si a mí me cobran más impuestos, si al ciudadano le cobran más impuestos, el consumo va a bajar, si el consumo baja, las ventas en las empresas bajan, los márgenes de operación se reducen, la utilidad que genera la empresa se reduce, la recaudación es inferior”, indicó.

“Dudo que el próximo año se llegue a recaudar más, no sé si, con estas tasas, van a llegar a recaudar los USD$600 millones”, dijo.

“Me confunden las cifras, el director de Aduanas (Mauro Andino), quien ahora está metido en política económica, dijo que con las tasas se iban a recaudar alrededor de USD$500 millones, después dijo que van a recaudar USD$200 millones, después se dijo que se van a recaudar alrededor de USD$300 millones, eso vía la tasa, además, después están pensando recaudar más, vía aranceles en 375 partidas, que después dijeron que eran 316 partidas, esa lista de aranceles ni siquiera la publican, no hay claridad en cuanto a lo que se puede recaudar”, indicó.

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.