Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

FISCALÍA DE ECUADOR ACUSA A VICEPRESIDENTE JORGE GLAS EN CASO ODEBRECHT

2017-11-10 07:52:45
Ecuador en la prensa mundial
200

XINHUA

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, acusó hoy al vicepresidente del país, Jorge Glas, y a otros 12 procesados, del delito de asociación ilícita relacionado con el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía informó que Baca formuló la acusación durante el segundo día de la audiencia preparatoria de juicio que se instaló el miércoles en la Corte Nacional de Justicia (CNJ, máximo tribunal).

Durante la audiencia, Baca "presentó 28 elementos de convicción que demostrarían la participación del vicepresidente en el delito de asociación ilícita", indicó la dependencia en la misma red social.

Agregó que el fiscal expuso los elementos de convicción individuales de los 13 procesados, que "confirman la materialidad de la infracción y la participación" de los imputados en el caso que se investiga.

Entre los procesados también está el ex contralor ecuatoriano Carlos Pólit, quien se encuentra en calidad de prófugo en Estados Unidos, ex funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Ecuador y directivos de empresas relacionadas con Odebrecht.

Según información de la televisora local "Ecuavisa", en la audiencia de este jueves Baca relató que Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, solicitó y recibió para el vicepresidente más de 13 millones de dólares por parte de Odebrecht.

El pasado miércoles, Baca emitió dictamen acusatorio en contra de Glas y su tío, quienes cumplen prisión preventiva, misma medida que dictó para otros 11 sospechosos procesados por presunta asociación ilícita.

Glas, a quien el presidente ecuatoriano Lenín Moreno le retiró todas las funciones, está preso desde el pasado 2 de octubre en la cárcel 4 de Quito y ha interpuesto varios recursos ante a la justicia local para recuperar su libertad, pero éstos han sido negados.

Hasta el pasado miércoles, eran procesadas 18 personas relacionadas con la trama de corrupción de Odebrecht, pero el fiscal decidió hoy emitir dictamen abstentivo o absolutorio para cuatro brasileños y un ecuatoriano.

Entre los favorecidos con este dictamen está el brasileño José Conceicao Santos, ex director superintendente de la constructora brasileña Odebrecht en Ecuador hasta 2016.

Según informó la Fiscalía, para cuatro de los cinco absueltos "no se ha podido establecer con claridad y certeza la presunción de participación en el delito de asociación ilícita que se investiga".

En el caso del ex directivo de Odebrecht en Ecuador, José Conceicao Santos, la dependencia justificó el dictamen abstentivo "por existir obstáculo legal por el principio NON BIS IN ÍDEM para continuar con la acusación".

Este principio, según la Fiscalía, significa que una persona no puede ser juzgada o sentenciada dos veces por un mismo hecho, por lo que "respeta ese principio universal de derecho penal".

Conceicao Santos ya fue condenado a ocho años de prisión por el Tribunal Supremo Federal de Brasil.

Sin embargo, la Fiscalía ecuatoriana dejó en claro que Conceicao Santos, fue "el articulador de la trama de corrupción de Odebrecht en Ecuador" para beneficiarse con contratos.

De acuerdo con la Fiscalía, entre 2007 y 2016, Odebrecht instauró un esquema de sobornos dirigidos a funcionarios públicos e intermediarios privados para beneficiarse de las adjudicaciones de obras en más de 12 países.

En Ecuador, mediante este esquema ilícito, la compañía realizó pagos superiores a los 33,5 millones de dólares.

Hasta el momento, se ha identificado la entrega de sobornos en cinco proyectos en sectores estratégicos de Ecuador.

Las investigaciones iniciaron en diciembre pasado con base en la información difundida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.