Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 22 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Comisión AAMPETRA ya identificó responsabilidades por casos de negligencia sobre abusos sexuales en establecimientos educativos

2017-11-10 13:44:42
Política Nacional
737

Así lo dio a conocer asambleísta Silvia Salgado, quien indicó que, lamentablemente, ha habido un equivocado espíritu de cuerpo y falta de compromiso para entender esa problemática

La asambleísta Silvia Salgado, quien es miembro de la Comisión AAMPETRA, aseguró que ya se han identificado los problemas que han causado los abusos sexuales a menores en los establecimientos educativos y además, las responsabilidades en institucionalidad y sociedad para con esta problemática. Lamentablemente, dijo, ha habido un equivocado espíritu de cuerpo y falta de compromiso para entender esta situación.

“Nosotros tenemos ya, a través de un proceso de control político, un diagnóstico claro e identificado los problemas y lo que sí podemos aseverar es que hay víctimas y frente a eso tenemos que establecer respuestas inmediatas y establecer en qué está fallando el control en el sistema educativo, pero también en el judicial”, comentó.

Indicó que tienen que analizar la responsabilidad, no solo de la institucionalidad sino también de la corresponsabilidad de la familia y de la sociedad. “Es un problema sensible que tiene que ser enfrentado para que sea admitido como una necesidad de hacerlo visible y de que no continúe en el silencio”.

“Por lo tanto, nosotros sí vemos, por ejemplo, que las medidas que ha tomado el Ministerio de Educación frente a estas denuncias han sido definitivas para sentar un precedente de la responsabilidad de las autoridades, del personal docente, de padres de familia y ha puesto a debate la responsabilidad de toda la sociedad”, refirió.

Recalcó que tienen identificadas cuáles son las tareas que se debe cumplir en cuanto a reformas de leyes, en la coordinación interinstitucional que permita enfrentar de manera frontal este problema y devolver la confianza a la ciudadanía en una institucionalidad.

“Han existido problemas que están siendo corregidos, que han sido con responsabilidad y con decisión y nosotros presentaremos el informe al CAL y al Pleno de la Asamblea para que cualquier control político o de fiscalización sea tomado en cuenta en las decisiones de los organismos respectivos”, añadió.

Para Salgado, en estos casos ha habido negligencia, un equivocado espíritu de cuerpo, falta de compromiso para entender esa problemática y comprender que las víctimas son niños y que necesitan protección, no solamente del personal docente, sino de la familia. “Están plenamente identificados estos problemas”.

“Hemos pedido al Ministro de Educación (Fander Falconí) y hemos tenido respuestas para que se haga una auditoría y se identifiquen estas responsabilidades y la sanción sea inmediata desvinculándolos de la función pública porque si no hay compromiso, si no existe esa sensibilidad, si no hay las condiciones profesionales, incluso, para tratar estos casos, no deberían estar en el sistema educativo”, precisó. El interés es, dijo, identificar responsabilidades en la medida que esté a su alcance y competencia. (JPM)

Fuente: Teleamazonas

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.