Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Consejeros suplentes de CPCCS presentan Amicus Curiae a favor de tercera pregunta de consulta popular

2017-11-10 18:20:00
Política Nacional
730

Pidieron que interrogante no sea modificada y se plantee constitucionalidad de la misma

Los consejeros suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Walter Fernández, Cruz María Bustamante y Solanda Goyes, acudieron hasta la Corte Constitucional (CC) para presentar un Amicus Curiae a favor de la tercera pregunta de la consulta popular y piden que no sea modificada y se plantee la constitucionalidad de la misma.

La interrogante se refiere al cese de funciones de los miembros del pleno del CPCCS y la creación de un Consejo Transitorio enviado por el Ejecutivo. Según comunicó Goyes, el planteamiento actual de la pregunta no establece restricciones a los derechos y garantías constitucionales.

"No altera la estructura fundamental, ni el carácter, ni los elementos constitutivos del Estado y tampoco modifica el procedimiento de reforma a la Constitución, razón por la cual cumple las exigencias constitucionales y los artículos 100, 102, 103, 104 y 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional", agregó.

La consejera suplente recordó que la Corte Constitucional, en 2011, dio un propio fallo para que se conforme un Consejo de la Judicatura de Transición, que fue aprobado.  En este caso, para la consejera, el Consejo Transitorio que se propone en la consulta tiene dos filtros democráticos: El voto popular del referéndum, en donde cerca de 12 millones de ciudadanos se pronunciaron sobre si aceptan o no la existencia de este Consejo; la decisión de la Asamblea Nacional legitimada en elecciones y quienes deberán nombrar a los miembros por ternas que envía el Presidente también elegido en voto popular.  

Indicó que de cesarse de las funciones a todos los miembros del pleno, también los suplentes quedarían cesados; sin embargo, apoyó enfáticamente esta decisión. Hasta hoy, a las 16h30, tienen plazo las personas que enviaron los recursos de amicus curiae para aceptar su participación en la audiencia convocada por la jueza Tatiana Ordeñana, que será realizada el próximo miércoles. (JPM)

Fuente: El Telégrafo 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.