Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 22 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Comisión de Trabajadores analizó propuesta de incremento de pensión jubilar campesina

2017-11-09 19:18:00
Política Nacional
357

Asambleístas pidieron que se aclare fuente de financiamiento de esta iniciativa

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional analizó la propuesta de que la pensión por invalidez y vejez, respectivamente, no sea inferior a cien dólares y que este valor se revise anualmente en el mismo porcentaje que se incremente el salario básico unificado. El asambleísta Raúl Tello señaló que hay que contar con los informes actuariales, las bases técnicas que demuestren la viabilidad económica y la sostenibilidad.

El proyecto, que reforma la Ley de Seguridad Social, establece que para quienes ya perciben la jubilación por invalidez o por vejez, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 134, el incremento a cien dólares regirá a partir del siguiente mes de la publicación en el Registro Oficial de la Ley.

A criterio del legislador Raúl Tello, “todos estaremos de acuerdo con que se eleve a 100 dólares esa pensión por vejez e invalidez a quienes pertenecen al Seguro Social Campesino. Es más, la cifra no deja de ser insuficiente”. Sin embargo, presentó su preocupación acerca de dónde provendrán los recursos para financiar dicho incremento.

“Hay que contar con los informes actuariales, las bases técnicas que demuestren la viabilidad económica y financiera y la sostenibilidad”, afirmó.

Cristina Reyes dijo que los jubilados se merecen una pensión digna, pero también pidió que se aclare la fuente de financiamiento, el número de personas que ganan menos de cien dólares y cuánto le significaría al IESS.

Por su parte, Bairon Valle mencionó que es necesario solicitar información a tiempo, como el estudio actuarial como herramienta fundamental para decir si es viable la propuesta. Además, dijo que se debe contar con un informe técnico del Ministerio de Finanzas de cómo se sustentará el incremento y, sistemáticamente proyectado a futuro, como se hará el financiamiento.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.