Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Empresarios analizan demanda de inconstitucionalidad contra resolución sobre tasa de control aduanero

2017-11-09 18:17:00
Política Nacional
700

Además, expresan su preocupación por proyecto de ley económico urgente argumentando que contiene puntos graves que podrían causar desinversión

Gremios empresariales analizan una demanda de inconstitucionalidad en contra de la resolución del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) que establece una tasa de control aduanero. Además, expresan su preocupación por el proyecto de ley económico urgente para la reactivación que envió el presidente de la República, Lenín Moreno, a la Asamblea Nacional, del que dicen, tiene puntos graves que podrían causar la desinversión.

“Ni en los últimos 10 años se han tomado estas medidas, ¿quién va a invertir o reinvertir en el país con estos cambios? Acaban de hacer una reforma la cual hace responsable directo al accionista”, detalló el presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Patricio Alarcón.

Esto, explica, debido a las cargas impositivas y otros aspectos, por ejemplo, para las microempresas. “Tenían antes el beneficio de cinco años de exoneración del impuesto a la renta y les bajan a dos”, añadió.

También denuncian la eliminación de las provisiones para desahucio y pensiones jubilares de lo deducible del impuesto a la renta. Y sobre el anticipo, puntualizó que habría una intencionalidad en la normativa. “De la devolución del anticipo cualquier verificación, si encontrare cualquier indicio de defraudación aplica un recargo del 100% sobre el monto devuelto”, comentó María Fernanda Garcés, asesora de la CCQ.

También el sector exportador manifiesta preocupación por este proyecto que, dicen, no plasmó lo que se acordó y anunciaron las autoridades. “Existe mucha letra pequeña que sí está afectando, no solamente a los sectores productivos, sino a los pequeños, medianos y al sector exportador. Tenemos mucha incertidumbre”, mencionó Iván Ontaneda, presidente de FEDEZPOR.

Una de las mayores preocupaciones de los empresarios y exportadores es la conformación del Comité de Política Tributaria que, aseguran, eliminaría al ministro a cargo de la producción y daría más poder al Servicio de Rentas Internas (SRI). “El área de la producción pasa a ser, únicamente, invitado a ese Comité”, dijo Garcés.

En cuanto a las tasas aduaneras, desde la CCQ anuncian una demanda de inconstitucionalidad contra la resolución que dispone, desde el próximo lunes, tasas dirigidas a financiar los servicios de control aduanero. “No está totalmente claro bajo qué criterios técnicos se estableció esta unidad de control para las 8.300 subpartidas que conforman el universo arancelario”, aseveró Teodoro Benavides, coordinador de Comercio de la CCQ. (JPM)

Fuente: Teleamazonas

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.