Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 23 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Superintendente Suad Manssur: No se puede incluir a accionistas como responsables solidarios porque perjudicaría a creación de nuevas empresas

2017-11-10 11:45:14
Economí­a
859

"Esto quiere decir que nadie va a querer invertir en el Ecuador en acciones de compañías", indicó

La superintendente de Compañías, Suad Manssur, objetó la posible implementación de la responsabilidad tributaria de los accionistas, que los convertiría en deudores solidarios de las empresas sin que medie una declaración judicial previa que acredite que abusaron de la personalidad de la sociedad. "No se puede incluir a los accionistas como responsables solidarios porque perjudicaría a la creación de nuevas empresas", enfatizó.

“Actualmente, la legislación tributaria, establece como responsable solidario al representante legal de la compañía y eso está bien porque es quien la administra y quien sabe cuáles son los procesos y los pagos de impuestos que hay que hacer porque administra día a día la compañía. Ahora, la reforma pretende incluir a los accionistas como responsables solidarios sin ninguna excepción”, explicó.

Con ello, se somete al accionista a una coactiva y todos los procedimientos tributarios que tiene hoy el SRI contra los representantes legales. “Esto quiere decir que nadie va a querer invertir en el Ecuador en acciones de compañías. En el mercado de valores, si sale esa reforma, ya está muerto. La inversión en compañías –que estamos tratando de que se incremente, de que haya una democratización de capital, está muerto”.

“Ya, en algún momento, presentamos nuestra queja con respecto a la Ley de Defensa del Trabajador, pero esa ley sí dice claramente ‘cuando ha actuado fraudulentamente’, pero ahora, la reforma es directa. No necesita que usted haya estado en junta general, que haya o no aprobado esa decisión que llevó a algún problema tributario de la empresa. O sea, simplemente por ser accionista, usted es responsable solidario”, relató.

Manssur admitió no haber sido consultada sobre esta normativa, como normalmente se lo hacía antes, por lo que solicitaron a la Asamblea Nacional que los reciban para manifestar su preocupación. “No sé cuál es la intención porque nunca me convocaron a una reunión y no conozco tampoco por qué se tomaron estas decisiones”.

Indicó que sí ha habido casos de accionistas que se esconden a través de una persona jurídica para cometer una ilegalidad, pero ya se tiene, en la Ley de Compañías, una medida para evitarlo o sancionarlo. “Nosotros promovimos, en el 2014, una reforma a la Ley e incluimos un artículo sobre esto. Con aquello se puede perseguir al accionista que ha querido ocultarse a través de una persona jurídica. Usted puede hasta recuperar los bienes y pedir indemnización, pero se tiene que seguir un debido proceso”.

“Entonces, ya existe la herramienta, existe en estos momentos y el SRI ya la tiene. Quizá les parece que la herramienta es demorada porque hay que seguir un debido proceso, pero así es, el Estado de derecho es ese. Ellos están muy preocupados porque, en efecto, hay compañías fantasmas que han utilizado esto para muchos fraudes, es verdad que ellos tienen esa preocupación y nosotros ayudamos para que eso se investigue, pero creo que la solución no es esta”, mencionó.

A su criterio, se debería transparentar la información recalcando que desde la Superintendencia se tiene un proceso de transparencia de datos en la página web desde el 2014 de la reforma. “Si usted quiere contratar a una empresa, usted puede entrar de la Superintendencia y puede saber quiénes son los accionistas, si es que son testaferros, etc. Nosotros damos toda la información para que tomen una decisión. Hay herramientas, pero creo que esta solución es terrible para el mercado de valores y para el mercado societario”.

Respecto a la Ley de Compañías, apoyó la reforma que obliga a informar cada año sobre los beneficiarios finales del capital social aunque se explicó la inconveniencia de volver obligatoria la cancelación de sociedades que no han concluido su liquidación en 2 años.  En lugar de ello, propone modificar las disposiciones que regulan la liquidación, pues la reforma planteada podría lesionar los derechos de trabajadores y otros acreedores públicos y privados.

Sin embargo, no están de acuerdo con la reinversión de utilidades ya que se elimina el incentivo cuando se lleva a cabo esta acción. “Creo que ese tema no está bien porque no incentiva a mejorar el patrimonio de las compañías, sino que, simplemente, se lleva el dinero y ya no le interesa mejorar a su empresa”. (JPM)

Fuente: Teleamazonas

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.