Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Iglesia católica apela al diálogo para resolver problemas sociales, políticos y económicos de Ecuador

2017-11-10 18:15:00
Sociedad
1153

Asimismo, apoya a padres y madres de familia para educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones, creencias y opciones pedagógicas

Tras la Asamblea Plenaria, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) emitió un comunicado de prensa en el que, entre otras cosas, la necesidad de reconocer y promover un modelo de familia estable, unida, respetuosa, dialogante y comprometida con el medio en el que vive. En cuanto a la situación política, económica y social del país, los sacerdotes ecuatorianos buscan "propiciar un clima de serenidad y reconciliación" para que los grandes problemas "se resuelvan por el camino del diálogo".

Del 6 al 10 de noviembre, los obispos se reunieron con ocasión de la celebración de sus 130 años de evangelización permanente y de los 25 años de administración diocesana.

En un ambiente de oración y fraternidad, reflexionaron sobre algunas realidades sociales y eclesiales.

Después de la VISITA AD LIMINA APOSTOLORUM al Papa Francisco, semanas atrás, los sacerdotes, en un diálogo franco de más de tres horas con el Santo Padre, “hemos visto la necesidad de apostar por la nueva evangelización, atentos a los cambios socioculturales que se dan en nuestro país. El Papa nos insiste en la cercanía a las familias, a los pobres, a vivir atentos a las exigencias de las diferentes pastorales: urbana, rural e indígena”.

La Asamblea, a un nivel académico y técnico, estudió los procesos de cambio que se plantean actualmente, así como las nuevas coyunturas económicas, los desafíos y las perspectivas de futuro.

“La Conferencia Episcopal, una vez más, hace un llamado a una justa distribución de la riqueza y a una atención preferencial por los pobres, promoviendo una economía social y solidaria, el empleo estable, la justicia y la equidad, libre de toda corrupción que lastima y hiere al pueblo ecuatoriano”, indicó.

Aseguran, asimismo, que se asiste a un profundo cambio cultural, que, según dijeron, “afecta globalmente a toda la realidad familiar: relaciones mutuas, principio de autoridad, fragmentación de los diferentes roles, falta de comunicación, violencia intrafamiliar, abusos sexuales, entre otros”.

“Desde la fe y desde los valores cristianos, vemos la necesidad de reconocer y promover un modelo de familia estable, unida, respetuosa, dialogante y comprometida con el medio en el que vive”, indicó.

Ante ello, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana renueva su compromiso en los siguientes temas:

1. Propiciar un clima de serenidad y reconciliación para que los grandes problemas sociales, políticos y económicos de nuestro país se resuelvan por el camino del diálogo, teniendo presente el bien común de toda la sociedad ecuatoriana y particularmente de los grupos más vulnerables, como los pobres en sus diferentes realidades.

2. Apoyar y acompañar a los padres y madres de familia en la defensa de sus derechos inalienables de educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones, creencias y opciones pedagógicas, amparados por la Constitución y las leyes. Con este propósito, se impulsará desde la Conferencia Episcopal, en coordinación con los laicos, programas pastorales sobre la vida y la familia, con sólidos fundamentos científicos, éticos y espirituales.

3. Continuar con la Misión evangelizadora, en el marco constitucional y legal del derecho de la libertad religiosa, como un aporte significativo al fortalecimiento de una sociedad más fraterna, justa y solidaria.

Fuente: Conferencia Episcopal Ecuatoriana

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.